Seguinos en las redes

Argentina

Un grupo de neonazis marplatenses podría evitar hoy el juicio oral

AJN.- Las querellas solicitaron al Tribunal que no acepte lo decidido por el fiscal Pettigiani, quien sólo acusaría a los neonazis por “lesiones graves y leves”, sin tener en cuenta la Ley Antidiscriminatoria. El representante legal de la DAIA dialogó con AJN al respecto.

Publicada

el

fiscal

FOTO: El fiscal Juan Manuel Pettigiani (a la derecha) junto a su colaborador Juan Vera.

Los imputados por ataques neonazis en Mar del Plata, ocurridos entre 2013 y 2016, podrían evitar hoy el juicio oral en el Tribunal Federal de Mar del Plata, confirmado en febrero pasado.

Según la publicación online “El Marplatense”, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani sólo los acusaría de haber cometido los delitos de “lesiones graves y leves” y “daños y amenazas”, que contemplan una pena de hasta tres años de prisión y posibilita la realización de un juicio abreviado.

Esta decisión de Pettigiani no contempla la totalidad de los cargos establecidos por el juez federal que investigó los hechos y resolvió elevarlos a juicio oral el pasado diciembre, de acuerdo a lo establecido por el artículo 213 bis del Código Penal, sobre pertenencia a una banda, y a la Ley Antidiscriminatoria, que no posibilita que los imputados puedan optar por la realización de un juicio abreviado.

Ante esta situación, las dos querellas existentes, la de uno de los agredidos físicamente y la de la DAIA, solicitaron al Tribunal Federal de Mar del Plata que no acepte lo decidido por Pettigiani.

Esta petición será considerada en una audiencia que se realizará hoy. Al respecto, el representante legal de la DAIA en esta causa, Andrés Popritkin, explicó a AJN: “Nosotros estamos abogando para que se lleve a cabo el juicio oral de esas ocho personas, algunas de las cuales están detenidas, otras con prisión domiciliaria y algunos en libertad. Pero el fiscal, hace unas semanas, llegó a un acuerdo con los acusados y sus abogados para evitar el juicio oral, para lo cual excluyó algunos de los hechos y los delitos que se investigan”.

“Si bien el acuerdo es una facultad que tiene la fiscalía, lo que es anómalo dentro de lo previsible, para llegar a ese acuerdo el fiscal eliminó de la lista de delitos que se les imputaban los más graves, relacionados con la Ley Antidiscriminatoria y el artículo 213 bis del Código Penal. Por ello solicitamos al Tribunal Oral Federal marplatense que no acepte lo acordado por la fiscalía”, agregó.

El artículo 213 bis establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

La decisión del fiscal Pettigiani fue repudiada por una muy importante cantidad de entidades civiles marplatenses, por la DAIA y por el Centro Simon Wiesenthal, que por intermedio de un comunicado de prensa “insta a los jueces a evitar la impunidad por crímenes racistas perpetrados por neonazis”.

El director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, consideró que “los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata deben disponer que se escuche públicamente a las víctimas, se produzcan todo tipo de pruebas y se resuelva en consecuencia”.

Asimismo, Ariel Gelblung, el representante del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “el criterio del fiscal debe ser rechazado porque vacía de contenido ideológico el caso. Los Jueces no pueden ser cómplices de este intento de transformar a un grupo neonazi organizado para cometer delitos racistas en un grupo de inadaptados inofensivos”.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!