Seguinos en las redes

Innovación

Hospital israelí es el primero en el mundo en utilizar instrumento de resonancia magnética para bebés prematuros

Agencia AJN.- El Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem trae al mundo 22 mil bebés al año, más que cualquier otro hospital en el mundo. El dispositivo Embrace, instalado recientemente en el hospital, hace posible realizar pruebas de IRM de alta calidad sin poner en peligro a los bebés.

Publicada

el

embrace

Agencia AJN.- El primer instrumento de resonancia magnética (IRM) del mundo construido especialmente para el examen de bebés prematuros y mayores se instaló y probó en seis pacientes en el Centro Médico Shaare Zedek (CMSZ) de Jerusalem. Los bebés duermen cómodamente mientras están sujetos con un aparato ortopédico suave durante el examen y no necesitan ser anestesiados.

El dispositivo, llamado sistema Embrace y recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, se instaló recientemente en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. El dispositivo Embrace hace posible realizar pruebas de MRI de alta calidad sin poner en peligro a los bebés. Esto mejora el servicio que los bebés y sus familias reciben: información precisa sobre la estructura del cerebro, la identificación de los bebés en riesgo y el tratamiento temprano de estos bebés.

El hospital, que funciona como un sitio beta para la compañía Aspect Imaging en Shoham, no tuvo que pagar el costo del dispositivo porque lo estuvo probando con el permiso del Ministerio de Salud y el Comité de Helsinki para la experimentación médica humana. En un mes más o menos, se espera que el hospital reciba permiso del Ministerio para usarlo rutinariamente para escanear bebés.

La resonancia magnética se adapta al tamaño físico de bebés y prematuros. Se instaló específicamente en el departamento neonatal, por lo que no es necesario trasladar a los pequeños pacientes de la unidad al instituto de resonancia magnética habitual del hospital, y los bebés delicados pueden mantener la temperatura caliente según las necesidades.

El personal médico permanece cerca del bebé prematuro durante el examen en sí, a diferencia de un dispositivo de resonancia magnética convencional, en el cual los técnicos deben sentarse en una habitación separada. La razón, según la Dra. Alona Bin-Nun, una neonatóloga de alto rango en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital de Jerusalem que dirige el proyecto, es que el campo magnético creado por la nueva tecnología es de hierro y está confinado al dispositivo mismo. En las resonancias magnéticas convencionales, es a partir de una corriente eléctrica mucho más fuerte, por lo que la habitación debe mantenerse fría.

Bin-Nun agregó: “Las imágenes neonatales se han llevado a cabo diariamente, pero usando ultrasonido, que no es óptimo para identificar problemas. Hasta ahora, los bebés prematuros debían someterse a cuatro exámenes de ultrasonido después del parto, a los tres días, una semana y un mes. Tener una resonancia magnética normal podría ser peligroso para ellos”.

“Con la IRM especial, se puede escanear el cerebro del bebé, ya que la mayoría del riesgo en los bebés prematuros es en el sistema nervioso central y el corazón. Lo usamos no solo para bebés prematuros con dos kilos y menos, sino también para bebés a término que tuvieron un parto difícil”, explicó.

De esta forma, se puede realizar una prueba breve, efectiva y segura, desde la preparación del recién nacido, a través de la resonancia magnética hasta la incubadora, en menos de una hora, en comparación con el sistema anterior donde la prueba duró aproximadamente dos horas. Todo el proceso se lleva a cabo en un entorno seguro, donde el recién nacido se monitorea constantemente bajo condiciones similares al ambiente de la incubadora.

Shaare Zedek trae al mundo 22 mil bebés al año en su edificio principal y en el Hospital Bikur Cholim que también administra, más que cualquier otro hospital en el mundo. Por lo tanto, aseguró el hospital, era natural que la empresa eligiera CMSZ para la primera instalación.

Aspect Imaging desarrolla y proporciona sistemas compactos de resonancia magnética cuyo rendimiento es comparable al de las resonancias magnéticas grandes. Aspect es una compañía israelí que es parte de Aspect Intl LLC, una compañía holding con sede en Singapur. El grupo de holdings desarrolla sistemas de resonancia magnética y resonancia nuclear para el campo médico, industrias avanzadas y estudios preclínicos.

Bin-Nun resaltó que neonatólogos del Hospital Brigham and Women’s de Boston, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard y considerado uno de los mejores centros médicos de Estados Unidos, visitaron recientemente para ver el dispositivo. “Utilizan una resonancia magnética convencional y quedaron muy impresionados con la nuestra. Quieren comprar uno de la compañía”, remarcó.

Dejá tu comentario

Economía

En la mayor exit de biotecnología israelí, Medtronic compra Mazor por $1,6 mil millones

Agencia AJN.- La firma irlandesa-estadounidense promete continuar el desarrollo de la tecnología robótica israelí que ayuda a los cirujanos a realizar cirugías más seguras y precisas.

Publicado

el

Por

medtronic
Un cirujano de espalda examina un modelo 3D de la columna vertebral de un paciente en preparación para la cirugía con el sistema Mazor Renaissance.

