Seguinos en las redes

Israel

Grandes promesas, poca acción sobre el cambio climático

 AJN.-Israel tampoco estará a salvo de los "inconvenientes" del cambio climático durante las próximas décadas. Por lo que su gobierno tiene que decidir si quiere ser parte de la solución o seguir siendo parte del problema.

 

Publicada

el

climaseco

Por Prof. Alon Tal*


Oxfam, la organización internacional que se especializa en la ayuda alimentaria humanitaria, ha publicado recientemente un informe titulado "Clima extremo, precios extremos". Presenta una investigación para evaluar la influencia del cambio climático global sobre el precio de los alimentos en todo el mundo. De acuerdo con el estudio, la actual sequía prolongada en los Estados Unidos, considerada la peor en 60 años, es uno de los factores del aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo. Las condiciones secas son especialmente perjudiciales en el cinturón de maíz americano, y han enviado el costo de muchos productos básicos hacia el cielo.

El informe de Oxfam se centra principalmente en el impacto de los países en desarrollo, donde normalmente un 75 por ciento de los ingresos de un hogar se destinan a poner la comida en la mesa. Sin embargo, el mensaje va más allá del tercer mundo y necesita ser escuchado en los países desarrollados, como también Israel.

Los cambios extremos en las precipitaciones que ahora con tanta frecuencia han tenido lugar en el planeta, afectan el precio de los alimentos a todos nosotros. A nivel local, los agricultores atribuyen los altos precios de los productos agrícolas de otoño – hortalizas en particular – al calor extremo del verano, que dejó a los israelíes sudando mientras las cosechas se diezmaron. La asociación entre el clima y el precio de los alimentos pone de relieve una nueva relación entre los problemas ambientales y sociales.

Como en años anteriores, se le pidió al público durante Rosh Hashaná que colabore con las organizaciones benéficas que distribuyen alimentos a los ciudadanos que lo necesitan. Los israelíes mostraron una generosidad especial en ayudar a los indigentes, cuyo número ha aumentado a  dimensiones sin precedentes; los últimos datos reportados por el informe anual de pobreza del Israel National Insurance Institute mostró que uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de pobreza, y que la proporción de niños pobres del país es la más alta del mundo occidental.

Dada la creciente crisis, tal vez sea prudente detenerse y considerar las causas subyacentes de la reducida "seguridad alimentaria" para muchas familias de Israel. Por un lado, el fenómeno es una función de las políticas económicas del gobierno, que exacerban las disparidades cada vez mayores entre "los que tienen" y "los que no tienen." Sin embargo, muchos de nosotros nos olvidamos que también es un síntoma del mal tiempo en un sistema climático global que está cambiando como resultado de las actividades humanas y de los gases de efecto invernadero emitidos de la quema de combustibles fósiles.

El Estado de Israel hizo un solemne compromiso internacional para tomar parte del esfuerzo mundial para prevenir el calentamiento global. El presidente Shimon Peres se puso a la cabeza de la delegación gubernamental en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague en 2009 y declaró la voluntad de Israel de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020.

Desde entonces, una iniciativa gubernamental para ahorrar energía en los hogares se ha trasladado hacia adelante. El programa es ciertamente bienvenido, pero es un caso extremo de "demasiado poco, demasiado tarde".

Dado el compromiso del presidente, las emisiones de efecto invernadero han aumentado rápidamente. De hecho en este verano se registró un incremento de la demanda eléctrica de más del 10 por ciento con respecto a años anteriores. Al mismo tiempo, el tema ha desaparecido silenciosamente de la agenda pública.

Es posible a veces engañar a la comunidad internacional. Es más difícil engañar a la naturaleza, que refleja las condiciones atmosféricas reales. Según las estadísticas actuales, 2012 está dispuesto a ser el año más cálido del planeta desde que comenzaron las mediciones – rompiendo el récord anterior, establecido en 2010. Mientras que los agricultores israelíes mostraron un notable ingenio y hacen lo que pueden para adaptarse a la nueva realidad climática, las exigencias son enormes. Incluso miembros altamente calificados de kibutz y moshav no pueden trasplantar árboles frutales durante la noche.

