Seguinos en las redes

Israel

Hace 26 años se procesó a Klaus Barbie, el “Carnicero de Lyon”

AJN.- Personalmente fue acusado de numerosos crímenes de guerra, entre ellos la captura de cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu y la tortura y posterior muerte de Jean Moulin, el miembro de la Resistencia francesa de más alto rango jamás atrapado por los nazis. Cuando estaba prófugo vivió en Argentina y Bolivia.

Publicada

el

lyon

En enero de 1987, casi cuarenta y dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dio comienzo en la ciudad de Lyon el proceso a Klaus Barbie, acusado de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la conflagración bélica.

Barbie nació en Bad Godesberg, Alemania, el 25 de octubre de 1913 y era hijo de dos maestros, Nikolaus Barbie y Anna Hees, quienes se casaron un año después de su nacimiento. Su padre participó en la Primera Guerra Mundial, siendo gravemente herido.

Al culminar el bachillerato, Barbie no pudo ingresar a la universidad pues, habiendo fallecido su padre, su familia no podía costearle los estudios. En 1934 ingresó a las Juventudes Hitlerianas y durante seis meses fue voluntario en un campamento del Servicio Laboral del Reich, del que regreso imbuido de la ideología nazi.

A fines de septiembre de 1935 ingresó a las SS y en mayo de 1937 se afilió al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP). Tres años después obtuvo su primer ascenso en las SS, siendo nombrado Untersturmführer (equivalente a subteniente).

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial fue destinado a la Sección IVB4 y enviado a prestar servicios en Ámsterdam. En mayo de 1942 lo trasladaron a la ciudad de Lyon como jefe local de la Gestapo, atribuyéndosele que la oficina a su cargo envió a campos de concentración a 7.500 personas, de las cuales más de 4.400 fueron asesinadas. También arrestaron y torturaron a más de 14.311 combatientes de la Resistencia. Personalmente fue acusado de numerosos crímenes de guerra, entre ellos la captura de cuarenta y cuatro niños judíos escondidos en la villa de Izieu y la tortura y posterior muerte de Jean Moulin, el miembro de la Resistencia francesa de más alto rango jamás atrapado por los nazis. Esto hizo que ganase el apodo de “El carnicero de Lyon”.

Como miles de oficiales de las SS, al ser evidente la derrota del nazismo, volvió a Alemania y obtuvo documentación falsa que le permitió ocultarse de las tropas aliadas en los primeros años de la posguerra. Inicialmente dirigió un cabaret en Munich e hizo tratos en el mercado negro. Posteriormente, al  comenzar la denominada “Guerra Fría”, Barbie fue protegido y empleado por los servicios de contraespionaje del Ejército de los Estados Unidos (CIC), para los que trabajó en Alemania entre 1947 y 1951, en actividades de espionaje y contrainteligencia, especialmente relacionados con sus ex camaradas que pasaron a colaborar con los soviéticos.

Como Francia exigía su extradición y no estaba seguro hasta qué momento el CIC lo protegería, en 1951 se traslado a la Argentina, donde vivió hasta el derrocamiento del Presidente Perón en septiembre de 1955, trasladándose con su familia a Bolivia, donde adoptó el apellido de Altman (el del rabino de su pueblo natal). Allí comenzó a dirigir una serrería en La Paz, negocio al que se dedicó mientras establecía relaciones con ex nazis refugiados en ese país y estados vecinos, y con los militares locales, a quienes asesoró ampliamente en temas de seguridad y contrainteligencia en base a su experiencia. Además organizó grupos paramilitares durante los diversos gobiernos dictatoriales que se sucedieron hasta principios de la década del ’80 del siglo pasado.

Los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld lo identificaron y Francia solicitó su extradición en 1974, la cual fue denegada debido a que no existía el correspondiente tratado entre Francia y Bolivia. Sin embargo, cuando asumió el poder un gobierno democrático de centro-izquierda al país, presidido por Siles Suazo, Klaus Barbie fue detenido acusado de haber realizado una estafa y deportado a Francia a fines de enero de 1983, donde se lo detuvo.

Luego de cuatro años de investigaciones, se inició el juicio y se lo acusó de crímenes de guerra y contra la humanidad, y de las deportaciones de poblaciones civiles: la de los 44 niños judíos refugiados en una colonia en Izieu, la redada y posterior deportación de más de 80 personas en la sede de la Unión General de Israelíes de Francia de Lyon, y el denominado "último tren", en el que fueron deportadas entre 300 y 600 personas escasos días antes de la entrada de las tropas aliadas en Lyon. El resto de los crímenes habían prescripto según la ley francesa.

Si bien Barbie negó todos los cargos, los testimonios acumulados en su contra eran incontratables y finalmente fue condenado a cadena perpetúa el 4 de julio de 1987. Falleció en prisión el 25 de septiembre de 1991, enfermo de leucemia.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!