Seguinos en las redes

Israel

Holocausto: Un novedoso proyecto argentino para mantener viva la memoria sobre la Shoá

AJN.- La organización Generaciones de la Shoá en Argentina lleva adelante un programa que contacta a un sobreviviente del Holocausto con un joven que se compromete a contar la historia sobre lo sufrido por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “El proyecto Aprendiz es algo creado y desarrollado en la Argentina, no existía en otro lugar en el mundo. Ya hemos terminado con dos grupos y en el 2011 vamos a comenzar con el tercero y con cada grupo estamos aprendiendo para mejorarlo”, afirmó Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

brazo

La organización Generaciones de la Shoá en Argentina lleva adelante un programa que contacta a un sobreviviente del Holocausto con un joven que se compromete a contar la historia sobre lo sufrido por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“El proyecto Aprendiz es algo creado y desarrollado en la Argentina, no existía en otro lugar en el mundo. Ya hemos terminado con dos grupos y en el 2011 vamos a comenzar con el tercero y con cada grupo estamos aprendiendo para mejorarlo”, contó Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El proyecto Aprendiz generó una importante repercusión en Yad Vashem de Israel, según comentó Wang, quien precisó que la iniciativa incluye a un joven, de no menos de 20 años y no más de 30, que quiera asumir “la voz y la memoria de un sobreviviente”.
“Hay un joven y un sobreviviente, se forma una pareja, se conocen y hay un programa, una estructura que tenemos armada y una vez que culmina todo este proceso, el aprendiz, el joven, firma un compromiso por el que se compromete a contar esta historia durante las décadas futuras”, precisó la presidenta de Generaciones de la Shoá.
Pero la iniciativa no se detiene sino que la intención es que “estos aprendices el día de mañana puedan generar otros aprendices”. “Es decir que si esto funciona puede ser una cadena de memoria viva”, agregó Wang.
“El aprendiz va a dar testimonio cuando ya no lo pueda hacer el sobreviviente y lo que estamos haciendo es que el aprendiz acompañe al sobreviviente. Muchos de los aprendices, que los buscamos con ese perfil, tienen que ver con ser líderes de grupos de chicos, con docentes. La idea es que tenga un efecto multiplicador”, aseveró.
La titular de Generaciones de la Shoá comentó que “se han hecho actividades muy impresionantes” a través de este programa.
“El que más nos impresionó por su creatividad es el aprendiz de Lea, que es un muchacho que se llama Bryan, que es muy creativo que trabaja en un conjunto de baile e hicieron una coreografía con la historia de Lea. Esto tiene un gran efecto multiplicador porque ya todo el elenco del ballet conoce esta historia que la tuvo que contar y esto se multiplica en cada espectáculo que hacen”, contó.
El proyecto Aprendiz dura entre dos o tres meses en total, y en el año 2010 se completaron dos grupos. “Ojalá que en el año 2011 podamos hacer tres grupos, por una cuestión de tiempo y que haya sobrevivientes dispuestos. En el primer grupo fueron 11 parejas y en el segundo, 13; así que ya tenemos 24 aprendices de 24 maestros, o sea que lo que era 24 ya son 48”, puntualizó Wang.
La dirigente aseguró que la convocatoria tuvo “muchísima respuesta”, y reconoció que “no se da a basto porque esta organización está formada por voluntarios”. “Dedicamos tiempo de nuestra vida y de nuestro trabajo para hacer esto y ninguno de nosotros cobra, por ejemplo, yo soy psicóloga y le robó tiempo a mi trabajo en el consultorio. Entonces con lo que tenemos es lo que podemos hacer pues no poseemos más estructura”, agregó.
Wang explicó que a estos grupos con los que se trabaja requieren que se los “pilotee”, se los controle y se los supervise, además de brindar mucho apoyo.
“El aprendiz tiene que seguir la estructura que establecimos pero tiene la libertad de hacer lo que quiera, puede grabar, filmar, fotografiar. Eso tiene que ver con la creatividad de la pareja que se constituye. Hay parejas en las que esto se dio y en otras no se dio. No ha habido casos de rechazo, pero sí, en casi todos los casos, situaciones de adopción mutua, es decir uno adopta al otro como abuelo o como nieto; y hay casos en los que se han producido vinculaciones de las familias de uno con las familias del otro”, comentó.
