Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás: “Nos ofrecieron 15 mil millones de dólares a cambio del desmantelamiento de nuestro brazo militar”

Publicada

el

hania_i

Agencia AJN.- El líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, expresó en una entrevista para un canal qatarí que en el marco de las negociaciones para el avance del plan de paz de Donald Trump, se le ofreció a su movimiento asistencia financiera por 15 mil millones de dólares, a cambio del desarme de la organización palestina.

La ayuda para la Franja de Gaza, en proyectos económicos, debió haber incluido un aeropuerto y un puerto marítimo. A cambio, Hamás debía acordar el desarme de las organizaciones armadas, la fusión con las fuerzas palestinas de la Autoridad Palestina y evitar el lanzamiento de misiles de larga distancia, consignó la radio pública de Israel Kan.

El dirigente palestino aseguró que su partido rechazó todas las ofertas.

En declaraciones a la prensa, Haniyeh expresó que Hamás pidió a Israel crear un aeropuerto o un paso marítimo que conecte Gaza con Chipre. Según sostuvo, fueron funcionarios de países árabes o palestinos quienes rechazaron la propuesta con el pretexto de que “conduciría a la división palestina”.

imgid=25990_B

Miembros de Hamás. Foto: Abed Rajim Jatib. Flash 90.

También se le exigió a Hamás, según aseguró Haniyeh, manejar la Franja de Gaza de manera compartida y abandonar la “resistencia” y Jerusalem.

El plan o acuerdo del siglo de Donald Trump fue, o es, otro intento para resolver el conflicto palestino israelí, y a cambio de la anexión israelí de territorios palestinos en Cisjordania, se debía crear, en algún momento del proceso y bajo determinadas condiciones, un Estado palestino.

El objetivo de la propuesta que habló Haniyeh, si es que la hubo, era neutralizar las tensiones y divisiones existentes entre Fatah y Hamás y permitirle a la Autoridad Palestina y a sus mecanismos de seguridad tener control sobre la Franja de Gaza.

Medio Oriente

Israel intercepta cohete lanzado desde Gaza

Publicado

el

Por

imgid=38056_B

Agencia AJN.- El sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro inrterceptó esta noche un cohete disparado desde la Franja de Gaza dirigido hacia Israel. Las sirenas se activaron en diferentes localidades.

Más temprano el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el General de Brigada Hadi Zilberman anunció que “en las últimas horas las fuerzas han expuesto un túnel terrorista ofensivo que cruzó a territorio israelí, pero que no logró cruzar la barrera que se está estableciendo en estos días para evitar cualquier infiltración”.

Zilberman señaló que el descubrimiento se hizo el lunes gracias a los medios tecnológicos que incluye la barrera subterránea, y que el túnel, que fue excavado en el área de Khan Yunis, fue expuesto hoy después de los esfuerzos de excavación.

El funcionario militar destacó que “el túnel estaba todavía en proceso de construcción, por lo que en ningún momento supuso un peligro para las ciudades de los alrededores”. Además, aseguró que el mismo “será neutralizado en los próximos días”.

Además, Zilberman afirmó que todavía no está claro qué organización terrorista está detrás del túnel. “Las FDI estiman que era parte de un esquema operacional relativamente nuevo, pero aún no han determinado quién es responsable de ello”.

La Unidad del Portavoz de las FDI añadió que “la barrera, que estará terminada en marzo de 2021, constará de tres secciones: un muro excavado a decenas de metros bajo tierra, un obstáculo en la superficie y medios tecnológicos para localizar los túneles. La mayor parte del trabajo bajo tierra ha sido completado”.

Zilberman señaló que “el túnel cruzó la antigua valla y penetró en territorio israelí, pero no atravesó la barrera que se construyó deliberadamente en el lado israelí de la frontera, a unos 100 metros de la primera valla”. Aunque todavía no está oficialmente terminado, el portavoz de las FDI dijo que este es el primer intento exitoso de la barrera para localizar y bloquear un túnel ofensivo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

EAU presenta solicitud oficial para abrir embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores dijo que aprecia los esfuerzos de Israel para apoyar la cooperación y tiene toda la fe en el apoyo a la misión diplomática.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos solicitaron oficialmente abrir una embajada en Tel Aviv, durante la primera visita de su delegación gubernamental a Israel el martes.

