Seguinos en las redes

Israel

Hamas se quejó porque el nuevo gobierno egipcio le impone las mismas penas que el derrocado Mubarak

AJN.- El grupo islámico está presionado por el cierre del paso fronterizo impuesto por Egipto la semana pasada después de que terroristas no identificados mataron a tiros a 16 policías egipcios cerca de la frontera de Gaza.

Publicada

el

sinai

El grupo islámico Hamas, aturdido por el cierre de la frontera que comunica Gaza con Egipto, declaró hoy lunes que el nuevo liderazgo islámico en El Cairo impone la misma pena a los palestinos que la aplicada por el derrocado ex presidente, Hosni Mubarak.

Egipto cerró el cruce de Rafah la semana pasada después de que terroristas no identificados mataron a tiros a 16 policías egipcios cerca de la frontera de Gaza antes de lanzar un ataque sobre Israel, que fue sofocado rápidamente.

"Hemos sufrido desde el régimen injusto de Mubarak que participó en el bloqueo (israelí) a Gaza. ¿Por qué debemos sufrir ahora en la era de la revolución de Egipto y la democracia?", se preguntó el ministro del Interior de Hamas, Fathi Hammad.

"Al liderazgo egipcio se le solicita que ordene la reapertura del paso fronterizo de Rafah para aliviar el sufrimiento de los palestinos que quieran viajar, los estudiantes, pacientes, residentes en terceros países y peregrinos", agregó en un comunicado.

Israel se negó durante años a otorgar los visados ??de salida para todos, pero una pequeña minoría en Gaza ve a Rafah como la única ventana al mundo para casi los de 1,7 millones de palestinos que viven en el enclave. Se estima que unas 800 personas al día utilizaban ese pasaje para llegar a Egipto.

Desde el cierre, miles de personas quedaron varadas, aunque El Cairo realizó una breve apertura el viernes para permitir a los palestinos atrapados en Egipto que regresen a su casa.

Egipto dijo el lunes que abriría el paso en forma temporal una vez más, pero sólo durante tres días, principalmente para permitir los viajes para los casos humanitarios, como los palestinos que buscan atención médica en el extranjero, y los estudiantes, anunció un funcionario de Hamas.

"Si Palestina no era una prioridad para usted, usted debe cambiar de dirección", dijo Hammad en un reproche inusualmente fuerte.

Hamas creía que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, marcaría el comienzo de un nuevo período de armonía entre Gaza y El Cairo, pero esto todavía tiene que materializarse ya que depende de las consideraciones estratégicas que involucran el tratado de paz que desde 1979 mantienen Egipto e Israel y la ayuda militar de Estados Unidos.

Inmediatamente después de la matanza del Sinaí, Hamas ordenó el cierre de alrededor de 1.000 túneles dedicados al contrabando en su frontera con Egipto para evitar la posible infiltración de los atacantes. 

Varios túneles se mantuvieron operativos para traer materiales de la construcción, alimentos y combustible a Gaza, pero Hamas se mostró dispuesto a mantener cerrados todos los pasajes subterráneos, si Egipto accede a provocar a Israel y deja que crezca el flujo de mercancías a través de Rafah.

Israel mantiene un estricto control de todas las importaciones a Gaza para impedir que las armas lleguen a Hamas, que se niega a reconocer el derecho del Estado hebreo a existir. Mubarak, desconfiaba profundamente de los islamistas y estaba feliz de apoyar el bloqueo a Gaza. 

Enemigos políticos de Hamas instaron a Egipto a destruir todos los túneles.

"El contrabando ilegal va en detrimento de los legítimos intereses de nuestra nación y sus ciudadanos", afirmó Tayeb Abdel-Rahim, un alto asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Sus comentarios fueron denunciados por Hamas, que llamó a los túneles de un "salvavidas" para la gente de Gaza.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!