Seguinos en las redes

Terrorismo

Hezbollah niega que las conversaciones marítimas entre Israel y el Líbano signifiquen la normalización

Agencia AJN.- “A pesar de todas las conversaciones que se han llevado a cabo, el marco de negociación trata de nuestras fronteras marítimas del sur y la recuperación de nuestra tierra, a fin de delinear nuestra soberanía nacional”, dijo el jueves el Bloque de Lealtad a la Resistencia, el ala política de Hezbollah, en una declaración.

Publicada

el

Lebanon Israel Preparing for War

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hezbollah dijo el jueves que las conversaciones indirectas del Líbano con Israel, que comienzan la próxima semana y tratarán sobre una larga disputa fronteriza marítima, no constituyen una normalización o conversaciones de paz con el estado judío. “A pesar de todas las conversaciones que se han llevado a cabo, el marco de negociación trata de nuestras fronteras marítimas del sur y la recuperación de nuestra tierra, a fin de delinear nuestra soberanía nacional”, dijo el jueves el Bloque de Lealtad a la Resistencia, el ala política de Hezbollah, en una declaración.

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó la semana pasada que se había llegado a un acuerdo sobre un marco para las negociaciones. Israel había anunciado las conversaciones varios días antes, diciendo que el ministro de Energía Yuval Steinitz encabezaría la delegación israelí.

“No tiene absolutamente nada que ver con la ‘reconciliación’ con el rapaz enemigo sionista, ni con la normalización que han adoptado algunos países árabes”, añadió el grupo terrorista, refiriéndose a los recientes acuerdos que Israel alcanzó con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. “Estos países nunca creyeron ni practicaron la resistencia contra el enemigo de la nación, ni un solo día”, decía la declaración.

Las conversaciones serán mediadas por Estados Unidos y se llevarán a cabo en la sede de la fuerza de paz de la ONU, UNIFIL, en la ciudad fronteriza sureña de Naqoura, y bajo la bandera de las Naciones Unidas, dijo a los periodistas la semana pasada el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos de Oriente, David Schenker. “Ambas partes parecen ansiosas por llegar a un acuerdo sobre esto… y llegaron a entender que este era el momento”, dijo Schenker.

Israel y el Líbano no tienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en estado de guerra. Cada uno de ellos reclama unos 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo como dentro de sus propias zonas económicas exclusivas.

Ambos esperan explorar y desarrollar nuevos yacimientos de gas en el Mediterráneo tras varios grandes hallazgos en los últimos años. Los diplomáticos de EE.UU. han estado viajando entre los dos países y presionando por conversaciones directas durante años.

El Líbano, que se encuentra sumido en una grave crisis económica, está especialmente ansioso por desarrollar los recursos energéticos en alta mar.

La semana pasada, la FPNUL acogió con satisfacción el anuncio de las conversaciones y dijo en una declaración que estaba dispuesta a “extender a las partes todo el apoyo a su disposición”. La fuerza de mantenimiento de la paz añadió que también estaba preparada para ayudar a las partes a resolver su disputa sobre la frontera terrestre de la Línea Azul.

Schenker dijo que los EE.UU. “acogerán con satisfacción” los pasos de las partes para resolver la disputa de la Línea Azul. Sin embargo, aclaró que las conversaciones actuales son “una vía separada”.

Las conversaciones indirectas significan que los negociadores del ejército libanés no hablarán directamente con los miembros de la delegación israelí, sino a través de los funcionarios de la ONU.

Schenker ha estado viajando entre Jerusalem y Beirut en los últimos meses en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo donde las administraciones anteriores han fracasado.

El acuerdo sobre el marco se produce cuando el Líbano está atravesando su peor crisis económica y financiera en décadas, agravada por la masiva explosión en el puerto de Beirut del mes de agosto. El Líbano espera que los descubrimientos de petróleo y gas natural en sus aguas territoriales le ayuden a pagar su enorme deuda.

El Líbano comenzó a perforar en alta mar a principios de este año, y se espera que empiece a perforar para obtener gas en la zona en disputa con Israel en los próximos meses.

Israel invadió el Líbano durante la guerra civil del país entre 1975 y 1990 para luchar contra los terroristas palestinos que habían lanzado ataques transfronterizos, y ocupó una franja de territorio en el sur del Líbano hasta el año 2000.

En 2006, Israel libró una guerra de un mes de duración con Hezbollah, que está respaldada por Irán. El grupo terrorista ha ampliado enormemente su arsenal de cohetes y misiles desde entonces, y hoy en día Israel lo considera su amenaza militar más inmediata.

Se cree que ninguna de las dos partes está buscando la guerra, pero han intercambiado fuego en varias ocasiones en los últimos años, y ambas han advertido que un futuro conflicto sería mucho más devastador para la otra parte.

Hezbollah, que es considerado un grupo terrorista por Israel, los Estados Unidos y otros países, forma parte de una alianza política que domina el parlamento y el gobierno del Líbano.

