Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalem

Agencia AJN.- Agencia AJN.- La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalem con la presencia del presidente guatemalteco y del primer ministro de Israel. “Este es el comienzo de algo extraordinario”, afirmó Netanyahu en el discurso inaugural.

Publicada

el

Agencia AJN.- La embajada de Guatemala se inauguró este miércoles en Jerusalem con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Shalom, buenos días”, dijo el primer ministro israelí en español y continuó su discurso en inglés. “Este es el comienzo de algo extraordinario, o diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel”, afirmó el primer ministro israelí en el discurso inaugural.

Netanyahu agradeció al presidente guatemalteco y a toda su comitiva y destacó la importancia de que Guatemala sea uno de los primeros países en reinaugurar su embajada en Jerusalem. “Abrimos la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalem. Tú eres el segundo país en reconocer a Israel”, afirmó.

“Hay una calle de Guatemala en Israel porque recordamos a nuestros amigos”, recordó Netanyahu, exaltando el vínculo de amistad que mantienen ambas naciones y agregó: “porque quiero que se nombren algunas calles para Israel en Guatemala, en mi próximo viaje a América Latina pasaré por Guatemala. Gracias, con su amable invitación”, enfatizó Netanhayu.

Antes de la ceremonia, el primer ministro israelí y el presidente guatemalteco sostuvieron una reunión privada. Al medio día, celebrarán un almuerzo de trabajo.

Cabe recordar que Morales llegó el martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

2a

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, Estados Unidos e Israel y el texto: “Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera”.

Dejá tu comentario

Guatemala

Funcionario guatemalteco destacó el “liderazgo y amor a la patria” que se les inculca a los israelíes desde niños

Agencia AJN.- Así lo afirmó el gerente Senior de Proyecto de Prevención de Violencia en Guatemala, Elder Caal. En diálogo con Agencia AJN, se mostró “asombrado” ante la educación que se les brinda a los niños israelíes.

Publicado

el

Por

IMG-20181115-WA0024

Agencia AJN:- El gerente Senior de Proyecto de Prevención de Violencia en Guatemala, Elder Caal, viajó a Israel a través de Mashav para efectuar el curso: Integración Social de Jóvenes Marginales, que se llevó a cabo del 28 de octubre al 16 de noviembre de 2018 en Israel.

En diálogo con Agencia AJN, el directivo a cargo de la organización MercyCorps, habló de la experiencia educativa en Israel y su percepción acerca de la cultura y de su gente. “Me asombró el gran nivel de empoderamiento, liderazgo y amor a la patria que se les inculca desde niños a todos los israelíes”, dijo.

IMG-20181104-WA0038

– ¿Cuáles fueron sus expectativas antes del viaje?
Estaba enfocado en conocer nuevos modelos de trabajo con jóvenes marginales y el rol del estado en las políticas para lograr el desarrollo de la juventud. Mis expectativas fueron superadas. No solo aprendí sobre los modelos de atención a jóvenes, sino que me asombró el gran nivel de empoderamiento, liderazgo y amor a la patria que se les inculca desde niños a todos los israelíes.

– ¿Qué destaca de Israel en su viaje?
– Haber conocido un estado relativamente joven, que ha salido adelante a pesar de no contar con agua dulce. Además, es un Estado que basa su cultura alrededor del voluntariado y del amor a la Patria, un país con los índices más bajos de deserción escolar y violencia social, un país que ama el desierto y que allí encuentra vida con una pujante inversión inmobiliaria en las áreas desérticas donde cada día más familias se trasladan a vivir. En síntesis, una potencia mundial en la formación de Recurso Humano y liderazgo.

IMG-20190213-WA0026

– ¿Qué valoración hace de su experiencia en ese país?
Considero altamente valiosa la experiencia para mi crecimiento profesional y personal. El contacto con un mundo nuevo de adelanto tecnológico y desarrollo humano ha sido un antes y un después de ir a Israel. Israel te cambia.
Es impresionante conocer que la estructura y las políticas del Estado están basadas en principios y valores altamente humanos, que giran alrededor del bienestar de la niñez y juventud.

– ¿Cómo aplica esta experiencia en su profesión?
– Actualmente, la aplico en la gestión de proyectos para el fortalecimiento de la promoción juvenil, redes de jóvenes, promoviendo una cultura de voluntariado a nivel comunitario en áreas de alta vulnerabilidad en Guatemala.
También desarrollo propuestas para la atención psicosocial de jóvenes y mujeres en riesgo y proyectos de refuerzo escolar para evitar el consumo de substancias adictivas en las escuelas, coordinando con los municipios la recuperación de espacios públicos para la cohesión social.

