Seguinos en las redes

Israel

Hilda Molina dará una conferencia en Argentina sobre su vida en Cuba

AJN.- La médica cubana Hilda Molina se presentará el próximo 29 de junio en la Sociedad Hebraica Argentina como parte del ciclo de conferencias que esa institución organiza junto a la Agencia Judía de Noticias. “Voy a narrar 50 años de vivencia bajo un sistema stalinista, porque los judíos también fueron víctimas del stalinismo”, afirmó Molina. En una entrevista con esta agencia, la médica cubana confesó su admiración por Rita Levi-Montalcini, la científica italiana que fue premio Nobel de Medicina en 1986.

Publicada

el

hilda_molina


La médica Hilda Molina relatará su vida en Cuba en una charla que brindará en la Sociedad Hebraica Argentina como parte del ciclo de conferencias que esa institución organiza junto a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El encuentro fue convocado bajo la consigna “Mi vida en Cuba” y se realizará el próximo 29 de junio, a las 19:30, en el Café Literario de Hebraica, ubicado en Sarmiento 2233 de la ciudad de Buenos Aires.
“Es de mi interés que se conozcan las vivencias de mi país. Voy a narrar 50 años de vivencia bajo un sistema stalinista, porque los judíos también fueron víctimas del stalinismo”, afirmó Molina en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La mujer que logró dejar la isla que durante décadas gobernó Fidel Castro, promete relatar en su presentación en Hebraica, los hechos que considera “más significativos de los 35 años” que pasó dentro del sistema trabajando como médica y como científica, y otros 15 años que vivió desde la disidencia.
“Cuando voy a renunciar, en 1994, pensé que era importante que las personas sepan lo que es vivir en un sistema como el cubano, aún para una persona que tuvo un rol importante en el campo de la ciencia”, señaló Molina.
La médica aclaró que “sabía que al renunciar iba a pasar a formar parte del otro sector de la población”, pero lo que no sabía era que “iba a pasar tantos años en esa situación”.
Molina se apasionó con la idea de poder revelar detalles de su vida y aseguró que “Cuba tiene un sistema despiadado, es una dictadura totalitaria de corte stalinista, en la que se sufre tanto cuando se está dentro de ella como cuando se está frente a ella”.
El encuentro en Hebraica servirá también para que la médica pueda presentar su libro “Mi verdad” de editorial Planeta.
“Trate de presentarlo en la Feria del Libro pero hubo una especie de mitin de repudio, cosa muy común de estos sistemas orquestado por el gobierno cubano, sin duda”, afirmó.
Pese a haber fracasado en su intento por presentar su historia en la Feria del Libro de Buenos Aires, Molina comentó que ha venido realizando presentaciones privadas en distintas fundaciones e instituciones con la intención de difundir su vida en la Cuba.
Sobre la posibilidad de presentarse en Hebraica, Molina expresó su admiración y cariño por la comunidad judía.
“Realmente admiro y quiero mucho al pueblo judío. He conocido algunos judíos y tuve vivencias muy bonitas, muy hermosa, ya que han sido un pueblo que ha luchado por su identidad, que ha sido víctima del Holocausto y que ha sufrido el comunismo de Stalin”, afirmó.
La médica subrayó que los judíos “han sabido desarrollarse en varios aspecto de la sociedad y en algo que, en lo personal admiro mucho, que es la ciencia”.
Molina confesó ser una admiradora de Rita Levi-Montalcini, la científica italiana de origen judío que fue distinguida en 1986 con el premio Nobel de Medicina.
“Rita Levi-Montalcini hace sus estudios en un sótano, oculta y perseguida por los nazis, merece toda nuestra admiración por haber luchado contra tanta barbarie de los nazis y de los stalinista, es un doble sufrimiento”, destacó Molina.
Finalmente, la médica cubana destacó que pese a ser un pueblo sufrido, el judío “ha hecho grandes aportes a la humanidad”.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!