Seguinos en las redes

Israel

Hamas ya comenzó a preparar docentes para que enseñen hebreo en las escuelas secundarias

AJN.- La medida impulsada en la Franja de Gaza tiene por objetivo que los palestinos en Gaza aprendan el lenguaje de su enemigo. En Gaza, las escuelas secundarias dejaron de enseñar hebreo a mediados de la década de 1990.

Publicada

el

estudi

La Universidad de Hamas en Gaza presentó una nueva propuesta educativa al impulsar la enseñanza del hebreo, el idioma oficial de su archienemigo Israel.

Hamas, que gobierna Gaza, explicó que el objetivo es producir maestros calificados para que  de a poco el gobierno introduzca el estudio del hebreo en las escuelas secundarias.

El objetivo es simple: quieren que los palestinos en Gaza aprendan el lenguaje de su enemigo. "Como los judíos están ocupando nuestras tierras, tenemos que entender su idioma", dijo Somayia Nakhala, funcionario del Ministerio de Educación.

Hay 19 estudiantes matriculados en el primer curso de un año de hebreo ofrecido en la Universidad Islámica de Gaza, un bastión de Hamas, el grupo militante islámico que gobierna Gaza desde 2007.

Hamas no reconoce a Israel, está oficialmente comprometido con su destrucción y asesinó a cientos de israelíes en atentados suicidas, ataques con cohetes y otros ataques.

Las autoridades esperan que los graduados se conviertan en maestros de hebreo. Hamas ya  comenzó a ofrecer los estudios de hebreo como materia optativa para estudiantes de noveno grado en 16 escuelas, y planea expandir el programa a otras decenas de escuelas en los próximos meses.

Según consignó el portal de noticias Ynet, “no hay escasez de hablantes de hebreo en Gaza, al menos entre los residentes mayores”. Durante años, los palestinos de Gaza entraron a Israel  a trabajar en restaurantes, la construcción y otros trabajos menores.

Miles de otros aprendieron el idioma durante su reclusión en las cárceles israelíes. En tiempos más tranquilos, muchos israelíes llegaron a Gaza para arreglar sus coches o comer en los restaurantes locales. 

Pero tras el estallido de la primera sublevación palestina en la década de 1980, los israelíes dejaron de ir a Gaza. Después de una segunda sublevación que estalló en 2000, Israel fuertemente restringió el ingreso de los habitantes de Gaza. Desde la retirada israelí y la posterior toma de control de Hamas, el contacto directo entre las partes es prácticamente inexistente.

La primera clase de hebreo se vivió con cierto nerviosismo cuando dos mujeres, con sus rostros velados,  en línea con las creencias musulmanas conservadoras, practicaban en hebreo un diálogo médico-paciente.

El profesor Kamal Hamdan señaló las similitudes entre el árabe y el hebreo, que son las dos lenguas semíticas.
En la primera clase, la conversación incursionó tímidamente en el sionismo, la vida y la historia de Israel.

Algunos estudiantes dijeron que estaban estudiando hebreo para entender la televisión israelí y emisiones de radio, que son de fácil acceso en Gaza. 

Ghada Najjar, de 26 años, describió su frustración por no entender las emisiones de noticias israelíes durante la última ronda de combates entre Israel-Hamas ocurrida en noviembre pasado.

Jihad Abu Salim, de 24 años, dijo que comenzó a estudiar hebreo después de participar en un programa de convivencia de cuatro meses en la Universidad de Nueva York. "Sentí que era mi deber aprender más acerca de su historia, la política y la cultura", dijo.

Estudiantes palestinos de Gaza se enfrentan a desafíos únicos para aprender hebreo porque debido a las restricciones israelíes, muy pocos podrán practicar el idioma con nativos.

El contacto con los israelíes está mal visto en Gaza, donde se encoleriza a muchos residentes que han perdido a sus seres queridos o han sufrido heridas en enfrentamientos.

Un pequeño grupo de residentes de Gaza, en su mayoría comerciantes y funcionarios médicos, regularmente entran en Israel por motivos de negocios.

El instructor Jamal al-Hadad, de 60 años, arremetió contra lo que él llama robo lingüística, tomando nota de las muchas palabras árabes que se incorporaron al hebreo moderno. "Al igual que robaron Palestina, también robaron nuestras palabras", dijo al-Hadad.

Actitudes mixtas son comunes a ambos lados de la división entre Israel y los palestinos. El árabe se supone que es obligatorio en las escuelas secundarias israelíes desde el 7 hasta el 10º grado, pero sólo la mitad de ellos lo enseñan.

Especialistas israelíes de la lengua árabe se suelen buscar para los puestos militares y de inteligencia, para controlar los medios de comunicación árabes, interrogar a sospechosos palestinos, manejar informantes palestinos y utilizarlos durante las operaciones encubiertas.

En Gaza, las escuelas secundarias dejaron de enseñar hebreo a mediados de la década de 1990. Pero, el año pasado, el gobierno de Hamas decidió interponer el idioma de nuevo al admitir que los habitantes de Gaza necesitan el idioma para hacer frente a los israelíes.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!