La presidenta de Generaciones de la Shoá expresó que está “sorprendida” por las cosas que generó el proyecto, porque “el sobreviviente está acostumbrado a dar testimonio ante un grupo de 7 personas y no es lo mismo hablarle a 10 ó 100 personas que hablarle a una ojo a ojo”.
“Es otra cosa lo que pasa, hay un flujo emocional y además las preguntas que surgen, en esta relación íntima, son más comprometidas y más personales que en un grupo y entonces se produce una intimidad, una proximidad diferente”, agregó.
Wang explicó el trabajo que se realiza desde Generaciones de la Shoá. “Los que trabajamos con la temática de la Shoá, que vamos a instituciones o distintos lados y damos charlas, lo hacemos con distintos materiales: damos conferencias, los sobrevivientes escriben sus libros de testimonios, llevamos películas y cosas con distintos soportes técnicos, fotografías y se trabaja educativamente”.
“Todo esto es muy interesante, formativo, importante y tiene que seguir existiendo, pero cuando viene un sobreviviente vivo y se para, aunque hable mal el castellano, no tenga fluidez en su vocabulario, este nervioso y no le salgan las palabras; el sobreviviente vivo genera una emotividad, un ida y vuelta con la gente, un lazo tan personal que es inolvidable”, explicó.
Siempre en diálogo con AJN, Wang comentó que cuando se encuentra con gente, que ya son adolescentes grandes, “se acuerdan que cuando eran chiquitos fue un sobreviviente a la escuela y se acuerdan de la historia aunque no se acuerden el nombre del sobreviviente, pero se acuerdan de esa experiencia de haber escuchado y compartido un ámbito”.
“La voz, la persona y la presencia del sobreviviente generan un lazo emocional que hace que la historia permanezca en la memoria, porque uno se puede identificar con lo que cuenta el sobreviviente”, agregó.
Wang consideró que “si cuentan los horrores del Ghetto de Varsovia o como funcionaba un crematorio o la mecánica industrial de la muerte de Auschwitz, está tan alejado de la experiencia cotidiana que es algo ajeno que no dice nada porque no tiene lazos emocionales con quien lo escucha”.
“Entonces advertimos la potencia que tiene el testimonio del sobreviviente. Yo les digo a los sobrevivientes, y ellos se ríen, que son como el Sargento Cabral contando como se cayó del caballo, donde le dolió…”, agregó.
Por eso, Wang destacó la importancia del testimonio del sobreviviente, que según comentó es tratado “como un estrella del rock” en cada encuentro que participa.
“El sobreviviente genera afecto y uno se comienza a preguntar que pasa con el paso del tiempo, que pasará cuando ya no haya sobrevivientes que puedan contar porque ya no estén o sean muy mayores y no puedan estar de pie o estén enfermos. Para eso se diseñó el proyecto Aprendiz”, concluyó la presidenta de Generaciones de la Shoá.
EACH-GB
 

Dejá tu comentario

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Israel

Israel/Elecciones 2019. Con el 90% de los votos escrutados, Azul y Blanco superaba al Likud por un escaño

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

vot

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De acuerdo a lo informado por el Comité Electoral Central con el 90% de las papeletas escrutadas Azul y blanco sumaba 32 escaños seguido por Likud, 31; Lista conjunta, 13 y Shas, 9

Judaísmo Unido de la Torá alcanzaba 8 asientos para la Knesset, la coalición de derecha Yamina sumaba 7, el Laborismo se quedaba con 6 y Unión Democrática totalizaba 5 escaños.

Con estos resultados, el bloque de izquierda contaba 56 voluntades mientras que la derecha se quedaba con 55, e Israel Beitenu de Avigdor Liberman cosechaba 9 escaños quedando como el árbitro de la elección.

El Comité Electoral Central anunció que mañana comenzará con el recuento de los «sobres dobles» que incluyen votos de diplomáticos, fuerzas de seguridad, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales y prisioneros.

Según se informó oficialmente, los resultados finales se conocerán el jueves por la tarde, consignó The Times of Israel en su sitio web.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!