Seguinos en las redes

Cultura

Hallan en Jerusalem un sello que podría haber pertenecido al profeta Isaías

Agencia AJN.- La reliquia de barro de 2.700 años de antigüedad se encontró al pie de la pared sur del Monte del Templo.

Publicada

el

isaias

Agencia AJN.- Un equipo de especialistas liderado por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem aseguró haber encontrado un sello de hace 2.700 años con el nombre del profeta Isaías —que da nombre a uno de los libros de la Biblia— y podría ser la primera evidencia de que realmente existió.

El hallazgo se produjo durante unas excavaciones que tuvieron lugar en 2009 en Ophel, una zona de Jerusalem Este ubicada entre el sitio arqueológico conocido como la Ciudad de David y el Monte del Templo. Se trata de una pieza de arcilla suave que se endureció con el tiempo que podría haber pertenecido al profeta Isaías, quien aconsejó al rey Ezequías en el Reino de Judá durante el siglo VIII a.c.

El descubrimiento fue hecho por el Dr. Eilat Mazar de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien señaló que debido a que falta su extremo superior y su extremo izquierdo inferior y está ligeramente dañado, no se puede hacer una determinación definitiva.

En un artículo titulado «¿Es esta la firma del profeta Isaías?», publicado en la edición más reciente de The Biblical Archaeology Review, Mazar detalló que el sello está dividido en tres registros. «La porción superviviente del registro superior muestra la parte inferior de una cierva en pastoreo, un motivo de bendición y protección encontrado en Judá, particularmente en Jerusalem, presente también en otra bula de la misma área», explicó.

«El registro medio dice ‘Eyesha’yah [u] [perteneciente a Isaiah]; el extremo izquierdo dañado probablemente incluía la letra [hebreo] vav. El registro inferior dice ‘n [ah] vy,’ centrado. El extremo izquierdo dañado de este registro puede haberse dejado vacío, como en la derecha, sin letras adicionales, pero también puede haber tenido una letra adicional, como un aleph, que asemeja a la palabra’profeta’ en Hebreo.»

Mazar continuó: «Si se agregó o no el aleph al final del registro inferior es especulativo, ya que los exámenes minuciosos de esa parte dañada de la ampolla no pudieron identificar ningún resto de letras adicionales».

Alternativamente, Mazar admitió que es posible que el sello no perteneciera al profeta Isaías, sino a uno de los oficiales del rey Ezequías llamado Isaías, con el apellido `N [ah] vy´. «Sin un aleph al final, la palabra ‘n [ah] vy’ es muy probable que pertenezca solo a un nombre personal».

Sin embargo, al señalar la estrecha relación entre Isaías y Ezequías, como se describe en la Biblia, y el hecho de que la bula se encontró junto a uno que lleva el nombre de Ezequías, Mazar señaló que puede ser auténtico, a pesar de las dificultades que se presentaron por el área dañada de la bula.

«El descubrimiento de las estructuras reales y los hallazgos de la época del rey Ezequías en el Ophel es una oportunidad única para revelar vívidamente este momento específico en la historia de Jerusalem. Los hallazgos nos llevan a un ‘encuentro’ casi personal con algunos de los jugadores clave que tomaron parte en la vida del barrio real de Ophel, incluido el rey Ezequías y, tal vez, también el profeta Isaías», destacó.

Dejá tu comentario

Cultura

Irán prohíbe la venta de libros del autor israelí Yuval Noah Harari

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de Irán alega que los libros de Harari promueven la teoría de la evolución, mientras que los sectores más duros dicen que es un intento de «derrocar» al sistema islamista a través de la penetración cultural.

Publicado

el

Por

Yuval Noah Harari Lectures On Artificial Intelligence In Hangzhou

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní IRNA informó que la liga de editores de Teherán advirtió este martes que la venta del libro de Yuval Noah Harari tendrá implicaciones legales.

El Ministerio de Cultura de Irán prohibió la publicación de sus libros en mayo. Desde la repartición pública alegan que «promueve la teoría de la evolución y fabrican la historia».

Los sectores más duros en Irán criticaron durante mucho tiempo la circulación de sus libros, llamándolo sionista. Preocupados por la influencia de la cultura occidental y viéndola como parte de los esfuerzos dirigidos a la «caída suave» del sistema islámico del país.

Los títulos de Harari en la lista prohibida incluyen «Sapiens», «Homo Deus», «21 lecciones para el siglo XXI» y «Dinero».

Seguir leyendo

Cultura

Una empresa israelí se asoció con Sony para crear videojuegos de «Los ángeles de Charlie» y «Jumanji»

Agencia AJN.- Los juegos se lanzarán simultáneamente con las nuevas versiones de las películas.

Publicado

el

Por

jumanji

Agencia AJN.- Sony Pictures lanzará dos películas importantes en las próximas semanas: una nueva versión de “Los Ángeles de Charlie” y la secuela de “Jumanji”. En ese marco, la empresa se asoció con el desarrollador israelí de juegos móviles “TabTale” para lanzar dos videojuegos basados en estas películas.

Los juegos se lanzarán simultáneamente con las películas. El de carreras de “Los Ángeles de Charlie” permitirá a los jugadores «saltar a la acción con controles simples, fluidos e intuitivos para comenzar a atrapar ladrones, destruir jefes, realizar persecuciones de automóviles a alta velocidad y defenderse de los enemigos», dijo TabTale en un comunicado, mientras que el juego de Jumanji «contará con innovadoras mecánicas de juego de acción y aventura» a medida que los jugadores luchen «por sus vidas contra los enemigos, subiendo por los acantilados más empinados, cayendo en cascadas y escapando de una horda de hienas furiosas».

«Los usuarios podrán jugar como sus personajes favoritos, con imágenes divertidas y estilizadas de las estrellas de la película», agregó la compañía.

Cada juego tiene características nuevas e innovadoras nunca antes vistas en este género, según el CEO y cofundador de TabTale, Sagi Schliesser, en diálogo con el portal NoCamels.

«En el juego de Jumanji, hay una carrera en cuatro direcciones, hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba y hacia abajo, cuando en el género de corredores siempre es unidireccional», explica. Y en el juego de los Ángeles de Charlie, hay «desplazamiento lateral» pero los jugadores pueden «correr y disparar [a los malos] al mismo tiempo».

«Ningún otro desarrollador de juegos ha implementado con éxito estas características», dice Schliesser.

El equipo de TabTale pasó cerca de un año desarrollando los juegos, trabajando estrechamente con Sony en casi todos los aspectos y siguiendo una estricta línea de tiempo.

La compañía -con sede en Tel Aviv y oficinas en China, Serbia y Bulgaria- tiene «más de 80 millones de usuarios activos cada mes concentrados en entre 20 y 30 juegos».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!