Seguinos en las redes

Israel

Homenaje a las víctimas sefaradíes del Holocausto

AJN.- Se realizó anoche, en la Comunidad Chalom, el tradicional homenaje a las víctimas sefaradíes de la Shoá (Holocausto), que contó con la presencia del embajador de Israel, el ministro consejero de la Embajada de Turquía, sobrevivientes del genocidio, funcionarios nacionales y dirigentes comunitarios. Todos los oradores coincidieron en la importancia de la memoria y la transmisión para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.

Publicada

el

auschwitz-porton

En el Beit Hakneset (sinagoga) de la comunidad Chalom se efectuó anoche el anual “Acto de recordación y evocación del Holocausto/Shoá de las comunidades judías de Rodas, Salónica y Cos y todos los mártires sefaradíes masacrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial”.

El presidente de la entidad anfitriona, Martín Ferraro, fue el primer orador y expresó que “como cada año nos volvemos a encontrar para ejercitar la memoria y rendir homenaje a las víctimas de Rodas, Salónica y Cos, muertos por el horror más despiadado de la humanidad, mientras el resto de las naciones del mundo era indiferente”.

Por su parte, el sobreviviente David Galante brindó su testimonio y planteó que pese a lo trágico de lo ocurrido, “hay que hacer de la memoria un ejercicio activo porque olvidar es volver a matar a los mártires de la Shoá”.

Mario Feferbaum, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, instó a centrarse en la educación porque “los judíos conocemos lo que pasó en la Shoá, pero no el resto de la población”, y dijo que, por ejemplo, “los alumnos de las escuelas secundarias no saben qué fue la Inquisición”.

El ministro consejero de la embajada de Turquía, Mehmet Bulut, expresó que, en su país, judíos y musulmanes vivieron en paz y trabajaron en conjunto por una sociedad mejor.

El embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, reconoció que “me pregunto y me preguntan qué más se puede decir de la Shoá”, a lo cual respondió: “Repetir y repetir año a año lo que decimos, para que no se olvide por más que no se pueda entender”.

“El antisemitismo no desapareció”, sino que sus cultores “están buscando nuevos nombres, como el ‘antisionismo’, y quieren hacer desaparecer al Estado de Israel, pero no lo habremos de permitir”, concluyó el diplomático.

A su turno, el vicepresidente 3º de la DAIA, Alberto Hammerschlag, trasmitió “la solidaridad” de la DAIA y las entidades que integran la comunidad judía con “este homenaje a los hermanos judíos de Rodas, Salónica, Cos y otras localidades griegas masacradas por el nazismo”.

“Cerca de 60.000 hermanos judíos, de un total de aproximadamente 77.000 que residían en Grecia antes de la Segunda Guerra Mundial, fueron exterminados por el nazismo”, recordó.

Finalmente, Hammerschlag aseveró que “debemos aprender las lecciones del pasado, pero no vivir en él. Por ello es tan importante que se rememore la Shoá por parte de las naciones democráticas del mundo, en el día internacional para su recordación fijado por las Naciones Unidas, en coincidencia con la fecha de la liberación de Auschwitz” y citó las conmemoraciones del levantamiento del Ghetto de Varsovia, la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el acto que se estaba desarrollando en Chalom.

Durante el mismo se encendieron 8 velas de Izcor (recordación), en homenaje a las víctimas de la Shoá, en especial de Rodas, Salónica y Cos; a quienes nacieron en esas tierras y viven en la Argentina; a los Justos de las Naciones; a los niños asesinados por el nazismo; a quienes ayudaron a judíos en Turquía durante la Shoá; a aquellos que ya no están y a los sobrevivientes de la Shoá; a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel y a las del ataque terrorista contra la AMIA.

También asistieron al evento Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, personas nacidas en las comunidades devastadas y numeroso público.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!