Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás presenta una nueva carta aceptando una Palestina basada en las fronteras de 1967

AJN.- El documento tiene como objetivo sanar las divisiones dentro del movimiento palestino y facilitar el proceso de paz. Netanyahu expresó por medio de un comunicado que «Hamás está tratando de engañar al mundo».

Publicada

el

hamas

El movimiento Hamás anunció su nueva carta el lunes por la noche, presentando una aceptación de un Estado palestino a lo largo de la frontera de la «Línea Verde» de 1967, mientras rechazaba cualquier legitimidad de «la entidad sionista», en referencia al Estado de Israel.

«Hamás rechaza cualquier alternativa a la plena y completa liberación de Palestina, desde el río hasta el mar. Sin embargo, sin comprometer su rechazo de la entidad sionista y sin renunciar a los derechos de los palestinos, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano e independiente, con Jerusalem como capital en las líneas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de donde fueron expulsados, para ser una fórmula de consenso nacional», dice la carta.

El reconocimiento de las fronteras de 1967 surgió como un gran desvío de la postura anterior del grupo, que sostuvo que «toda la tierra palestina es sagrada; No puede haber fin al conflicto con Israel».

A pesar del cambio, la oficina del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, emitió una declaración sobre la carta, calificándola de «pantalla de humo». «Vemos que Hamás continúa invirtiendo todos sus recursos no sólo en prepararse para la guerra con Israel, sino también en educar a los niños de Gaza con el deseo de destruir a Israel», expresó el comunicado.

La carta enfatizó la importancia de Jerusalem como capital del Estado palestino y la importancia de la mezquita de Al-Aqsa para los palestinos y musulmanes, diciendo que «las tramas, medidas e intentos de la ocupación para judaizar Al-Aqsa y dividirlo son nulos, vacíos e ilegítimos». El grupo mantuvo su posición sobre el tema de los refugiados palestinos, diciendo que el derecho al retorno es un derecho «inalienable» y «natural, tanto individual como colectivo».

«El proyecto sionista es un proyecto racista, agresivo, colonial y expansionista basado en apoderarse de las propiedades de los demás», añadía la carta en referencia a Israel, agregando que «es hostil al pueblo palestino y a sus aspiraciones de libertad y liberación, retorno y autodeterminación».

En otra carta del grupo, escrita en 1988, Hamás afirmó que el conflicto israelí-palestino «es con el proyecto sionista, no con los judíos debido a su religión. Hamás no libra una lucha contra los judíos porque son judíos, sino que luchan contra los sionistas que ocupan Palestina».

La carta también mencionó las posiciones del grupo respecto al proceso político palestino, y la Autoridad Palestina (AP) basada en Fatah, con sede en Ramala y que ha visto un conflicto de varios años con Hamás empeorarse en las últimas semanas, acusando a la Autoridad Palestina de poner en marcha un «gran plan» destinado a «eliminar la causa palestina».

«Hamás afirma que el papel de la Autoridad Palestina debe ser el de servir al pueblo palestino y salvaguardar su seguridad, sus derechos y su proyecto nacional», manifestaba la carta, al tiempo que pedía elecciones nacionales libres y justas.

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas de Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria según testigos

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad kurda iraquí reveló que las tropas estadounidenses habían cruzado a la región de Kurdistán en Irak.

Publicado

el

Por

avion estados unidos siria

Agencia AJN.- Las tropas de los Estados Unidos cruzaron a Irak desde Siria a través del cruce fronterizo de Sahela en la provincia norteña de Dohuk, según confirmaron testigos.

Las imágenes de un video de Reuters mostraron vehículos blindados que llevaban tropas a Irak, como retirada de Estados Unidos en Siria. Un camarógrafo de Reuters vio más de 100 vehículos cruzando.

Una fuente de seguridad kurda iraquí también le aseguró a Reuters el cruce del ejercito estadounidense de Kurdistán a Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que se espera que todos los mil soldados que se retiran del norte de Siria se trasladen al oeste de Irak para continuar la campaña contra los militantes del Estado Islámico y «para ayudar a defender a Irak».

El jueves, Turquía acordó en conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, una pausa de cinco días en una ofensiva en el noreste de Siria para dar tiempo a que los combatientes kurdos se retiren a una «zona segura».

La tregua alivia la crisis tras la decisión de Trump de retirar a mil soldados estadounidenses del norte de Siria, una medida criticada en Washington como traición a los kurdos que lucharon durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!