Seguinos en las redes

Israel

Hace 9 años fallecía el prestigioso dramaturgo y guionista judeoestadounidense Arthur Miller

AJN.- El 10 de febrero de 2005 moría en Roxbury, Connecticut, quien también fue popularmente conocido por su segunda esposa: la icónica estrella de cine Marilyn Monroe. Su fama sobrevino con el estreno de “Muerte de un viajante” y se fortaleció después de “Las brujas de Salem”, una alegoría de la persecución macartista que casi lo lleva a la cárcel en los años de 1950.

Publicada

el

miller_arthur

AJN.- El 10 de febrero de 2005 fallecía en Roxbury, Connecticut, el prestigioso dramaturgo y guionista judeoestadounidense Arthur Miller (foto), también popularmente conocido por su segunda esposa: la icónica estrella de cine Marilyn Monroe, con quien estuvo casado entre 1956 y 1961.
 
Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, era hijo de inmigrantes polacos.
 
Su padre era dueño de una pequeña empresa textil, pero la gran crisis económica iniciada a fines de octubre de 1929 lo llevó a la ruina, lo cual obligó a Arthur a trabajar no bien culminó la secundaria, para costearse sus estudios de periodismo en la Universidad de Michigan.
 
Se graduó en 1938 y volvió a Nueva York, donde comenzó a escribir guiones radiofónicos y obras propias, una de las cuales, “Honores al mediodía”, le valió el premio Avery Hopwood.
 
En 1940, Miller se casó con Mary Grace Slattery, con quien tuvo dos hijos: Robert y Jane.
 
A los 28 años estrenó la comedia “Un hombre con mucha suerte”, que no fue aceptada por el público y solo se representó cuatro veces, a diferencia de “Todos mis hijos”, que permaneció un año y medio en cartel y motivó que en 1948 lo galardonara el Círculo de Críticos de Teatro de su ciudad.
 
Pero su primer gran éxito lo logró en 1945, con la novela “En el punto de mira”, un importante alegato contra el antisemitismo.
 
La fama de Miller sobrevino cuatro años después, con el estreno de “Muerte de un viajante”, en cierta medida inspirada en la debacle económica de su padre y una fuerte desmentida del “sueño americano” de los inmigrantes, por la cual obtuvo el premio Pulitzer de teatro y otro reconocimiento de los críticos neoyorquinos.
 
Hombre de ideas progresistas, sus obras tienen un gran sentido social y denuncian lo valores conservadores de los Estados Unidos, razón por la cual fue acusado de comunista durante “la casa de brujas” de intelectuales y artistas que llevó a cabo el senador Joseph McCarthy en la década de 1950.
 
Miller fue condenado por desacato tras negarse a proporcionar nombres de intelectuales de izquierda ante la Comisión de Actividades Antiestadounidenses del Senado, pero la Cámara de Apelaciones anuló la sentencia, aunque no pudo evitar que sufriera muchas presiones, como quitarle el pasaporte para impedirle salir del país.
 
Este período lo reflejó a modo de alegoría en “Las brujas de Salem” (1953), una novela basada en una persecución real en el siglo XVII.
 
Dos años después, Miller estrenó la obra teatral “Panorama desde el puente”, por la cual recibió su segundo Pulitzer y que también fue un rotundo éxito en cine, al igual que “Vidas rebeldes” (“Los inadaptados”, en Argentina), que escribió especialmente para Marylin, quien la coprotagonizó con Montgomery Clift y Clark Gable.
 
En 1962 se casó por última vez, con Inge Morath, con quien estuvo cuatro décadas y tuvieron a Rebeca y Daniel.
 
Si bien al final de su vida se volvió escéptico respecto de la política, durante muchos años Miller luchó contra la “deshumanización de la vida estadounidense”, denunció la intervención de su país en las guerras de Corea y Vietnam, y en 1968 fue convencional del Partido Demócrata.
 
En 1987 presentó su autobiografía, “Vueltas al tiempo”, que fue muy bien aceptada por el público y la crítica y lo puso a la altura de los grandes escritores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y le valió los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Jerusalem.
 
Su creación literaria casi no se detuvo hasta el mismo momento de su fallecimiento, hace hoy 9 años.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!