Seguinos en las redes

Israel

Grupo judío insta a la Academia Rumana a eliminar palabra antisemita

 AJN.- El Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo pidió hoy, lunes, a la Academia Rumana que cambie la definición que el diccionario da a una palabra que era oída por los judíos cuando viajaban en los trenes de la muerte nazis.

Publicada

el

xvg105_wh

 Un prominente grupo judío solicitó hoy, lunes, a la Academia Rumana que cambie la definición que el diccionario da a una palabra, debido a que alude a un insulto antisemita.

Maximiliano Katz, director del Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo, dijo que el uso común de esta palabra rumana es ofensivo.

El funcionario argumentó que la palabra era “escuchada por los judíos cuando eran subidos a los trenes de la muerte”, refiriéndose a la masacre de cientos de miles de esos ciudadanos rumanos en la Segunda Guerra Mundial.

“La Academia Rumana ha adoptado una expresión profundamente antisemita y la transformó en una palabra legítima”, agregó.

El diccionario explica que se utiliza en un sentido “familiar”, pero omite  que es antisemita.

La carta de dos páginas señaló que el insulto “es racista, muestra  odio hacia la raza judía, odio hacia la religión judía, difama a los judíos por motivos étnicos e incita a la violencia en su contra”.

A su vez, añadió que el uso de la palabra es ilegal en Rumania, ya que una ley prohíbe símbolos de carácter fascista, racista o xenófobo y está penado con multas y prisión.

Katz alertó que su grupo había registrado un incremento del antisemitismo en las publicaciones por Internet en ese país. ”Estamos viendo en ellas un aumento drástico de los intentos de culpar a los judíos por la crisis económica”, denunció.

Rumania tiene menos de 6.000 judíos, muchos de ellos ancianos.

En las últimas semanas, grupos de derechos humanos  gitanos o romaníes  acusaron a la Academia Rumana de racismo  por su definición de la palabra  “gitano” como “pueblo con malos hábitos”.

La Academia no respondió, pero el director del Consejo Nacional para Combatir la Discriminación del Parlamento, Csaba Ferenc Asztalos, quien también recibió una copia de la carta, dijo estar de acuerdo con el grupo judío.

“Su solicitud está justificada”, aseguró.

CY-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!