Seguinos en las redes

Cultura

Hace 118 años nacía el académico y psicoanalista Erich Fromm

Agencia AJN.- Formó parte de la “Escuela de Frankfurt”, donde era el experto en psicología social, pero luego la abandonó a causa de diferencias profesionales y enfrentamientos con algunas de sus principales figuras, como Theodor Adorno.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 23 de marzo de 1900 nació en Frankfurt, Alemania, el académico y psicoanalista judío Erich Pinchas Fromm, quien renunció a las concepciones ortodoxas de su juventud para estudiar acerca del amor y la guerra, que a su juicio tenían muy poco sentido racional.

A pesar de alguna participación temprana en actividades sionistas, decidió “no participar en cualquier división de la raza humana, ya sea religiosa o política”, según explicó en 1962.

En la década de 1920, Fromm comenzó a estudiar la teoría psicoanalítica con Frieda Reichmann y ambos abrieron el Therapeuticum, una institución experimental, residencial y psicoanalítica que combinaba terapia y ortodoxia. Pese a que Reichmann era 11 años mayor, se casaron seis años después, renunciaron a la observancia religiosa y en 1928 cerraron el Therapeuticum.

En 1930, Fromm se unió al Instituto de Investigación Social de Frankfurt, la “Escuela de Frankfurt”, y al igual que sus profesores -en su mayoría, judíos- se trasladó a Ginebra en 1933 y más tarde a Nueva York, donde llegó a ser profesor asociado en la Universidad de Columbia.

Se fue del Instituto, donde era el experto en psicología social, a causa de diferencias profesionales y enfrentamientos con algunas de sus principales figuras, como Theodor Adorno. Fromm trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México, adonde se mudó en 1949 con su segunda esposa, Henny Gurland, por razones de salud.

Autor de 20 libros, fue un activo pacifista y activista antinuclear y murió de un ataque al corazón el 18 de marzo de 1980, en Muralto, Suiza, adonde se había mudado en 1974 con su tercera esposa, Annis Freeman.

Dejá tu comentario

Cultura

Turismo en Safed: Lo mejor para ver y hacer en la ciudad mágica israelí

Agencia AJN.- Safed es esa pequeña ciudad donde muchas casas están pintadas de azul, para reflejar la cercanía del cielo, y donde la historia judía se desarrolló desde el año 66 antes de Cristo hasta hoy.

Publicado

el

Por

Safed 2

Agencia AJN.- Aquí está nuestra guía de lo mejor para ver y hacer en esta pequeña ciudad mística …

Cosas que ver en Safed

Comenzar por el punto más alto de la ciudad, la Ciudadela (Metsudah). Ubicado en el centro de Safed, sitio clave para ocupar el área. El puesto administrativo más importante de Medio Oriente se encontraba. Existen increíbles excavaciones arqueológicas.

El museo Hameiri es un museo imperdible y documenta la vida judía en Safed durante los últimos 200 años, con salas preservadas, artefactos y un extenso archivo fotográfico.

Hay hermosas sinagogas, como la de Ari en la Plaza HaMeginim. Vale la pena visitarlas por su historia judía y su belleza.

¡Comer, tomar y divertirse en Safed!

Si quieren comer en Safed, la calle Jerusalem es la ideal para encontrar pizza y falafel, o cenar en lujoso restaurantes con vista a la ciudad vieja y a las colinas de Meron. También hay excelentes locales para tomar un café.

¿Dónde hospedarse en Safed?

Safed es una ciudad llena de pequeños hoteles. En casi todas las calles hay opciones para una estadía de pocos días.

Moverse por Safed

Los colectivos locales circulan regularmente y hay varias paradas de taxis que incluso tienen tarifas fijas, se puede compartir taxi y terminar pagando lo mismo que por un colectivo. Pero se recomienda caminar para disfrutar de la Ciudad Vieja que es impresionante.

Los amantes de la naturaleza y de las excursiones disfrutarán de una caminata por el wadi, un cañón que desciende hasta Tiberíades. Además se pueden ver muchas vacas pero se recomienda no acercarse para seguridad de los turistas.

Seguir leyendo

Cultura

Zubin Mehta se despidió de la Filarmónica de Israel con un extraordinario concierto en Tel Aviv

Agencia AJN.- El célebre director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió su último concierto con la Filarmónica israelí, retirándose después de 50 años con la orquesta.

Publicado

el

Por

meta

Agencia AJN.- El célebre director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió su último concierto con la Filarmónica israelí, retirándose después de 50 años con la orquesta.

Mehta subió al escenario en Tel Aviv ayer para una emotiva presentación final como director musical de la Filarmónica de Israel.

El hombre de 83 años, que se sometió a tratamiento por un tumor canceroso el año pasado y caminó con un bastón, se ganó una larga ovación de la sala llena mientras decía «adiós a mi familia», como lo dijo en una entrevista.

La presentación final incluyó el Concierto para piano n. ° 2 de Liszt y la Sinfonía n. ° 2 de Mahler, conocida como Resurrección, en el Auditorio Charles Bronfman de la ciudad mediterránea.

“Desde mi corazón, lo que esta orquesta me ha dado… no solo esta, sino todas las generaciones anteriores. Ni siquiera puedo comenzar a describir lo que he aprendido con estos músicos”, dijo a la audiencia durante el intermedio.

Al final de la presentación, se colocaron guirnaldas de flores alrededor del cuello de Mehta y su esposa, quien observó desde la audiencia.

Mehta, que será sucedido por Lahav Shani, de 30 años, también fue nombrado director musical emérito de la orquesta.

El maestro carismático ha conducido en escenarios conmovedores, incluso cuando dirigió un grupo de músicos israelíes y alemanes cerca del sitio del campo de concentración de los nazis en Buchenwald en 1999, donde también dirigió la Sinfonía de la Resurrección de Mahler.

También se apresuró a ir a Israel para actuar en apoyo del país durante la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque más tarde diría que se opuso al establecimiento de asentamientos que siguió en Cisjordania.

‘Muy emocional’
«Usualmente no tienes las palabras entrecortadas, pero en este momento me siento tan fuerte», dijo en una entrevista transmitida durante el intermedio del domingo por medici.tv, que emitió el concierto en vivo.

“Y espero no desmoronarme. Espero no cometer errores emocionales porque esta sinfonía es muy emotiva para mí», añadió.

La Orquesta Filarmónica de Israel nombró asesor musical de Mehta en 1969, director musical en 1977 y director musical de por vida en 1981.

Su biografía oficial dice que durante su mandato, «Mehta ha realizado más de 3.000 conciertos con este conjunto extraordinario, incluidas giras que abarcan los cinco continentes».

A lo largo de su extensa carrera, Mehta fue también director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York.

Nacido en Bombay, en India, en 1936, es hijo de Mehli Mehta, que fundó la orquesta sinfónica de Bombay.

Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.

meta1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!