Seguinos en las redes

Israel

Hace 99 años, fallecía el célebre artista iddish Sholem Aleijem

AJN.- Un día como hoy pero de 1916, murió a los 57 años el popular humorista y escritor judío de literatura en iddish Sholem Aleijem, famoso por “El violinista en el tejado”, película basada en su novela “Las hijas de Tevie”. 

 

Publicada

el

sholem

AJN.- Un día como hoy pero de 1916, murió a los 57 años el popular humorista y escritor judío de literatura en iddish Sholem Aleijem, famoso por “El violinista en el tejado”, película basada en su novela “Las hijas de Tevie”. 

 
Scholem Aleijem nació el 2 de marzo de 1859 con el nombre de Sholem Yakov Rabinovitsh o Rabinnovitz en el pequeño poblado judío de Periaslav, cercano a Kiev, Ucrania. Es posiblemente el autor popular más reconocido de la literatura judía en idish. 
 
A los 15 años, influenciado por la lectura de Robinson Crusoe, decidió ser escritor, firmando sus obas con el seudónimo que lo hará inmensamente popular: Scholem Aleijem, el tradición saludo que significa “la paz esté con ustedes”.
 
Originariamente escribía en hebreo y ruso, además de idish, pero en 1893 decidió hacerlo solamente en el idioma popular de los judíos ashkenazím. Ese mismo año se casó con Olga Loev, hija de un comerciante, con quien tuvo seis hijos: Lyla, Ernestina, Emma, Marusi, Elimelej y Najum.
 
En los años siguientes escribió una importante cantidad de obras y en 1890 fue considerado el más popular de los escritores judíos europeos, lo que le permitió poseer una pequeña fortuna, parte de la cual dedicó a promover a otros escritores judíos.
 
En 1890 pierde su fortuna en la Bolsa de Valores, y siguió escribiendo, pero lo hacía en ruso para un periódico de Odesa, y en hebreo para la publicación de la intelectualidad judía rusa, Vosjod. 
 
En esos años se enfermó por primera vez de tuberculosis, trasladándose en 1891 a Odesa y luego a Kiev. En 1905 viajó a Estados Unidos, mientras su familia se quedó viviendo en Ginebra, Suiza, a donde regresó para seguir escribiendo y realizando giras por los centros judíos dando charlas y presentando sus obras.
 
De ese tipo de recaídas en la vida Scholem buscaba que el pueblo judío aprendiera y lo plasmaba en su literatura, sobre todo a través de su personaje Menajem Mendel.
 
Ya en el nuevo milenio, tuvo una recaída en su enfermedad y pasó dos meses internados en un hospital ruso en el que se encontraba de gira. Quedó imposibilitado por cuatro años y casi no podía escribir. Pero con mucho esfuerzo, su familia sobrevivió gracias a importantes donaciones de amigos y de admiradores.
 
En 1914, la mayor parte de su familia emigró a Estados Unidos, residiendo en Nueva York. Su hijo Misha enfermó de tuberculosis y no pudo regresar al país, por lo que debió permanecer en Suiza junto a su hermana Emma. Falleció en 1915, suceso que dejó a su padre profundamente deprimido.
 
Un año después, el 13 de mayo de 1916, Scholem Aleijem falleció en la ciudad de Nueva York, a los 57 años, y fue enterrado en el cementerio judío de Brooklyn, a donde acudieron unas cien mil personas a rendirle homenaje.
 
Tanto en las comunidades judías de la diáspora como en Eretz Israel, innumerables instituciones llevan su nombre como permanente homenaje no sólo a su obra, sino a la difusión que realizó de la cultura judía.
 
Durante su vida fue un ferviente idishista, pero también adhirió al ideario sionista, que está presente en muchas de sus obras.
 
Si bien su obra “Tebie Hamiljeke” (Tevie el lechero) resulta la más conocida, al punto de que llegó al cine en varias versiones y también fue convertida en obras de teatro, Scholem también posee un vasto volumen creativo traducido al inglés, hebreo y castellano, entre otros idiomas.
 
Scholem murió hace ya rato, pero sin dudas que sus obras y su figura dejaron una marca imborrable en el pueblo y la cultura judía.
 