Los miembros de la delegación le entregaron al ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, una carta de su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí dijo que “aprecia los esfuerzos que están haciendo para promover la cooperación entre nuestros países y tengo plena fe en su apoyo incondicional para abrir misiones diplomáticas en Tel Aviv y Abu Dhabi lo más rápido posible”.

Previamente, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy la creación de un fondo de desarrollo regional conjunto con sede en Jerusalem durante la primera visita histórica de una delegación del gobierno de Abu Dabi a Israel.

El Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham, como se conoce el tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se lanzará con una oficina en Jerusalem y una inversión de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y África del Norte.

El fondo “es una manifestación del nuevo espíritu de amistad y cooperación entre los tres países, así como su voluntad común de hacer avanzar la región”, transmitió en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Israel. En este sentido se precisó que “las inversiones estarán centradas en las personas”, incluido el aumento del comercio regional, proyectos de infraestructura estratégica, seguridad energética y productividad agrícola.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, realizó el anuncio de creación del fondo en la pista del aeropuerto Ben-Gurion, en Tel Aviv, donde se celebró una ceremonia en honor al arribo de la primera delegación del gobierno emiratí a Israel, encabezada por el ministro de Asuntos Financieros de los EAU, Obaid Humaid Al Tayer.

El primer ministro Benjamin Netanyahu “nos pidió que hiciéramos todo lo posible para convertir las palabras de los acuerdos en acciones e invertir detrás de estos acuerdos y apoyar a otros países que apoyan estos acuerdos”, dijo Boehler. “La gente está cansada de lo mismo y quiere seguridad económica y empleos que surgen de una paz duradera”, añadió.

Boehler dijo que se habían logrado avances en dos proyectos, “MedRed”, un acuerdo preliminar con la empresa de oleoductos israelí EPAC para transportar petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos a Europa a través de un oleoducto que conecta el Mar Rojo desde Eilat al Mediterráneo en el puerto de Ashdod, y un esfuerzo para modernizar los puestos de control para palestinos en Israel y Jordania.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron cuatro acuerdos de cooperación sobre aviación, exenciones de visado, protección de inversiones y ciencia y tecnología. Los cuatro acuerdos se aprobarán en una votación del Knesset, parlamento israelí, en una fecha posterior.

El acuerdo de exenciones de visa significa que los ciudadanos de ambos países pueden visitar al otro sin pasar por un proceso de solicitud de visa y es el primer tratado de este tipo entre Israel y un estado árabe.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos ya han firmado varios acuerdos comerciales desde mediados de agosto, cuando anunciaron por primera vez que establecerían relaciones plenas.

Los Emiratos Árabes Unidos y el otro estado del Golfo, Bahrein, se convirtieron en septiembre en los primeros países árabes en un cuarto de siglo en firmar acuerdos para establecer lazos formales con Israel, una medida que Washington y sus aliados han dicho que fomentaría la paz y la estabilidad regionales, pero que ha sido rechazada. por los palestinos.

El vuelo EY8014 de Etihad Airways que transportaba a funcionarios del gobierno emiratí y dignatarios estadounidenses partió de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhab, hacia Tel Aviv el martes por la mañana.

“Este es un momento histórico para el país de los Emiratos Árabes Unidos e Israel y estamos ansiosos por el salaam [paz] … en la región”, se puede escuchar a uno de los pilotos emiratíes decir en un video publicado en Twitter por el enviado de EE. UU. Para Oriente Medio Ari Berkowitz.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y Berkowitz también estuvieron en la ceremonia, habiendo llegado a Israel en el vuelo de los Emiratos Árabes Unidos, luego de acompañar a una delegación israelí a Bahrein el domingo para una ceremonia de firma para formalizar los lazos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!