Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Nace Ron Arad, piloto desaparecido en el Líbano

 AJN.- El caso del aviador Ron Arad marcó un antes y un después en la historia del Estado hebreo, ya que su desaparición llevó al gobierno de su país a cerrar acuerdos desventajosos con distintas organizaciones terroristas para recuperar a sus soldados secuestrados. Durante estos años hubo distintas versiones y hasta se difundió un video que no aportó mayores datos sobre su paradero.

Publicada

el

ron_arad

 El caso del aviador Ron Arad marcó un antes y un después en la historia del Estado hebreo, ya que su desaparición llevó al gobierno de su país a cerrar acuerdos desventajosos con distintas organizaciones terroristas para recuperar a sus soldados secuestrados.


Ron nació el 5 de mayo de 1958, en la ciudad de Hod Hasharon, y en el Ejército se convirtió en un especialista en “sistemas de armas”. 


De acuerdo a lo informado por la prensa israelí en su momento, el aviador desapareció el 16 de octubre de 1986 cuando volaba en un F-4 como parte de una misión de bombardeo contra objetivos palestinos. Voceros del Ejército explicaron en aquella oportunidad que una bomba del avión explotó prematuramente y los ocupantes de la nave saltaron en paracaídas. 


El piloto fue rescatado por un helicóptero israelí, pero un golpe de viento llevó a Ron Arad hasta una posición de las milicias chiítas Amal en el sur del Líbano. El líder de Amal, Nabih Berri confirmó entonces que Arad estaba en su poder y propuso a Israel un canje de prisioneros que fue rechazado por Israel.


Algunas versiones adjudicadas a fuentes del servicio de inteligencia israelí aseguran que el piloto fue “vendido” a Irán y desde entonces se desconoce si está vivo o muerto. Durante estos años hubo distintas versiones y hasta se difundió un video que no aportó mayores datos sobre su paradero.


La última información vinculada con este caso trascendió hace días cuando la organización terrorista Hezbollah aseguró que el piloto escapó dos años después de ser capturado. Sin embargo, la agrupación libanesa estimó que es probable que haya muerto mientras intentaba llegar a Israel caminando.


Según informó el diario Maariv, Hezbollah le entregó a Israel un informe secreto sobre el destino de Ron Arad como parte del intercambio de prisioneros en el que Israel liberó a cinco terroristas libaneses y obtuvo a cambio los restos de los soldados Ehud Goldwasser y Mark Regev, quienes habían sido capturados hacía dos años. El informe dice que Arad estuvo primero detenido en Beirut y luego trasladado a la localidad de Nabi Cheit. “El piloto israelí escapó de su celda durante la noche entre el 4 y 5 de mayo de 1988 y se encaminó hacia el sur, donde entonces se encontraba la zona de seguridad ocupada (por Israel)”, decía el informe de Hezbollah citado por Maariv.


En un principio, Israel calificó al informe de Hezbollah como “absolutamente insatisfactorio”.
Oficiales de Tzáhal (Fuerza de Defensa de Israel) definieron más tarde como "ridícula charlatanería" el reporte del grupo terrorista libanés sobre el destino de Arad.


En este sentido, los militares israelíes apuntaron contra el dato de que el piloto escapó cuando era vigilado por un grupo de mujeres. “Es conocido que los religiosos musulmanes nunca dejarían a las mujeres solas con ningún hombre y menos con un judío prisionero”, dijeron los militares.


Más allá de esta controversia y de la incertidumbre que aún existe sobre el paradero de Ron Arad, lo cierto es que su caso fue tenido en cuenta para que el gobierno de Israel acepte condiciones desventajosas en el acuerdo de prisioneros sellado con Hezbollah para recuperar a los reservistas Eldad Reguev y Ehud Golwasser, quienes fueron secuestrados y asesinados en un ataque que desencadenó la Segunda Guerra del Líbano, hace dos años. 


Como parte de ese acuerdo, Israel entregó a Hezbollah los cadáveres de ciento noventa y nueve terroristas, y otros cinco milicianos, entre los que se encontraba Samir Kuntar, que cumplía una larga condena por haber asesinado a una familia israelí.


El caso de este piloto es particularmente sensible para la población israelí y los servicios de inteligencia han ofrecido una recompensa millonaria por cualquier dato que conduzcan a dar con su paradero. 


La esposa de Arad, cansada de esperar, decidió hace algunos años abandonar Israel y establecerse en Estados Unidos para iniciar una nueva vida con otra pareja, puesto que los rabinos de Israel se negaban a concederle el divorcio, ya que se desconoce si Arad ha muerto.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!