Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Nace Ana Frank

 AJN.- El evento,  que contó con la presencia de la mayoría de las instituciones de la comunidad judía del país, se llevó a cabo en homenaje al proyecto de Daniel Tregerman, el niño de familia argentina que fue asesinado por un misil de Hamas en Israel, y la temática fue Et lEGasej (volver a jugar).

Publicada

el

ana_frank

 Ana (Annelies) Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana Francfort del Meno y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank  y su mujer Edith Hollander. Su hermana Marga había nacido en 1926.

 

El matrimonio Frank, junto con sus hijas, vivieron tranquilamente en Alemania hasta el momento en que Hitler asumió el gobierno del país en enero de 1933. En ese entonces Otto Frank se enfrentó con la posibilidad de fundar una empresa en Holanda y emigró a Ámsterdam. Poco tiempo después su esposa y sus hijas lo siguieron. Allí los Frank se sentían libres y a salvo del nazismo: las niñas iban a la escuela, Otto trabajaba con afán en su empresa y Edith se ocupaba de la casa.

 

Pero luego estalló la Segunda Guerra Mundial y el 10 de mayo de 1940 Alemania invadió Holanda, poniendo a la familia nuevamente en peligro, así también como a todos los judíos que vivían allí. 

 

Cuando Otto Frank fue convocado por los nazis en el primer semestre de 1942, al igual que el resto de los judíos varones para ser deportado a un campo de trabajo, él  decidió no concurrir y el 9 de julio de ese año se escondió junto con su familia en una habitación cuya puerta estaba tapada por la escalera en un viejo edificio del Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam. También compartieron el refugio con a otros cuatro judíos adultos: Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste Van Pels y el hijo de ambos, Peter.

 

Ana Frank, que contaba en ese momento 13 años, decidió escribir sus vivencias en forma de diario, describiendo su miedo por vivir escondida y las relaciones que mantenía con el resto de los habitantes del Achterhuis (Anexo), como ella lo llamaba. También describió los cambios implementados desde la ocupación nazi: los judíos fueron obligados a utilizar en sus ropas una Maguen David (estrella de David) y otras restricciones impuestas a la población judía de Holanda.

 

Víctor Kugler, Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth "Bep" Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y Jan, el esposo de Gies, y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de "Bep" Voskuijl, eran quienes los ayudaban a sobrevivir durante su confinamiento. Ellos eran su único contacto entre el exterior y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. También eran los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia, a pesar de que el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría.

 

Ana escribió su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, Kitty, aludiendo a una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente de esa manera.

 

En agosto de 1944 un holandés colaboracionista de los nazis denunció que se escondían judíos en un lugar viejo del Prisengracht. Luego de esto los ocho habitantes del Achterhuis fueron detenidos y días después deportados a diversos campos de exterminio.

Al finalizar la contienda bélica en Europa, el único que sobrevivió al nazismo fue Otto Frank, quien regreso a Ámsterdam. Allí Miep Gies le entregó el escrito de Ana. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. En ese entonces él decidió publicarlo, tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana de convertirse en escritora, el cual expresa en el diario. El escrito fue finalmente publicado en 1947, luego de varios intentos infructuosos.

 

El impacto del escrito de Ana Frank en la población holandesa hizo que fuera traducido a otros idiomas y publicado en otros países en muy poco tiempo, pues fue considerado un importante documento vivencial del sufrimiento de una niña judía escondida para evitar ser capturada por los nazis.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. El desempleo en Israel supera el millón de personas al llegar al 24.1% de la fuerza laboral

Agencia AJN.- “Desafortunadamente, nuestras previsiones se materializaron: llegamos a un millón de solicitantes de empleo solo en marzo”, dijo el director general del Servicio de Empleo de Israel, Rami Garor.

Publicado

el

Por

desem

Agencia AJN.- Los solicitantes de beneficios de desempleo superaron hoy el millón de personas, lo que representa el 24,1% de toda la fuerza laboral de Israel.

Si bien la tasa de desempleo era de solo 4% antes del brote de coronavirus, casi 844.000 personas habían solicitado beneficios de desempleo desde principios de marzo. La gran mayoría, alrededor del 89,7%, son empleados con licencia no remunerada, mientras que otro 6,4% ha pedido la renovación del beneficio.

“Desafortunadamente, nuestras previsiones se materializaron: llegamos a un millón de solicitantes de empleo solo en marzo”, dijo el director general del Servicio de Empleo de Israel, Rami Garor. “Estamos trabajando para crear las condiciones para que el próximo mes pueda comenzar con un menor desempleo, con el retorno gradual de la economía a la normalidad, en la medida de lo posible y siguiendo las pautas”, añadió.

El martes se identificó un aumento significativo en los nuevos solicitantes en comparación con los últimos días, con casi 35.700 solicitudes presentadas por solicitantes de empleo. El Servicio de Empleo recibió alrededor de 24.000 nuevas solicitudes los domingos y lunes.

