Seguinos en las redes

Israel

Hebraica: Con la presencia de Macri celebra esta noche su 85 aniversario

AJN.- Con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la Sociedad Hebraica Argentina celebrará hoy su 85 aniversario. Según confirmaron a la Agencia Judía de Noticias también asistirán la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj. El acto coincidirá con la reinauguración del teatro de Hebraica y se espera la asistencia de los principales líderes de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

hebraica

Con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la Sociedad Hebraica Argentina celebrará esta noche su 85 aniversario.
Según confirmaron a la Agencia Judía de Noticias también asistirán la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y el director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj. El acto coincidirá con la reinauguración del teatro de Hebraica y se espera la asistencia de los principales líderes de la comunidad judía argentina.
“Estamos transitando una época brillante de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), saneando el presupuesto, las finanzas y la economía y cumpliendo con la misión que nos da pie para la cultura, la educación y el deporte, una herramienta hermosa para aglutinar a la comunidad”, destacó Oscar Olender, presidente de la institución, en declaraciones a AJN.
La cita será hoy, a las 20, en Sarmiento 2255, en el barrio porteño de Once.
Olender destacó que desde su gestión “se renovó el compromiso para el Siglo XXI” de los principios que llevaron a la fundación de Hebraica el 16 de abril de 1926, cuando se dispuso, entre otras cosas “promover la cultura judía universal, promover y formar una biblioteca con estudios judíos… una casa de puertas abiertas”.
“Hoy sentimos el orgullo de que entre nuestros socios honorarios están Albert Einstein, el presidente Shimon Peres, los escritores Bernardo Koremblit, Marcos Aguinis, Jorge Luis Borges, que recibieron la distinción en vida”, destacó el dirigente.
Como parte de los festejos por este nuevo aniversario, Hebraica reinaugurará mañana su teatro, por donde pasaron figuras como el ex primer ministro israelí Ben Gurion, Shimon Peres, Pedro Almodovar y Ernesto Sábato, entre otras figuras del arte y representantes del Estado de Israel.
Olender comentó que la renovación del teatro demandó una inversión superior a los 300 mil dólares y la sala cuenta con un total de 907 localidades. “Lo hemos dejado a nuevo, con aire acondicionado, nuevas butacas y nuevas alfombras”, indicó el dirigente.
El Teatro SHA, como se lo conoce, fue inaugurado en 1968 con un concierto sinfónico dirigido por Teodoro Fuchs. Su programación se inició con la obra El campo, de Griselda Gambaro, con las actuaciones de Inda Ledesma, Lautaro Murúa y Ulises Dumont, dirigido por Augusto Fernandes.
Pero por las tablas de ese escenario pasaron grupos como Gente de Teatro, dirigido por David Stivel, y la Compañía de Buenos Aires, de Sergio Renán, entre otras.
Para esta reinauguración, no solo fueron invitados representantes políticos y comunitarios sino que además contará con el color que le pondrán los chicos de las escuelas de la red escolar judía.
“También tendremos la participación de un elenco de la comunidad ucraniana y de la comunidad japonesa que pese al momento que están viviendo (por el devastador terremoto) decidieron compartir este momento, como las escuelas que practican en Hebraica”, destacó Olender.
Más allá de lo que representa la reinauguración, el Teatro SHA ya tiene una importante agenda de espectáculos con la presentación el viernes de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, mientras que el sábado estará Luis Alberto Spinetta, una leyenda del rock nacional.
En tanto que el viernes 29 de abril presentará su espectáculo la murga uruguaya Falta Resto y un día después será el turno de la consagrada Elena Roger.
Los festejos por el 85 aniversario continuarán el próximo sábado 16 de abril en la sede de Pilar de la Sociedad Hebraica, donde habrá espectáculos, juegos y un cierre con fuegos artificiales.
“Para el sábado, en nuestra sede de Pilar, el festejo es para los socios y estamos fletando micros desde Buenos Aires, un evento que empieza al mediodía con un acto en nuestro Gimnasio Medinath Israel”, informó.
Olender describió el momento de emoción que vive en estos días. “De estos 85 años tengo 58 años dentro de Hebraica, es una emoción impresionante estar al frente de esta institución. Estuve en la inauguración del teatro cuando era un joven de veinte pico de años y veía desde la platea como se inauguraba y hoy desde el escenario voy a ver la platea y espero que la emoción me permita decir algunas palabras”, dijo.
Al analizar la actualidad de la institución, Olender resaltó que el objetivo es contar con “una hebraica sustentable con la misión y la economía porque sin una economía sana no se puede cumplir con la misión”.
“Hoy podemos cumplir con la misión, con la educación de 1200 chicos en educación no formal, tenemos adultos de la tercera edad, tenemos jóvenes parejas que se están insertando en la vida de Hebraica, es un momento de pleno desarrollo de nuestra institución, y estamos reciclando la sede de Sarmiento como la de Pilar”, destacó el dirigente.
A la hora definir Hebraica, su presidente afirmó que “por su trayectoria es una de las principales instituciones de la comunidad judeo argentina, es el baluarte de la cultura judeo argentina”.
“Dentro de la sociedad en general trabajamos con todas las organizaciones mas allá de su credo o religión. Además con el gobierno nacional como el de la ciudad de Buenos Aires tenemos proyectos en común”, indicó.
Con unos 10 mil socios, Hebraica se muestra abierta a la comunidad y su presidente invitó “a cualquier integrante judío que quiera asociarse que puede hacerlo más allá de sus posibilidades económicas”, ya que existe un plan de becas.
“Hay una comisión de becas que está abierta a que nos vengan a exponer que quieren ser socios”, agregó.
Hebraica fue creada el 16 de abril de 1926 y su nombre lo eligió el socio Alberto Gerchunoff, uno de los escritores judeo argentinos más notables del siglo XX, autor de “Los gauchos judíos”.
La institución se define como un Centro Comunitario de primer nivel en la sociedad judeo argentina y conocido en el mundo como modelo educativo y cultural.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pidió a Putin “misericordia y compasión” por Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió hoy a su par ruso, Vladimir Putin, “misericordia y compasión” por Naama Issachar, la joven israelí-estadounidense que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por presunto contrabando de drogas.

«Su excelencia,
Como amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, le escribo sobre Naama Issachar.
Naama cometió un grave error y admitió su delito, pero en el caso de una mujer joven sin antecedentes penales, la sentencia severa dictada tendrá un impacto profundamente destructivo en su vida.
Debido a las circunstancias particulares e individuales del caso de Naama Issachar, apelo a su misericordia y compasión con una solicitud de su intervención personal para otorgarle un perdón extraordinario», expresó Rivlin en una carta enviada a Putin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había apelado a Putin de manera similar la semana pasada.

Naama Issachar, de 26 años, fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

naama

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!