Seguinos en las redes

Israel

Holocausto. Por primera vez, Yad Vashem nombrará a un árabe como Justo entre las Naciones

AJN.- Se trata del doctor Muhamad Helmy, médico egipcio que vivió en Berlín, recibirá el reconocimiento por su valiente y heroico accionar al salvar a una familia judía, junto con una ciudadana alemana. Aunque era perseguido por el régimen nazi, continuó expresando sus críticas contra el mismo y arriesgó su vida para ayudar a sus amigos judíos. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos de Berlín, Anna Gutman, una amiga, necesitaba un lugar donde esconderse. Helmy le dio un refugio hasta después de la guerra en su casa que poseía en Berlín.

Publicada

el

773514342

 El Museo “Yad Vashem”, reconoció por primera vez a un árabe como un Justo entre las Naciones. El Doctor Muhammad Helmy, médico egipcio que vivía en Berlín, recibió la distinción por su trabajo para salvar familias judías en la época de la Shoá, junto con una ciudadana alemana. “Yad Vashem” busca actualmente a sus familiares para entregar el certificado de honor y la medalla de los justos.

Hellmy nació en Jartum, capital de Sudán, en 1901 y sus padres eran egipcios. En 1922 emigró a Alemania donde estudió medicina, y luego continuó viviendo allí. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente en un hospital. Debido a sus orígenes y posiciones críticas contra el régimen nazi, se le prohibió desempeñarse en hospitales públicos, así como también casarse con su prometida, una mujer alemana. En 1937 fue despedido del hospital y dos años más tarde detenido, pero fue liberado por razones de salud.

Aunque era perseguido por el régimen nazi, continuó expresando sus críticas contra el mismo y arriesgó su vida para ayudar a sus amigos judíos. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos de Berlín, Anna Gutman, una amiga, necesitaba un lugar donde esconderse. Helmy le dio un refugio hasta después de la guerra en su casa que poseía en Berlín.

Luego de la guerra, Gutman escribió: “Un buen amigo de nuestra familia, el doctor Helmy… me escondió en su casa de Berlín, desde el 10 de marzo de 1942 hasta el final de los combates. Desde 1942 no tuve otra conexión con el mundo exterior. La Gestapo tenía conocimiento de que el doctor Helmy era nuestro médico de familia. También sabían de la existencia de su casa en Berlín… Él-por Helmy- logró desaparecer de todas las investigaciones de los nazis. En muchos casos el doctor Helmy me llevó a casas de conocidos de él, donde permanecí por algunos días con el pretexto de que era una sobrina de Dresden. Luego de que pasara el peligro volvía a la casa de él. Todo lo que el doctor Helmy hizo por mí fue por bondad de su corazón y estaré siempre agradecida hacia él”.

Helmy ayudó también a la madre de Anna. “A lo largo de todo el período de la guerra, Helmy les dio todos los servicios médicos que necesitaban, así como medicamentos”. En 1944 la pareja de la madre fue capturada. En la investigación los nazis descubrieron que Helmy los ayudó y brindaba escondite a Anna. Helmy inmediatamente envió a Anna a la casa de Frida Sztrumann, y de esta manera se salvó de un castigo.

Helmy permaneció en Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí se casó y vivió hasta su muerte en 1982. Luego de la guerra, Anna y su familia emigraron a los Estados Unidos. En los años 50 y 60 enviaron cartas de agradecimiento al Senado de Berlín y además contaron en las mismas sobre la obra del doctor egipcio. Estas cartas permanecieron en el archivo y fueron entregadas al Departamento de los Justos de Yad Vashem.

Hasta hoy “Yad Vashem” reconoció a unas 25 mil personas como Justos de las Naciones, todos ellos de 44 países y nacionalidades. Unas cuantas decenas de éstos son musulmanes, pero Helmy es el primer árabe reconocido como Justo de las Naciones.
FO
www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!