– ¿Cuál es su mirada sobre la convivencia que efectuó con la cultura y las personas locales?
– La cultura israelí es impresionante. Me impresionó ver y conocer cómo los ciudadanos se cuidan entre sí, el valor que tienen por la familia y la confianza que inculcan a los niños para ser líderes. Un país donde el presente son los jóvenes y son ellos quienes administran gran parte de las entidades estatales, municipales y del sector privado.

– Si tuviera que dar su mensaje aquella persona no judía que aún no tuvo la oportunidad de conocer Israel según su experiencia en este viaje ¿qué le diría?
– Les he dicho a varios amigos y colegas con quienes he conversado que Israel te cambia. Sucede algo muy especial en el interior, al saber que se están pisando la Tierra Santa y recorrer lugares con mucha importancia histórica y religiosa para la humanidad.
Israel es hermoso y hay mucho que aprender y disfrutar. Un contraste entre la modernidad de Tel Aviv y la ciudad antigua y santa de Jerusalem, el desierto es maravilloso, montañas, ríos y mares de gran historia. En fin, cada metro cuadrado del país tiene mucho que contarnos de la vida y nuestra fe.

Seguir leyendo

Guatemala

Embajador Bucaro: “Para Guatemala, los países latinoamericanos están viendo los beneficios de estar en Jerusalem”

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, dialogó con Agencia AJN y destacó la importante decisión que tomó su país en ser el primero de América Latina en mudar su embajada a Jerusalem. “Ser ejemplificador es un gran privilegio y tiene aparejada una gran responsabilidad”, recalcó.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Adolfo Bucaro, dialogó con Agencia AJN y destacó el vínculo que une a ambos países. Tras la importante decisión de haber sido el primer país latinoamericano en haber mudado su embajada a Jerusalem afirmó que “ser ejemplificador es un gran privilegio y tiene aparejada una gran responsabilidad”.

“Los países latinoamericanos están viendo los beneficios que tiene poder estar en la capital de Israel, que es Jerusalem”, agregó el diplomático.

Consultado acerca de su vivencia como embajador en esta nueva etapa entre ambos países, el embajador, que comenzó su gestión diplomática en noviembre, aseveró: “para mí es el privilegio más grande que he tenido en mi carrera profesional: poder representar a mi país en un momento tan histórico para Israel y Guatemala en su 70 aniversario y ser testigo de tantas cosas positivas, tanto para Israel como para Guatemala.”.

Lo cierto es que en los últimos años, Israel ha tomado la decisión de mirar muy fuertemente a Latinoamérica y Guatemala representa uno de los principales países en esta iniciativa junto con los países que visitó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyayu, en septiembre del año pasado: Argentina, Colombia y México. También se anunció la posibilidad de que el primer ministro asista a la asunción del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en enero. Otra demostración efectiva de este acercamiento ha sido el reciente viaje a Guatemala de la esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu.

“Como fuerte señal del vínculo que une a ambos países, veo un avance muy importante en nuestras comunicaciones a pesar de nuestra distancia. Nos une una fuerte amistad”, expresó Bucaro y agregó: “Mantenemos una comunicación muy efectiva, tanto en materia de cooperación, intercambio de información, seguridad y aspectos comerciales que desarrollaremos el próximo año”.

En ese sentido, el diplomático afirmó que no se trata de “una casualidad”, sino que es una consecuencia de las relaciones que se han desarrollado históricamente entre ambos países. “Israel nos necesita, pero también ha estado con nosotros cuando más hemos necesitado, como en esta reciente tragedia del volcán y en otros grandes momentos de nuestra historia”, recalcó.

Sobre el vínculo que une a ambos países, el diplomático se refirió a la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y refirió que pronto recibirá a más de 107 becarios de esa agencia. “Regresan con el compromiso de contar la historia de lo que está pasando, pero en Israel hay muchísimos becarios de todos los países. Es la cosecha de tantos años de siembra que ha hecho Israel con las naciones de Latinoamérica y de nosotros también. Es un privilegio. Se trata de ser consecuentes con lo que ya se ha sembrado y poder cosechar”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a la experiencia de conocer Israel, para aquella persona no judía que planea viajar por primera vez. “He tenido el privilegio de regresar y conocer a una Israel muy diferente, muy segura, que tiene avances en tecnología maravillosos y que ha tenido rostros diferentes a los que conocemos a través de los medios de comunicación. De verdad, aquí en Jerusalem yo siento mucha paz”, aseveró.

Respecto a su historia familiar y personal, dijo que viene de una generación que creció leyendo la biblia. “Mi madre cantaba una canción que decía que algún día yo iba a estar en esa ciudad de oro que tenía calles maravillosas. Todas las personas que conocen Israel, no vienen sino que vuelven”, aseveró a modo de conclusión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!