Seguinos en las redes

Israel

Holocausto. Alak aseguró que el homenaje a las víctimas del Holocausto es “una respuesta absoluta” de la Argentina a los negacionistas de la Shoá

AJN.- “El Holocausto fue un hecho absolutamente real que enluta a la humanidad toda y que fue fundado en un principio de discriminación de un pueblo que tiene una historia honorable”, resaltó Alak, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, al participar en el acto central por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Publicada

el

holocausto_acto

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, aseguró que el acto realizado hoy lunes por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es “una respuesta absoluta al negacionismo” de la Shoá.

“Coincidimos desde el Gobierno que el Holocausto fue un hecho absolutamente real que enluta a la humanidad toda y que fue fundado en un principio de discriminación de un pueblo que tiene una historia honorable y que ha aportado en forma significativa a la humanidad”, resaltó Alak en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Asimismo, el ministro argentino sostuvo que “el terror fascista y asesino de los nazis llevó a que millones de integrantes de la comunidad judía perdieran la vida en un acto de terrorismo muy claro”.

“Este tema nos toca muy cerca a los argentinos porque aquí hubo una política de exterminio fundada en cuestiones ideológicas contra parte de su población. Si bien es absolutamente menor en cuanto a la cantidad y a la dimensión”, agregó el funcionario.

No obstante, Alak destacó “el compromiso permanente de la Argentina y del Gobierno de recordar el Holocausto y repudiarlo en todas sus formas” como así también ratificó “la permanente solidaridad con el pueblo judío”.

Este año, el acto central por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se realizó en el Salón de Actos del Banco Nación, y fue convocado bajo la consigna "Quien salva una sola vida, es como si salvara el universo entero", en homenaje a la personas que dieron sus vidas por salvar a miles de judíos.

En este sentido, Alak se sirvió de una frase del Talmud para recordar a aquellos héroes que señala: “Quien salva una vida, salva al mundo”.

“Está claro que hoy, a más de 60 años de haber entrado la tropas del Ejército ruso al campo de concentración de Auschwitz, toda la humanidad evoca con dolor, repudio y con un fuerte compromiso de nunca más lo que fue la Shoá en el pueblo judío”, manifestó Alak.

Siempre en diálogo con esta agencia, el ministro de Justicia resaltó que esta es “una oportunidad para renovar el compromiso argentino por un mundo sin violencia, sin discriminación, sin los rencores del pasado, para que de alguna manera la humanidad también ratifique su compromiso para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza”.

Además, Alak consideró que esta es “una buena ocasión para honrar a los muertos, a los perseguidos y a los millones de judíos que perdieron la vida en este suceso tan lamentable”.

El ministro también resaltó que se debe recordar a “todos aquellos que llevaron adelante el proceso de la resistencia y a la lucha del pueblo judío para salir de esta situación de muerte”.

El acto de recordación de las víctimas del Holocausto establecido por las Naciones Unidas contó con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, y los presidentes de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Guillermo Borger, entre otras personalidades destacadas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1º de noviembre de 2005, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

La citada norma está integrada por 6 artículos y también reconoce el exterminio de un tercio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, rechaza la negación de la Shoá, insta a sus Estados miembros a que elaboren programas educativos alusivos y preserven los lugares históricos donde funcionaran campos de trabajo y exterminio, y condena toda manifestación de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

La Argentina comenzó con los actos de recordación casi de inmediato, desde comienzos de 2006, y la organización del acto oficial es responsabilidad, en forma rotativa, de los ministerios  de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Relaciones Exteriores y Culto que integran el Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en la Educación, la Rememoración y la Investigación del Holocausto (ITF, por su siglas en inglés).

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!