Seguinos en las redes

Rusia

Grupo vinculado al Kremlin: Los israelíes que ayudan a los evacuados de Ucrania son mercenarios

Entre los israelíes de la lista figuran diplomáticos, empleados consulares y guardias de seguridad de embajadas que ayudaron a los israelíes que escapaban de Ucrania.

Publicada

el

rus

Agencia AJN.- Un canal de Telegram vinculado al Kremlin afirmó que 10 funcionarios israelíes que trabajaron en la frontera entre Ucrania y Polonia son mercenarios, publicando sus nombres y datos de pasaporte.

La lista, publicada en un canal llamado «River» en la aplicación de mensajería encriptada, «puede ayudar a los enemigos de Israel, como la inteligencia de Irán», tuiteó el periodista Yossi Melman, quien informó por primera vez de la historia.

Los israelíes de la lista incluyen diplomáticos, empleados consulares y guardias de seguridad de la embajada, entre otros que ayudaron a recibir a los israelíes que escaparon de Ucrania por su frontera con Polonia tras la invasión rusa.

El grupo vinculado al Kremlin afirmó haber encontrado los nombres en el ordenador de Vitaliy Kim, gobernador del óblast de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, cuya oficina fue bombardeada por Rusia a finales de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declinó confirmar o comentar el asunto.

La única persona de la lista que comentó públicamente el asunto fue el teniente de alcalde de Rishon Lezion, Maksim Babitzky.

«No está claro qué pasó, pero está claro que no vale la pena ir a Rusia», dijo Babitzky al sitio web israelí en lengua rusa Mig News.

Babitzky, que emigró a Israel desde Rusia en 1995, encabezó una delegación de Rishon Lezion a la frontera entre Ucrania y Polonia a principios de marzo, llevando alimentos, ropa, suministros médicos, pañales y más, según el periódico local Gal-Gefen.

«Niños, familias, mujeres y ancianos están caminando decenas de kilómetros sólo para llegar a la frontera», dijo Babitzky en ese momento. «Mi objetivo es establecer una tienda de campaña con ayuda humanitaria… y trasladar la ayuda humanitaria a los residentes de Ucrania que están bajo el fuego intenso y la cruel ocupación del ejército ruso».

Babitzky expresó que no tiene miedo porque está acostumbrado a «misiles y sirenas» por haber vivido en Israel durante 26 años.

«Estoy viajando para ayudar de todo corazón y apoyar a los miles de personas que necesitan ayuda», declaró.

Dejá tu comentario

Internacionales

Ucrania. Luego de tres semanas, Rusia desata nuevos bombardeos en Kiev

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-26 at 9.49.56 AM

Agencia AJN.- Media hora después de que sonaran las sirenas antiaéreas en Kiev, la ciudad capital de Ucrania fue víctima de un nuevo bombardeo, después de tres semanas sin ser blanco de ataques rusos.

Los servicios de emergencia dijeron que, como consecuencia de los bombardeos rusos, se produjo un incendio en un edificio residencial de 9 plantas que había quedado parcialmente dañado en el ataque.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los residentes están siendo rescatados y evacuados de dos edificios.

«Hay gente bajo los escombros», dijo Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram. Añadió que varias personas ya habían sido hospitalizadas.

«Ellos (los rescatistas) han sacado a una niña de siete años. Está viva. Ahora están tratando de rescatar a su madre».

Seguir leyendo

Internacionales

Zelensky: Israel debe unirse al régimen de sanciones internacionales contra Rusia

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-23 at 1.43.26 PM

Agencia AJN.- Israel debe unirse al régimen internacional de sanciones contra Rusia y permitir la entrada sin visado de los refugiados que huyen de la agresión de Moscú, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los estudiantes de la Universidad Hebrea durante un discurso especial por vídeo.

«Lamentablemente, todavía no hemos visto a Israel unirse al régimen de sanciones [internacionales]», dijo Zelensky, cuyas palabras fueron traducidas del ucraniano al inglés.

«Cuando los gobiernos introducen sanciones contra Rusia, no se trata de dinero o de negocios. Se trata de valores y de seguridad general», explicó Zelensky.

«Se trata de que todos los que están dispuestos a destruir otra nación [rindan cuentas]».

«Japón, Australia y muchos otros países se han unido a él [al régimen de sanciones]. Muchos países europeos actúan junto a nosotros contra la agresión rusa», dijo Zelensky, que se sentó junto a una bandera ucraniana con una camisa de manga corta de color oliva.

«Entendemos que no es una situación sencilla para ustedes», dijo Zelensky al reconocer tácticamente la tenue situación de Israel, dado que el ejército ruso está estacionado cerca de su frontera norte en Siria.

Pero la situación no es diferente en Polonia, dijo, «que también está amenazada por Rusia. Nos están proporcionando un apoyo logístico esencial. Han acogido a 2,5 millones de personas», dijo Zelensky.

Luxemburgo, un pequeño país de 600.000 habitantes, ha dado a Ucrania el equivalente al 15% de su presupuesto de defensa, dijo Zelensky. Los países bálticos han enviado armas, añadió.

«Nos gustaría recibir también el apoyo de su gobierno», dijo a los estudiantes.

Israel ha puesto fin al régimen de «exención de visados», dijo Zelensky, añadiendo que lo hicieron en «estos días, ahora».

Irlanda, un país con el que Ucrania no tiene los mismos lazos históricos y culturales que con Israel, «incluso canceló el régimen de visados para los ucranianos para que pudieran ir allí y preservar sus vidas». Japón y Canadá simplificaron el acceso», dijo Zelensky.

El presidente ucraniano describió las condiciones de las que escapa su pueblo. Los «ocupantes» rusos están enterrando a la gente en fosas colectivas», están «disparando a la gente en las calles, están torturando a la gente. Están violando a menores, niños y niñas», acusó. Asimismo, acusó a Moscú de crear campos para torturar a la gente.

«¿Cómo es posible que no ayuden a las víctimas de semejante agresión? Hice esta pregunta porque sé que a ustedes les importa», dijo Zelensky.

Agradeció a Israel los medicamentos que había enviado a Ucrania, pero señaló que no había recibido la mayoría de los suministros que había solicitado a Israel.

«Por favor, recuerden lo vinculadas que están nuestras culturas, lo estrechos que son nuestros lazos y cuál debe ser el nivel de entendimiento entre nosotros.

«Entonces, ¿por qué tenemos este malentendido con algún representante del gobierno? No lo sé», dijo Zelensky, añadiendo que se preocupaba «por las futuras relaciones entre nuestro Estado y nuestro pueblo».

«Tenemos un futuro conjunto y grande de gente grande, porque tenemos esta gran historia y este gran pasado. Tendremos que mirarnos a los ojos durante muchos años», dijo.

Al destacar los lazos israelo-ucranianos, Zelensky recordó que la ex primera ministra israelí Golda Meir y el dramaturgo judío Shalom Aleichem eran de Kiev. También hay lugares sagrados como Uman y los monumentos a los judíos ucranianos asesinados por los nazis, dijo.

El discurso de Zelensky se produjo cerca de cuatro meses después de la invasión rusa de su país, que ha galvanizado el apoyo internacional a su país. Señaló que Ucrania está a punto de ser aceptada como candidata a la adhesión a la Unión Europea.

«Pronto formaremos parte de esa familia y hemos sacrificado mucho para ello», dijo.

En marzo, Zelensky se dirigió prácticamente al pleno de la Knesset, donde habló del papel de Israel como mediador entre Kiev y Moscú. Esta vez, no lo mencionó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!