Seguinos en las redes

Argentina

Histórico. Un avión de El Al aterrizará en la Argentina por segunda vez, 60 años después de la captura de Eichmann

Agencia AJN.- La aerolínea israelí recibió la prohibición de ingresar al territorio argentino desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial de Netanyahu en 2017. Llegará a las 4 de la mañana a Ezeiza.

Publicada

el

elal

Agencia AJN.- Esta madrugada tendrá lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegará a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tendrá como pasajeros a algunos ciudadanos argentinos varados, pero el fin principal de este vuelo será el traslado de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Argentina

AMIA/Aniversario. Alberto Fernández y Felipe González participarán en actos por 26 años

Agencia AJN.- “La recordación central tendrá este año un formato virtual y audiovisual, que será transmitido y compartido para que todo aquel que quiera sumarse al homenaje y al reclamo de justicia lo pueda hacer”, expresó a la Agencia AJN el presidente de la AMIA. Por otro lado, el jefe de Estado argentino participará en una charla convocada por el Comité Judío Americano (AJC) en homenaje a las víctimas.

Publicado

el

Por

AMIA 26

Agencia AJN.- El presidente argentino, Alberto Fernández, y su ex colega español Felipe González participarán en sendos actos por el 26° aniversario del atentado a la AMIA.

El primero dialogará el jueves con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por su sigla en inglés).

El objetivo de la charla es “alzar las voces contra el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas”.

alberto ajc

En tanto, el ex líder hispano será uno de los oradores del acto central, que se realizará el viernes, a las 9.53 hs., dado que en esta ocasión el 18 de julio será sábado (Shabat).

El evento se realizará de manera virtual, debido a las medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus.

“Ante la imposibilidad de hacer el encuentro presencial, generaremos un contenido para que incluso muchas más personas, también de otras localidades del país y desde cualquier lugar del mundo, puedan sumarse y acompañarnos. Lo esencial es que el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad que nos avergüenza como sociedad desde hace 26 años, se pondrán de manifiesto, y que haremos oír nuestro pedido con la misma contundencia, y la misma fuerza de siempre”, destacó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en diálogo con la Agencia AJN.

“Estemos todos y seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil”, añadió el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, quien sobrevivió al atentado.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Aniversario. Con la participación de Felipe González y Alberto Fernández, se conmemorarán 26 años del atentado

Agencia AJN.- “La recordación central tendrá este año un formato virtual y audiovisual, que será transmitido y compartido para que todo aquel que quiera sumarse al homenaje y al reclamo de justicia lo pueda hacer”, expresó a la Agencia AJN el presidente de la AMIA. Por otro lado, el jefe de Estado argentino participará en una charla convocada por el Comité Judío Americano (AJC) en homenaje a las víctimas.

Publicado

el

Por

amia2

Agencia AJN.- Esta semana se cumplirá el 26 aniversario del atentado a la AMIA, cuyo acto central se realizará de manera virtual, debido a las medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus.

El sobreviviente del atentado a la AMIA y director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, adelantó a la Agencia AJN que el ex presidente de España Felipe González será uno de los oradores de la conmemoración que se realizará el viernes 17 a las 9.53, dado que el 18 de julio en esta ocasión es sábado (Shabat).

“Estemos todos y seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil”, expresó Pomerantz.

Por su parte, en diálogo con la Agencia AJN, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, destacó: “Ante la imposibilidad de hacer el encuentro presencial, generaremos un contenido para que incluso muchas más personas, también de otras localidades del país y desde cualquier lugar del mundo, puedan sumarse y acompañarnos. Lo esencial es que el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad que nos avergüenza como sociedad desde hace 26 años, se pondrán de manifiesto, y que haremos oír nuestro pedido con la misma contundencia, y la misma fuerza de siempre”.

Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también recordará a las 85 víctimas fatales participando en una charla convocada por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) que se realizará el jueves 16.

Fernández dialogará con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos de AJC para “alzar las voces contra el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas”.

alberto ajc

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!