Seguinos en las redes

Israel

Hoy comienza la convención WIZO para debatir sobre la segregación de las mujeres

 AJN.-Los oradores de la conferencia de Tel Aviv incluyen a la líder de la oposición Tzipi Livni, y el presidente de Israel Shimon Peres, entre otros. El evento espera que atraiga a 800 delegados de 40 países para tratar temas como la segregar a las mujeres en la sociedad israelí y la deslegitimación de Israel en el mundo.

Publicada

el

timthumb

 Los intentos de segregar a las mujeres en la sociedad israelí fueron el tema prioritario en la agenda de la Reunión Ampliada cuatrienal General de la Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO) en Tel Aviv que se inició este domingo.

La conferencia, que atrajo a unos 800 delegados de 40 países, contará con un panel de defensa de los derechos de las mujeres a la luz de los acontecimientos de los últimos meses en Israel.
"Los recientes eventos relacionados con la exclusión de las mujeres, intensifica los retos que enfrenta la existencia del Estado de Israel como un estado de igualdad y la democracia", dijo Helena Glaser, presidenta de WIZO Mundial, quien está terminando su mandato después de ocho años. 

"WIZO, con el apoyo de las comunidades judías del mundo, no permitirá que las mujeres en la sociedad israelí sean dejadas a un lado", agregó.
Las preocupaciones por los derechos de la mujer en Israel también fueron planteados en septiembre pasado cuando un soldado haredi salió de una ceremonia militar adjudicando que el canto de un grupo de mujeres, violaba sus creencias religiosas. Su protesta avivó el debate público y luego el soldado fue despedido del programa de entrenamiento de oficiales.
El tema volvió a surgir en diciembre, cuando un grupo de hombres haredi acosaron a pasajeras que se negaron a sentarse en la parte de atrás de un colectivo público que opera en los barrios ultra-ortodoxos. Mientras tanto, en Beit Shemesh, los localistas haredi escupieron a una niña de ocho años de edad en su camino a la escuela, ya que consideraban que su vestido era inapropiado.
Esta serie de incidentes provocaron una reacción en los medios de comunicación. Por eso, el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y la líder de la oposición, Tzipi Livni, hablaron en contra de la segregación de las mujeres.
Además de los derechos de las mujeres, los asistentes también discutirán los intentos de deslegitimar a Israel por parte de sus enemigos políticos.
"En un nivel mundano, [la conferencia] refleja nuestro alcance para hacer frente a fenómenos preocupantes, como la deslegitimación de Israel en el mundo", dijo Tova Ben Dov, presidenta del Comité Ejecutivo Mundial de WIZO. 

"Sólo las comunidades fuertes, que mantienen un contacto estrecho con el Estado de Israel, pueden hacer frente a las crecientes críticas contra el pueblo judío", exclamó.
Los oradores en la conferencia incluirán a Livni, el presidente Shimon Peres, el ministro de Desarrollo Regional, Yuli Edelstein, ministro de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, y otros miembros de la Knesset (Parlamento israelí).
Al igual que muchos otros grupos judíos, WIZO ha sido duramente golpeada por la recesión económica global. La semana pasada, la sede Italiana dijo que podría tener que cerrar debido a la falta de financiación. 

El centro, que atiende a niños de la zona en riesgo, dijo que sus donaciones se han reducido a la mitad en los últimos años. Muchas otras organizaciones de caridad que se basan en WIZO también han tenido que recortar el gasto en los últimos años.
Glaser admite que la recaudación de fondos se ha convertido cada vez más difícil desde el 2008, el inicio de la crisis global, pero expresó que WIZO estaba en un proceso de revitalización para atraer a un público más joven, plantear más fondos y mantenerse firme.
"Lo que nos hace especial es que todos estos años hemos sabido adaptarnos", dijo. 

CY

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!