Según los datos publicados a principios de esta semana, los grupos de empleados más afectados incluyen trabajadores no calificados (15.5% de los nuevos solicitantes), trabajadores de educación (13.9%), empleados de ventas (9.4%) y personal de hospitalidad (6.4%). Si bien la proporción de solicitudes masculinas y femeninas era casi igual antes de la crisis, el 57,7% de los nuevos solicitantes son mujeres.

Casi la mitad (45,6%) de los nuevos solicitantes tienen entre 20 y 34 años, otro 37,3% tienen entre 35 y 54 años, y el 14,6% tienen 55 y más. Solo el 2.5% de los solicitantes tienen menos de 20 años, probablemente debido al servicio obligatorio.

Las estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Seguros (Bituach Leumi) el martes mostraron que el número de trabajadores desempleados probablemente alcanzará los 1,1 millones durante abril y mayo. El instituto dijo que espera pagar un adicional de 6.500 millones de NIS en beneficios de desempleo en junio, lo que representa más de 1800 millones de dólares.

Para facilitar el regreso al trabajo, el Servicio de Empleo publicó detalles de cuatro iniciativas destinadas a mejorar las perspectivas de los posibles empleados, y una serie de recomendaciones para los tomadores de decisiones que abordan las consecuencias financieras de la crisis del coronavirus .

Las iniciativas implementadas por el Servicio de Empleo presentan un programa que ayuda a los empleadores a volver a contratar a los trabajadores que se encuentran actualmente con licencia no remunerada, incluida la reasignación de recursos para ayudar a los empleados que regresan; una pista de “colocación directa” diseñada para solicitantes de empleo con altas perspectivas, utilizando herramientas digitales avanzadas y talleres de búsqueda de empleo; una pista de “refuerzo de habilidades” para individuos que requieren asistencia limitada para mejorar su productividad y capacidad de perseverar; y, finalmente, una universidad vocacional o un curso de capacitación en el trabajo para personas que se considera que pueden caer en el desempleo a largo plazo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Bnei Brak, el barrio religioso que es una bomba de tiempo

Agencia AJN.- “Hasta el fin de semana pueden haber más de 1,000 infectados en Bnei Brak solamente”, dijo una autoridad del ministerio de Salud. Piden un decreto para poder sacar a la gente infectada de las casas. Temor que tantos infectados pueden atascar a los hospitales y dejarlos sin suficientes respiradores artificiales.

Publicado

el

Por

bnei brak 3

Agencia AJN.- Con un alarmante pedido, salieron las autoridades del ministerio de Salud esta mañana para impedir un contagio multitudinario en el barrio ultraortodoxo de Bnei Brak.

“Si los infectados de Bnei Brak no son sacados a un lugar fuera del barrio, nos convertiremos en Italia”, ese fue el pedido de una de las principales autoridades del ministerio. “Hasta el fin de semana tendremos más de 1,000 infectados en la ciudad, esta es una alarma verdadera”.

El ministro de seguridad interior, Guilad Erdan, pidió esta mañana a la Knesset, sacar un decreto para que la policía pueda entrar a las casas y sacar a las personas infectadas cuanto antes, sino, todo el esfuerzo va a ser en vano y demasiado tardío.

El problema de Bnei Brak y otros barrios religiosos, como Mea Shearim en Jerusalem, es que ellos viven en otro mundo, no ven televisión y la información les llega solamente por medio de los rabinos. Esta semana, los distintos canales de TV mostraban cómo las calles de los 2 barrios religiosos estaban llenas de gente como un día común mientras que las calles de todo el país estaban desiertas. Ahí es cuando las autoridades prendieron la alarma que eso es como una bomba de tiempo que puede explotar en la cara de todo el país. Si de esos barrios van a haber muchos infectados, ellos llenarán los hospitales, acabarán con todos los respiradores artificiales y ahí es cuando toda la situación se convertirá en una catástrofe.

bnei brak 1

El principal problema es que cada familia religiosa de esos barrios tiene por lo menos 10-12 hijos, y si cada familia se contagia uno al otro, los números de infectados son capaces de destruir cualquier sistema de Salud, y ése es el temor de las autoridades hoy en día.

bnei brak 2

En las últimas horas se vio un aumento de la cantidad de policías y soldados patrullando las calles de Bnei Brak para impedir que la gente salga a la calle y eso está dando resultado, pero se cree que ya es demasiado tarde y la gente ya está infectada, algo que se podrá comprobar en los próximos días.

Esta semana ya hubo un acto de irresponsabilidad en Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, violando las reglas de las autoridades. Lamentablemente, la policía decidió en ese momento no entrar en conflicto con los asistentes al entierro en vez de dispersarlos como debían haberlo hecho, y quien sabe cuanta gente se contagió en ese momento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!