Seguinos en las redes

Cultura

Hace 118 años nacía el académico y psicoanalista Erich Fromm

Agencia AJN.- Formó parte de la “Escuela de Frankfurt”, donde era el experto en psicología social, pero luego la abandonó a causa de diferencias profesionales y enfrentamientos con algunas de sus principales figuras, como Theodor Adorno.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 23 de marzo de 1900 nació en Frankfurt, Alemania, el académico y psicoanalista judío Erich Pinchas Fromm, quien renunció a las concepciones ortodoxas de su juventud para estudiar acerca del amor y la guerra, que a su juicio tenían muy poco sentido racional.

A pesar de alguna participación temprana en actividades sionistas, decidió “no participar en cualquier división de la raza humana, ya sea religiosa o política”, según explicó en 1962.

En la década de 1920, Fromm comenzó a estudiar la teoría psicoanalítica con Frieda Reichmann y ambos abrieron el Therapeuticum, una institución experimental, residencial y psicoanalítica que combinaba terapia y ortodoxia. Pese a que Reichmann era 11 años mayor, se casaron seis años después, renunciaron a la observancia religiosa y en 1928 cerraron el Therapeuticum.

En 1930, Fromm se unió al Instituto de Investigación Social de Frankfurt, la “Escuela de Frankfurt”, y al igual que sus profesores -en su mayoría, judíos- se trasladó a Ginebra en 1933 y más tarde a Nueva York, donde llegó a ser profesor asociado en la Universidad de Columbia.

Se fue del Instituto, donde era el experto en psicología social, a causa de diferencias profesionales y enfrentamientos con algunas de sus principales figuras, como Theodor Adorno. Fromm trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México, adonde se mudó en 1949 con su segunda esposa, Henny Gurland, por razones de salud.

Autor de 20 libros, fue un activo pacifista y activista antinuclear y murió de un ataque al corazón el 18 de marzo de 1980, en Muralto, Suiza, adonde se había mudado en 1974 con su tercera esposa, Annis Freeman.

Dejá tu comentario

Cultura

Una sobreviviente del 7 de octubre sorprendió en Cannes con un vestido de “Bring Them Home” decorado con los rostros de los rehenes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

Publicado

el

Por

cannes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar, sobreviviente de la masacre del 7 de octubre, caminó por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes con un vestido amarillo brillante decorado con los rostros de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y una banda que decía “Bring Them Home” (tráiganlos a casa).

Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

La mujer ha estado haciendo campaña para crear conciencia en Francia sobre la masacre y publicó un libro que describe sus experiencias de ese día llamado “Croire en la vie” (Creer en la vida).

Poco después de llegar a la alfombra roja, varios guardias de seguridad le pidieron que no se quedara mucho tiempo.

El amarillo característico de las campañas de liberación de rehenes ayudó a llamar la atención en una zona repleta de los tradicionales trajes negros de los eventos de alto nivel.

Los rostros del vestido son los de algunos de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza, incluidos varios de sus amigos.

Este año sólo se proyectará una película israelí en Cannes, un cortometraje titulado “It’s Not Time For Pop”, de Amit Vaknin.

El corto trata sobre una joven que decide no asistir a un funeral en memoria de su padre, que murió en la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión | Valiente y ejemplar actuación de la participante israelí frente a tanta adversidad

Tras un camino repleto de desafíos, protestas, silbidos y amenazas, Eden Golan superó todas las dificultades con una gran resiliencia, alcanzando el quinto puesto en el certamen continental.

Publicado

el

Por

den

Agencia AJN.- La participante israelí del Eurovisión, Eden Golan, regresó al país tras conseguir este sábado el quinto puesto en la competencia continental en la que se enfrentó a un escenario adverso, y expresó que es ‘‘un gran privilegio estar aquí y tener la oportunidad de representar a nuestro país, especialmente en momentos como éste’’.

Tras un largo camino repleto de desafíos, protestas, amenazas y advertencias, la artista israelí subió al escenario con valentía, superando todas las dificultades y realizando una gran actuación, más allá del quinto lugar en el festival.

Golan tuvo que soportar las peticiones de que la excluyeran del concurso y protestas sin precedentes contra su presencia en Malmo, Suecia.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, la joven cantante de 20 años, que fue silbada en reiteradas ocasiones cada vez que actuaba, señaló: ‘‘Sentí el amor de la gente y no se puede entender cuánto me ayudó’’.

Luego de acceder a la semifinal, Golan recibió el apoyo del primer ministro Netanyahu: ‘‘Eden, me gustaría desearte éxito, ¡pero ya lo tenés! Estás compitiendo orgullosa e impresionantemente no solo en el Eurovisión, sino que estás compitiendo con éxito contra una fea ola de antisemitismo y le estás haciendo frente, representando honorablemente a Israel’’.

‘‘Representé al país y fui nuestra voz para todos los que necesitan volver a casa ahora’’, aseguró Golan, en referencia a los rehenes que permanecen cautivos por los terroristas en la Franja de Gaza.

Finalmente, la artista agradeció a todos los que se implicaron en su participación, con mención especial a los ‘‘servicios de seguridad que nos mantuvieron a salvo’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!