Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala: Judíos, cristianos y musulmanes encendieron juntos la menorá por festividad judía de Januká

Agencia AJN.- En ese país latinoamericano tuvo lugar un evento histórico y emotivo organizado por el rabino principal Yosef Germon. Además se contó con la participación de autoridades nacionales y locales.

Publicada

el

p6uytmdb__w470h264q95

Agencia AJN.- El rabino principal de Guatemala, Yossef Germon, organizó junto con la comunidad judía local y la Organización de Guatemala por Israel.

En el evento participaron el presidente de Guatemala, el alcalde, Imanes de la comunidad islámica, pastores evangelistas, miembros del congreso de la Liga por Israel, empresarios de América Latina y ciudadanos que fueron a expresar su apoyo por el Estado judío.

La televisión local transmitió el emocionante momento en el que representantes de todas las religiones encendieron juntos la menorá, para eliminar la oscuridad, acercar corazones y distanciar el odio.

Los participantes estallaron en aplausos cuando se mencionó a Jerusalén como la capital eterna del pueblo judío y muchas personas expresaron su satisfacción con las actividades especiales iniciadas por la comunidad y el rabino en Guatemala.


FO

Guatemala

Israel celebró la decisión de Guatemala de designar a Hezbollah como organización terrorista

Agencia AJN.- Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- Israel celebró la decisión del gobierno de Guatemala de incluir a la organización Hezbollah dentro del grupo de organizaciones terroristas y de esta manera impide el ingreso a su territorio de activistas del grupo libanés al tiempo que ratifica una firme decisión de combatir el financiamiento del terrorismo internacional.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi_Ashkenazi, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Celebró la decisión del gobierno de Guatemala de reconocer a Hezbollah, incluidas todas sus alas como una organización terrorista, prohibir a sus activistas el ingreso a su territorio y luchar contra su financiamiento”.

Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí. “La ola de reconocimiento de Hezbollah como organización terrorista es producto de un esfuerzo diplomático, de seguridad e inteligencia de múltiples armas”, resaltó Ashkenazi.

“Hago un llamado a otros países de América Latina para que luchen contra el terror liderado por Hezbollah a nivel mundial”, dijo Ashkenazi. En este contexto insistió en destacar los esfuerzos diplomáticos “liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para etiquetar a todas las ramas de Hezbollah como una organización terrorista, lo que están dando frutos y son reconocidos mundialmente y especialmente en América Latina”.

“La lucha contra Hezbollah es larga y difícil, pero no podemos ignorar el hecho de que los esfuerzos globales contra la organización le están haciendo un gran daño, cuyas fuertes expresiones pueden ser vistas por los ciudadanos del Líbano que se están hartando de la organización por el desastre que les causó “, sostuvo Ashkenazi.

El reconocimiento de Guatemala se produce en momentos que Estonia anunció que impondrá sanciones a Hezbollah, convirtiéndose en el quinto Estado de la Unión Europea en dar el paso de prohibir al grupo libanés en su totalidad, después de Alemania y Lituania este año.

hez

En una reunión con embajadores latinoamericanos en agosto, Ashkenazi pidió a los representantes de esos países que prohíban a Hezbollah diciendo que “el terrorismo afecta a todos los países y tenemos que combatirlo de manera mutua”. Según Ashkenazi, “la mejor manera de hacerlo son las sanciones a Hezbollah”.

El año pasado, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien era presidente electo en ese momento, dijo que designaría a Hezbollah como organización terrorista al asumir el cargo.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, felicitó al gobierno de Alejandro Giammattei “por tomar la decisión correcta de reconocer a Hezbollah como organización terrorista”. “Es importante continuar hacer todo lo posible para frenar el terrorismo liderado por Irán en el mundo entero”, sostuvo.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, Cohen aseguró que Irán y Hezbollah ya están operando en América Latina. Incluso indicó que Hezbollah tiene una presencia importante en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela.

Assaf Moran, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, transmitió que “designar a Hezbollah como organización terrorista es un paso crucial para resolver los problemas del Líbano y poner fin al sufrimiento de sus ciudadanos”. “Hezbollah es parte del problema, no parte de la solución”, aseveró en su cuenta en Twitter.

Tal como informó la Agencia AJN a principios de esta semana, Guatemala declaró a Hezbollah como un grupo terrorista y advirtió de su presencia en Latinoamérica. “En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista”, declaró el presidente Alejandro Giammattei durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países”, dijo en la conferencia de prensa.

“En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, añadió.

El mandatario guatemalteco dijo durante la conferencia que el “financiamiento del terrorismo constituye una amenaza a la paz y seguridad nacional e intencional”, reconociendo que, junto con el lavado de dinero, ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala. Embajador israelí inauguró una nueva plaza con el nombre de “Jerusalén Capital de Israel”

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, inauguró una nueva plaza con el nombre de “Jerusalén eterna capital de Israel”, lo que ratifica los lazos de amistad que hay entre los dos países.

“Inauguramos en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa la plaza “Jerusalén eterna capital de Israel”. Cada día más, estrechamos las excelentes relaciones con Guatemala”, transmitió Cohen a través de su cuenta en Twitter.

El lugar servirá para que cientos de personas puedan hacer uso recreativo de ese espacio. En la actividad estuvo presente la alcaldesa, Yohaira Vargas.

Guatemala fue el segundo país del mundo en anunciar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalem después de Estados Unidos.

guate1

Al momento de anunciar su decisión, el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que “a pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que (el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel) es la ruta correcta”.

Guatemala e Israel mantienen un profundo intercambio en el marco de su relación bilateral.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!