Dejá tu comentario

Israel

Informe: La Jihad Islámica disparó un cohete de 300 kilos contra Israel

Agencia AJN.- La preocupación de las FDI se incrementó luego de que en los últimos combates los ataques de la Jihad Islámica sean masivos e incluso utilizando una ojiva de más de 300 kilos.

Publicado

el

Por

gaza nuevo 1

Agencia AJN.- La ojiva de más de 300 kilos fue disparada por la Jihad Islámica Palestina dejando un enorme cráter donde explotó en el sur de Israel.

El cohete transporta más explosivos que la mayoría de los misiles disparados por el grupo terrorista, aterrizó en un área abierta en una comunidad israelí en las afueras de Gaza y dejó un cráter con un diámetro de 16 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

El tamaño del cohete sorprendió a Israel y fue desarrollado con la ayuda de ingenieros iraníes, según informó el Canal 12.

El conflicto comenzó esta semana después de que un alto comandante de la organización terrorista ubicada en la Franja de Gaza fuera asesinado.

Desde entonces, el alto el fuego entró en vigencia el jueves a primeras horas de la madrugada.

Antes, se habían disparado más de 400 cohetes arrojados desde Gaza y en respuesta hubo decenas de ataques aéreos de las FDI en el enclave costero.

Además, Israel realizará investigaciones sobre el ataque aéreo que mató a 8 personas de una familia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigarán el ataque aéreo que mató a ocho miembros de la misma familia.

La investigación se produce y toma lugar en medio de un intenso conflicto militar que ocurrió en los últimos días entre las fuerzas de las FDI y la Jihad Islámica Palestina.

Seguir leyendo

Innovación

Empresas israelíes impulsando la innovación de la diabetes

Agencia AJN.- La diabetes es una importante crisis de salud pública que se acerca a proporciones epidémicas en todo el mundo y crece a un ritmo alarmante. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de adultos viven actualmente con diabetes. Se espera que ese número aumente a 629 millones para 2045.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- El trastorno, que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede usar su insulina producida, se tornó tan mortal que la Federación Internacional de Diabetes calculó cuatro millones de muertes en 2017.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la diabetes fue la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016.

Israel mientras tanto, avanza en la investigación y el tratamiento de la diabetes, algunas de las empresas de tecnología se destacan en este campo.

Combatiendo la epidemia con la innovación israelí

El Dr. Irit Yaniv, gerente general de Accelmed Ventures II, un nuevo fondo de tecnología de salud de riesgo inicial de 100 millones de dólares para dispositivos médicos y nuevas empresas de salud digital y cofundador y presidente de Digma Medical, la empresa de dispositivos médicos para diabetes tipo 2, llama a diabetes Epidemia mundial «más peligrosa». Israel no es una excepción ya que medio millón de personas viven esa enfermedad en el país.

Diabetes e Inteligencia Artificial

Los científicos israelíes están llevando las soluciones de control de la diabetes un paso más allá y agregando aprendizaje automático e IA a la mezcla. DreaMed Diabetes, una startup de tecnología médica fundada en 2014 para desarrollar este tipo de soluciones personalizadas, anunció en septiembre que había recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El software es para pacientes con diabetes tipo 1 que usan terapia con bomba de insulina con sensores continuos de glucosa y medidores de glucosa en sangre (BGM).

El calcetín «inteligente» alivia los síntomas

La diabetes puede causar problemas de circulación y afecciones relacionadas, como la enfermedad arterial periférica (PAD), que ocurre cuando la placa se acumula en las arterias y reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Para algunos pacientes, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y causar la acumulación de placa que afecta el flujo sanguíneo saludable.

La startup ElastiMed, con sede en el norte de Israel, desarrolló un dispositivo médico portátil que no trata a los pacientes con diabetes directamente, pero puede ayudar al paciente a mejorar su circulación.

El calcetín de ElastiMed utiliza tecnología que funciona con baterías para activar un material inteligente que comprime y masajea las piernas para estimular la circulación. Los pulsos imitan las contracciones en los músculos de la pantorrilla que a su vez aumentan el flujo sanguíneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!