Seguinos en las redes

Israel

Guerra de Malvinas. Ex combatiente en la guerra: “La religión judía es una de las más sanas y puras que existen en la tierra”

AJN (Por Fernando Olschansky).- A 31 años del fin de la Guerra de Malvinas, Silvio Katz, soldado judío que combatió en el conflicto del Atlántico sur contó sobre sus días en las islas y cómo logró vencer el silencio y pudo a través de la palabra liberarse de los recuerdos angustiosos. Además, el escritor Hernán Dolbry explicó el por qué de la indiferencia de las instituciones judías: “Los veteranos de Malvinas fueron escondidos por las autoridades gubernamentales de la Argentina en general. La comunidad no escapa a esto”.

Publicada

el

soldados_judios

AJN (Por Fernando Olschansky).- A Silvio Katz le restaban quince días para concluir con su servicio militar obligatorio en el Regimiento de La Tablada. Pero una noticia inesperada, tanto para él como para millones de argentinos, extendió aún más su período en el ejército. Como todos los soldados en Malvinas, Silvio la pasó mal, aunque su situación- como la del resto de los soldados judíos- fue peor y tuvo que sufrir maltratos y padecer del antisemitismo de muchos de sus superiores.

A 31 años del fin de la Guerra de Malvinas, Katz dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) y contó sobre sus días en las islas y su dramático regresó al continente.

En una ocasión, Katz declaró frente a jóvenes dirigentes que integran el grupo Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que tras la guerra regresó “sin fe religiosa”.

“En realidad lo que perdí no es la fe en la religión, sino en la gente que maneja las instituciones judías. A mí me defraudaron los rabinos, no la religión”, agregó el ex combatiente.

Para Katz, la religión judía es “una de las más sanas y puras que existen en la Tierra” aunque, según expresó “la gente pervirtió todo el sistema. Perdí fe en la institución”.

La dictadura militar que gobernaba la Argentina al momento de la Guerra de Malvinas había autorizado que rabinos llegaran a las islas para brindar apoyo espiritual a los conscriptos judíos que se encontraban allí combatiendo.

No obstante, la autorización nunca llegó y los soldados se vieron privados.

Para Katz, hubiera sido importante poder recibir la visita de un rabino puesto que “espiritualmente me sentía muy abandonado”. “Yo veía que había curas y chicos de mi edad iban a misa y volvían con una esperanza, y yo no tenía quien me la dé”, contó. “Si de casualidad me hubiera querido colar en una misa no me lo hubieran permitido. Lo digo con conocimiento porque conozco algunos veteranos judíos que intentaron y no los dejaron. Yo sentí que mi religión me había abandonado. Mi problema fue a la vuelta porque cuando sí se les permitió (a los rabinos) vernos no les importamos”, indicó.

Silvio mantiene contactos con sus compañeros de guerra judíos y no judíos. “Mantengo contacto con ex combatientes judíos y no judíos. Soy parte del Centro de Veteranos de La Matanza y con judíos me reúno cada 15 días, con todos los que juntos armamos los homenajes el año pasado”, comentó

Katz expresó su malestar con la dirigencia comunitaria ya que según aseguró éstos “le dieron la espalda” a los soldados judíos que lucharon en Malvinas. Si bien el año pasado se realizó un homenaje con motivo del 30º aniversario, luego del mismo se les volvió a dar la espalda.

Consultado sobre este tema, el escritor Hernán Dolbry, que escribió el libro “Los Rabinos de Malvinas”, consideró que “los veteranos de Malvinas fueron escondidos por las autoridades gubernamentales de la Argentina en general”. “La comunidad no escapa a esto. Malvinas es una piedra en el zapato para quien quiera abordarla ya que todo quien quiera reivindicar la recuperación de las islas, termina pegado a una ‘gesta’ realizada por un gobierno militar violador de los derechos humanos”, agregó.

El 14 de junio de 1982 los militares argentinos se rindieron frente a las fuerzas del Reino Unido. “El día que nos rendimos, aún recuerdo esa impotencia o sabor amargo que nos dejó el volver con las manos vacías a los 19 años”, recordó Katz. No obstante, aclaró que hoy “lo vive como algo natural”, y a diferencia de años anteriores puede “hablar sin que me quede un dolor”.

Katz contó que durante muchos años no pudo hablar. Hoy siente que al poder hablar puede cambiar su destino y el de sus hijos, para no repetirles a ellos lo que vivió en su infancia.

“Soy hijo de un sobreviviente de la Shoá, mi papá falleció cuando yo tenía 9 años y se llevó consigo a la tumba todos sus misterios y silencios y yo iba en camino a repetir lo mismo”, confesó.

Para Katz, hablar fue liberador, si bien empezó con terapia “lo cual me ayudó muchísimo”, luego conoció a los periodistas Hernán Dobry y Natasha Niebieskikwiat quienes lo ayudaron “sacándome las palabras”. “Esto me cambió la vida, soy una persona libre y feliz. Sé que es difícil hacerlo pero si algún veterano de Malvinas no puede hablar tiene que buscar la manera de hacerlo”, sostuvo.

Los tormentos que sufrió Katz en Malvinas tienen un responsable con nombre y éste no es precisamente inglés. Eduardo Flores Ardoino su superior en la guerra fue quien le hizo los días más difíciles solo por ser judío. Después de años en silencio, Katz lo acusó ante la justicia por torturas y discriminación.

Al ser consultado por el estado de la causa, aclaró: “El tema está en la Corte Suprema y estamos esperando que pase algo pero nada”. La justicia sería otro paso más en la liberación de esos días amargos que vivió en el Atlántico Sur.

Por su parte, Dolbry aseguró que si bien todos los soldados sufrieron tormentos de sus superiores, la situación de los judíos allí era peor.

Coincidiendo con lo relatado por Katz, que por ser judío sufrió castigos extras, el escritor aseguró: “En muchos casos, los judíos sufrieron castigos extras por su condición religiosa, que iban desde el maltrato verbal hasta el físico. Eso mismo ocurría en los Centros Clandestinos de Detención donde los judíos eran torturados con mucha más saña que los demás. No nos olvidemos que las Fuerzas Armadas que recuperaron las Malvinas eran las mismas que hicieron desaparecer a miles de personas en el país”.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!