Seguinos en las redes

Israel

Grupos de judíos preocupados por el gesto del Vaticano

 AJN.-Más de 40 años de progreso en las relaciones entre católicos y judíos pueden ser puestos en duda debido al intento del Vaticano de conciliarse con un grupo de católicos tradicionalistas disidentes, entre ellos el obispo que negó el Holocausto.

Publicada

el

lon102_hh

 Algunos grupos judíos expresaron su preocupación el viernes pasado de que el Vaticano podría estar poniendo en cuestión más de 40 años de progreso en las relaciones entre católicos y judíos a través del acercamiento de un grupo de católicos tradicionalistas disidentes que incluyen un obispo que niega el Holocausto.

El Vaticano trabajó durante años para reintegrar a la sociedad dividida de San Pío X de nuevo en su seno. Sin embargo para que esto suceda, sus miembros tienen que aceptar algunas enseñanzas de la iglesia principal. A su vez, la Santa Sede agregó que algunas expresiones contenidas en los documentos del Concilio del Vaticano podrían quedar abiertas para "el debate legítimo".
Entre 1962 y 1965 el Vaticano realizó reuniones mundiales con reformas modernizadoras, incluyendo la relación con los judíos y la introducción de la misa en lengua vernácula y no en latín. 

La sociedad con sede en Suiza de San Pío X fue fundada en 1969 y se opuso a muchas de las reformas del Concilio Vaticano II.
Uno de los documentos claves fue, Nostra Aetate, el revolucionó las relaciones de la Iglesia Católica con los judíos, al declarar que la muerte de Cristo no puede ser atribuido a Judíos como un todo. 

La incertidumbre sobre lo que se requiere de la sociedad provocó malestar entre algunos grupos judíos, quienes emitieron advertencias sobre el posible impacto de las relaciones de la comunidad con el Vaticano ya que desean debatir otras enseñanzas.

Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamación, dijo que confía en que el Papa Benedicto XVI guíe a la iglesia hacia "enseñanzas positivas" acerca de los judíos antes de ser plenamente reconciliados con la iglesia.
"Sería impensable que el Vaticano permita que una secta católica disidente, que incluye un obispo que niega el Holocausto, Richard Williamson, sean reintegrados a la iglesia al mismo tiempo que se les permita promover el antisemitismo y el antijudaísmo", dijo en una declaración.
Elan Steinberg, de la Congregación Americana de Sobrevivientes del Holocausto aseguró que habrá "consecuencias catastróficas" en las relaciones católico-judías, si el Vaticano no requiere la sociedad acepte el documento Nostra Aetate. 
Incluso el rabino David Rosen, quien encabeza la oficina interreligiosa del Comité de asuntos Judío Americano y es un veterano del diálogo católico-judío, dijo que estaba preocupado por el gesto del Vaticano y que estaba esperando algunas aclaraciones al respecto.
Benedicto XVI trabajó durante dos décadas, como Papa y como cardenal, para que el grupo de católicos regrese al seno del Vaticano. 
Sin embargo, Benedicto XVI, quien se ha ganado los elogios de los Judíos por sus décadas de difusión, también ya provocó reacciones contrarias en la comunidad como en el 2009 cuando levantó la excomunión de Williamson, que negó que las cámaras de gas fueron utilizadas durante el Holocausto.

La sociedad de San Pío X  tiene seis seminarios, tres universidades y 70 escuelas primarias y secundarias en todo el mundo. Además cuenta con cuatro obispos y más de 550 sacerdotes y 200 seminaristas.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!