Agencia AJN.- Mazor Robotics Ltd., una firma israelí de biotecnología que desarrolla sistemas quirúrgicos robóticos, anunció el viernes que fue adquirida por la compañía de dispositivos médicos irlandesa-estadounidense Medtronic por una suma de 1.640 millones de dólares, la mayor “salida” para una empresa israelí de biotecnología.

Medtronic anteriormente poseía una participación del 11 por ciento en Mazor, que ofrece entre sus productos un paquete de software que incluye procesamiento de imágenes y reconocimiento de anatomía computarizada. La tecnología permite la planificación preoperatoria, ayudando a los cirujanos a planificar mejor los procedimientos espinales.

El año pasado, Mazor, fundada en 2001, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para su software Mazor X Align que permite ayudar a los cirujanos a corregir las deformidades de la columna vertebral. Medtronic, aun antes de la compra, ya era el único distribuidor del software según un acuerdo entre las dos compañías.

“Creemos que los procedimientos asistidos por robot son el futuro de la cirugía de columna, y proporcionan a los cirujanos una capacidad más precisa, repetible y controlada para realizar procedimientos complejos”, declaró Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo de Medtronic y jefe del Grupo de Terapias Restaurativas de la compañía. “Medtronic se compromete a acelerar la adopción de la cirugía asistida por robots y la transformación del cuidado de la columna vertebral a través de soluciones de procedimientos que integran implantes, productos biológicos y tecnologías habilitantes”, agregó.

De la tecnología de Mazor, Martha aseguró en una conversación con Bloomberg: “Mejora los resultados en la cirugía de columna vertebral y reduce la variabilidad. Una vez que nos dimos cuenta de que este es claramente el futuro, sabíamos que teníamos que integrar toda esta tecnología”.

Martha comentó que Medtronic tenía como objetivo expandir las operaciones de Mazor en Israel. “La adquisición de Mazor agrega sistemas de guía asistidos por robot a nuestra cartera en expansión de tecnologías habilitantes, y tenemos la intención de seguir cultivando el legado de innovación de Mazoren robótica quirúrgica con el sitio y el equipo en Israel como base para el crecimiento futuro”.

Medtronic comenzó a invertir en Mazor en 2016. “Hoy es un día histórico para la cirugía de columna y un evento decisivo en la evolución del mercado, y quiero reconocer y agradecer a todas las personas cuyos con tribución y la fe han sido tan crítico y de alto impacto para nuestro éxito”, declaró el CEO de Mazor Robotics Ori Hadomi en un comunicado.

“La completa integración del equipo de Mazor y la cartera de productos en Medtronic maximizará nuestro impacto a nivel mundial a través de los canales de Medtronic, avanzará la posición de liderazgo de nuestros sistemas en el mercado e impulsará la realización de nuestra visión de sanar mediante la innovación”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia de Israel Ofir Akunis dio la bienvenida a las noticias y calificó la venta como “un logro enorme para la compañía y una fuente de orgullo para todo Israel”.

Seguir leyendo

Innovación

Un test de aliento podría ayudar a diagnosticar el Parkinson en etapa temprana

Agencia AJN.- La detección temprana del Parkinson puede potencialmente permitir el inicio de la terapia neuroprotectora antes de que ocurra la pérdida extensa de neuronas.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Technion de Israel desarrolló un dispositivo que puede detectar la enfermedad de Parkinson en etapa temprana mediante una prueba de aliento.

En un estudio publicado en la revista científica ACS Chemical Neuroscience, los científicos detallaron sus hallazgos después de probar el dispositivo en el aliento exhalado de 29 pacientes con enfermedad de Parkinson, después del diagnóstico inicial por un neurólogo experimentado.

Sus resultados, según la investigación, mostraron niveles de precisión del 81 por ciento.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a las neuronas productoras de dopamina en un área específica del cerebro, tiene cuatro síntomas principales y puede ser difícil de diagnosticar con precisión en sus etapas iniciales. Los síntomas se desarrollan gradualmente e incluyen temblores, una lentitud de movimiento, rigidez en las extremidades e inestabilidad postural.

No hay cura y el tratamiento implica medicamentos para los síntomas.

La enfermedad de Parkinson afectará aproximadamente a un millón de personas en Estados Unidos para 2020, mientras que en todo el mundo diez millones viven con la enfermedad. Unos 60.000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Parkinson cada año.

La detección temprana del Parkinson puede potencialmente permitir el inicio de la terapia neuroprotectora antes de que ocurra la pérdida extensa de neuronas, escribió en el estudio el equipo de Technion, dirigido por el investigador John Finberg y el profesor Hossam Haick.

“El diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson es importante porque afecta la elección de la terapia”, explicaron los miembros del equipo.

El dispositivo israelí detectó diferencias en el aliento exhalado de personas que ya están siendo tratadas para el Parkinson y en la respiración de pacientes con la enfermedad en etapa inicial y aún no tratada.

Seguir leyendo

Más leídas