Es evidente que una política social más compasiva y socialmente equitativa podría suavizar la carga en los sectores económicamente más débiles de la sociedad a través de mayores subsidios o controles de precios en los alimentos básicos esenciales – como el pan. Al mismo tiempo, debe quedar claro que aun cuando Israel comience a adoptar una política responsable a nivel mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (como se ha obligado a hacer), no habría ningún cambio notable en las concentraciones atmosféricas de estos gases.

El problema es global: fenómenos climáticos extremos continuarán en el futuro previsible. Naturalmente, se trata de un problema internacional que Israel no puede resolver unilateralmente. Sin embargo, es hora de empezar a tomar las medidas necesarias a nivel nacional para adaptarse a la realidad cambiante.

Entre otras medidas que deben ser iniciadas, se están elevando los estándares de construcción para hacer frente a las temperaturas más cálidas y más violentas del tiempo previsto. Esto incluye la preparación de la infraestructura urbana para resistir a las inundaciones y otros desastres naturales, la mejora de la sombra urbana, y el refuerzo de puentes junto con otras carreteras y edificios para soportar condiciones climáticas extremas. La infraestructura costera tiene que estar preparada para los peligros asociados con los niveles crecientes del mar. Nuevos cultivos deben ser cultivados y desarrollados que sean más resistentes a la sequía y la salinidad. La capacidad de extinguir de incendios locales tendrá que ser mejorada, ya que las llamaradas futuras serán más feroces y frecuentes.

Al final del día, la cuestión no es sólo una cuestión socio-económica, sino más bien de carácter ético. Para las decenas de personas desafortunadas en todo el planeta que viven en islas que se espera que sean inundadas por un mar agitado, el cambio climático constituye una amenaza existencial. Lo mismo para los productores de arroz de Bangladesh – y el suministro de alimentos de ese país. Para ellos, el cambio climático significa mucho más que simplemente una factura de supermercado más desagradable. Israel no escatimará estos "inconvenientes" durante las próximas décadas. Por lo que su gobierno tiene que decidir si quiere ser parte de la solución o seguir siendo parte del problema.


*Prof. Alon Tal, investigador de la política ambiental de la Universidad Ben-Gurion, presidente del Movimiento Verde


FO

Dejá tu comentario

Israel

Las aerolíneas cambiaron las rutas de sus vuelos por el ataque israelí a Irán

Agencia AJN.- Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán cerraron después del ataque. KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Las aerolíneas cambiaron rápidamente las rutas de sus vuelos sobre Irán, se desviaron a aeropuertos alternativos o devolvieron los aviones a sus puntos de partida el viernes en respuesta al cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos después del ataque israelí contra Irán.

Irán cerró sus aeropuertos en Teherán, Shiraz e Isfahán después del ataque y autorizó los vuelos desde la parte occidental de su espacio aéreo durante unas horas, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

A las 8.15 hora local, los aeropuertos y el espacio aéreo habían reabierto y se habían eliminado los avisos de cierre publicados en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Antes de que los aeropuertos reabrieran, Flydubai dijo que había cancelado sus vuelos del viernes a Irán. Uno de sus vuelos anteriores regresó a Dubái.

Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán fue desviado a Ankara, Turquía, según mostró Flightradar 24.

Emirates, Flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia estaban entre las aerolíneas que continuaban sobrevolando la parte del espacio aéreo de Irán que permaneció abierta en las primeras horas después del ataque del viernes temprano.

Los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto en Irán agravaron una semana difícil para las aerolíneas con base en Dubái después de lluvias récord en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el martes, se han cancelado 1.478 vuelos desde y hacia Dubái, aproximadamente el 30% de todos los viajes.

Muchas aerolíneas occidentales y asiáticas ya se habían mantenido alejadas de Irán y su espacio aéreo antes del ataque israelí, que se produjo días después del ataque con misiles y drones de Irán contra el Estado judío.

Además, varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos dentro y fuera de Tel Aviv, horas después de informes del ataque israelí a una base aérea iraní.

KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel, según el Canal 12 de la televisión de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!