El gobierno israelí en mayo de 2019 dijo que había acordado entablar conversaciones con el Líbano, con la mediación de los Estados Unidos, para resolver la disputa de la frontera marítima. Sin embargo, se informó que la presión de Hezbollah hizo que Beirut se echara atrás.

En febrero de 2018, el Líbano firmó su primer contrato de perforación offshore en dos bloques del Mediterráneo para petróleo y gas con un consorcio compuesto por los gigantes de la energía Total, ENI y Novatek.

En abril, el Líbano dijo que la perforación inicial en un área conocida como el Bloque 4 había mostrado rastros de gas pero no reservas comercialmente viables. La exploración de otra zona, el Bloque 9, no ha comenzado y es mucho más controvertida, ya que Israel también reclama la propiedad de parte de ella.

Terrorismo

Dos cohetes lanzados desde Gaza detonan las alarmas en el sur de Israel

Agencia AJN.- Uno de los misiles fue interceptado por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa del ejército israelí, mientras sobrevolaba la ciudad de Ashkelon. Se trata del tercer ataque aéreo en tan solo una semana, en la que las FDI también descubrieron un túnel terrorista cerca de la frontera.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-22 a las 11.06.40 p.m.

Agencia AJN.- El jueves por la noche, las sirenas sacudieron a los ciudadanos del sur de Israel luego de que se dispararan dos cohetes desde la Franja de Gaza a la ciudad de Ashkelon y a las comunidades cercanas. Se trata del segundo ataque en días después de meses de relativa tranquilidad a lo largo de la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un proyectil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El segundo misil pareció aterrizar en campo abierto, y no se reportaron heridos ni daños materiales.

Las imágenes de video aparentemente mostraron la intercepción de la Cúpula de Hierro sobre Ashkelon.

El ataque se produjo dos días después de otro ataque mediante un cohete contra Israel, lo que provocó una incursión de represalia por parte del ejército israelí. Un cohete había caído desde Gaza el viernes.

También esta semana, los militares anunciaran que habían descubierto lo que decían que era un túnel de ataque de Hamas dentro del territorio israelí que había sido excavado desde la Franja de Gaza. El llamado “túnel del terror” se había construido desde la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, hacia la comunidad israelí del kibutz Kissufim.

Aunque el túnel penetraba docenas de metros en el territorio israelí, permanecía en el lado de Gaza de la barrera subterránea de hormigón alrededor de la Franja. El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo que la barrera llena de sensores, que debe ser completada en los próximos meses, identificó por primera vez una anomalía el lunes y los ingenieros militares confirmaron que se trataba en realidad de un túnel al día siguiente.

Los militares dijeron el miércoles por la noche que habían determinado que Hamas estaba detrás del túnel basándose en la forma en que fue construido. No hubo ningún comentario inmediato de Hamas confirmando o negando las declaraciones israelíes.

En las últimas semanas han proliferado informes en los medios de comunicación hebreos de que Qatar está a punto de llegar a un acuerdo para reanudar el suministro de decenas de millones de dólares en transferencias mensuales en efectivo a Gaza, con el fin de ayudar a mantener a raya las presiones internas.

Seguir leyendo

Terrorismo

El ejército israelí muestra imágenes de un túnel terrorista que llega a Israel desde la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que la construcción subterránea no representa ningún peligro para las ciudades israelíes cercanas.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-10-20 a las 8.13.16 p.m.

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el General de Brigada Hadi Zilberman anunció el martes que “en las últimas horas las fuerzas han expuesto un túnel terrorista ofensivo que cruzó a territorio israelí, pero que no logró cruzar la barrera que se está estableciendo en estos días para evitar cualquier infiltración”.

Zilberman señaló que el descubrimiento se hizo el lunes gracias a los medios tecnológicos que incluye la barrera subterránea, y que el túnel, que fue excavado en el área de Khan Yunis, fue expuesto hoy después de los esfuerzos de excavación.

El funcionario militar destacó que “el túnel estaba todavía en proceso de construcción, por lo que en ningún momento supuso un peligro para las ciudades de los alrededores”. Además, aseguró que el mismo “será neutralizado en los próximos días”.

Además, Zilberman afirmó que todavía no está claro qué organización terrorista está detrás del túnel. “Las FDI estiman que era parte de un esquema operacional relativamente nuevo, pero aún no han determinado quién es responsable de ello”.

La Unidad del Portavoz de las FDI añadió que “la barrera, que estará terminada en marzo de 2021, constará de tres secciones: un muro excavado a decenas de metros bajo tierra, un obstáculo en la superficie y medios tecnológicos para localizar los túneles. La mayor parte del trabajo bajo tierra ha sido completado”.

Zilberman señaló que “el túnel cruzó la antigua valla y penetró en territorio israelí, pero no atravesó la barrera que se construyó deliberadamente en el lado israelí de la frontera, a unos 100 metros de la primera valla”. Aunque todavía no está oficialmente terminado, el portavoz de las FDI dijo que este es el primer intento exitoso de la barrera para localizar y bloquear un túnel ofensivo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!