Seguinos en las redes

Israel

Holocausto. Por primera vez, Yad Vashem nombrará a un árabe como Justo entre las Naciones

AJN.- Se trata del doctor Muhamad Helmy, médico egipcio que vivió en Berlín, recibirá el reconocimiento por su valiente y heroico accionar al salvar a una familia judía, junto con una ciudadana alemana. Aunque era perseguido por el régimen nazi, continuó expresando sus críticas contra el mismo y arriesgó su vida para ayudar a sus amigos judíos. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos de Berlín, Anna Gutman, una amiga, necesitaba un lugar donde esconderse. Helmy le dio un refugio hasta después de la guerra en su casa que poseía en Berlín.

Publicada

el

773514342

 El Museo “Yad Vashem”, reconoció por primera vez a un árabe como un Justo entre las Naciones. El Doctor Muhammad Helmy, médico egipcio que vivía en Berlín, recibió la distinción por su trabajo para salvar familias judías en la época de la Shoá, junto con una ciudadana alemana. “Yad Vashem” busca actualmente a sus familiares para entregar el certificado de honor y la medalla de los justos.

Hellmy nació en Jartum, capital de Sudán, en 1901 y sus padres eran egipcios. En 1922 emigró a Alemania donde estudió medicina, y luego continuó viviendo allí. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente en un hospital. Debido a sus orígenes y posiciones críticas contra el régimen nazi, se le prohibió desempeñarse en hospitales públicos, así como también casarse con su prometida, una mujer alemana. En 1937 fue despedido del hospital y dos años más tarde detenido, pero fue liberado por razones de salud.

Aunque era perseguido por el régimen nazi, continuó expresando sus críticas contra el mismo y arriesgó su vida para ayudar a sus amigos judíos. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos de Berlín, Anna Gutman, una amiga, necesitaba un lugar donde esconderse. Helmy le dio un refugio hasta después de la guerra en su casa que poseía en Berlín.

Luego de la guerra, Gutman escribió: “Un buen amigo de nuestra familia, el doctor Helmy… me escondió en su casa de Berlín, desde el 10 de marzo de 1942 hasta el final de los combates. Desde 1942 no tuve otra conexión con el mundo exterior. La Gestapo tenía conocimiento de que el doctor Helmy era nuestro médico de familia. También sabían de la existencia de su casa en Berlín… Él-por Helmy- logró desaparecer de todas las investigaciones de los nazis. En muchos casos el doctor Helmy me llevó a casas de conocidos de él, donde permanecí por algunos días con el pretexto de que era una sobrina de Dresden. Luego de que pasara el peligro volvía a la casa de él. Todo lo que el doctor Helmy hizo por mí fue por bondad de su corazón y estaré siempre agradecida hacia él”.

Helmy ayudó también a la madre de Anna. “A lo largo de todo el período de la guerra, Helmy les dio todos los servicios médicos que necesitaban, así como medicamentos”. En 1944 la pareja de la madre fue capturada. En la investigación los nazis descubrieron que Helmy los ayudó y brindaba escondite a Anna. Helmy inmediatamente envió a Anna a la casa de Frida Sztrumann, y de esta manera se salvó de un castigo.

Helmy permaneció en Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí se casó y vivió hasta su muerte en 1982. Luego de la guerra, Anna y su familia emigraron a los Estados Unidos. En los años 50 y 60 enviaron cartas de agradecimiento al Senado de Berlín y además contaron en las mismas sobre la obra del doctor egipcio. Estas cartas permanecieron en el archivo y fueron entregadas al Departamento de los Justos de Yad Vashem.

Hasta hoy “Yad Vashem” reconoció a unas 25 mil personas como Justos de las Naciones, todos ellos de 44 países y nacionalidades. Unas cuantas decenas de éstos son musulmanes, pero Helmy es el primer árabe reconocido como Justo de las Naciones.
FO
www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!