Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Nace Tibor Rubin, sobreviviente del Holocausto y héroe de la Guerra de Corea

 AJN.- Como víctima del antisemitismo, Tibor Rubin esperó más de 50 años para el reconocimiento oficial de Estados Unidos de su valentía, luego de que 42 mil veteranos de guerra judíos firmaran una petición solicitando que recibiera la Medalla de Honor. El 23 de septiembre de 2005, Rubin recibió la medalla del presidente George W. Bush, en una ceremonia en la Casa Blanca.

Publicada

el

tibore

 El 18 de junio de 1929 nació Tibor Rubin, sobreviviente del Holocausto de origen húngaro que más tarde, como un soldado de Estados Unidos en Corea, realizó una hazaña tras otra y, por el antisemitismo de su comandante inmediato, tuvo que esperar casi 60 años para recibir el reconocimiento adecuado. 


Es uno de los seis hijos de Ferenz y Rosa Rubin. Ferenz, un zapatero, había servido en el ejército húngaro durante la Primera Guerra Mundial, gran parte de ese tiempo como prisionero de guerra en cautiverio ruso. 


Durante la Segunda Guerra Mundial, Tibor fue deportado al campo de concentración de Mauthausen en Austria, de donde fue liberado por las tropas estadounidenses en 1945. Su padre murió en Buchenwald, y su madre y una hermana fueron asesinadas en Auschwitz. Uno de sus hermanos luchó con los aliados. 


En 1948, Rubin fue capaz de emigrar a Estados Unidos. Se instaló en Nueva York, y trató de encontrar trabajo como zapatero o carnicero. Al año siguiente, decidió alistarse en el Ejército de los Estados Unidos, con la esperanza de que esto acelere el proceso de naturalización. Lamentablemente falló un examen de aptitud en Inglés, la primera vez que lo tomó, pero dos años más tarde, con la ayuda de otras personas, hizo el grado. 


Rubin se ofreció voluntariamente para el servicio en Corea, donde Estados Unidos se había comprometido en una guerra con los comunistas por el control de la península. Llegó allí en julio de 1950, asignado como fusilero en la Primera División de Caballería. Durante una batalla, Rubin sostuvo por una colina sin ayuda de nadie durante un período de 24 horas lo que mantenía abierta una ruta, mientras que el resto de su regimiento fue capaz de retirarse de forma segura. Más tarde, cuando las tropas estadounidenses entraron en Corea del Norte, fue personalmente responsable de la captura de varios cientos de soldados enemigos. 


De acuerdo con una serie de compañeros suyos, tuvo que lidiar no sólo con el enemigo comunista, sino también con un sargento antisemita, que lo envió en varias ocasiones en las misiones más peligrosas. El primer sargento, Artis Watson, también parecía decidido a impedir que Rubin recibiera el debido reconocimiento por sus actos de valentía.


Cuatro veces, los oficiales de alto rango recomendaron a Ted Rubin, como era conocido por sus compañeros, para la Medalla de Honor del Congreso, el más alto honor que un soldado puede recibir, y cuatro veces, el sargento Watson se ocupó de que no recibiera el menor reconocimiento. 


El 30 de octubre de 1950, la compañía de Rubin fue atacada por las fuerzas invasoras chinas en Unsan, Corea. Estuvo en cautiverio 30 meses y fue liberado en abril de 1953. Volviendo a los Estados Unidos finalmente recibió la ciudadanía estadounidense en ese año. Se casó con una sobreviviente del Holocausto holandesa, se mudó a Garden Grove, California, cerca de Los Angeles, y trabajó como carnicero, hasta que sus lesiones lo obligaron a retirarse. Él y su esposa, Yvonne, tuvieron dos hijos, Frank y Rosalyn. 


Fue sólo en 2005, después de que 42 mil veteranos de guerra judíos firmaran una petición solicitando que Rubin recibiera la Medalla de Honor, que el Congreso aprobó una ley que requiere a los militares revisar la cuestión de la discriminación contra los soldados de las minorías y así Tibor Rubin finalmente recibió la distinción tan esperada. 


El 23 de septiembre de 2005, Rubin recibió la medalla del presidente George W. Bush, en una ceremonia en la Casa Blanca.

 

Dejá tu comentario

Israel

Cómo ver en vivo y en español la ceremonia con más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem

Agencia AJN.- Conocé todos los detalles sobre la ceremonia que se realizará mañana en Jerusalem: orden de los discursos, disposiciones para la prensa y cómo seguir el evento desde cualquier lugar del mundo.

Publicado

el

Por

cena 4

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán el jueves 23 en Jerusalem para participar del foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, y que tendrá lugar en La plaza del gueto de Varsovia en el Yad Vashem.

Todos los actos relacionados con la Shoá suelen realizar en Israel durante la primavera. Es la primera vez que se hace en invierno, por lo que se preparó una carpa especial para 780 personas. En la mitad van a estar los mandatarios, y en la otra mitad se van a sentar los sobrevivientes del Holocausto. Habrá tribunas especiales afuera de la carpa, donde van a estar el resto de los invitados.

No se trata de un acto para todo el público, es solo para los invitados especiales. Se erigió arriba de un monte un centro de prensa completamente nuevo, que después va a ser desmontado. Se colocó una red WI-FI muy fuerte para que todo pueda ser transmitido por redes en directo.

El acontecimiento empieza el jueves a las 13.30 de Israel, 8.30 de Argentina. Los líderes brindarán diversos discursos en el siguiente orden: Rivlin, Netanyahu, el presidente del Foro, Moshe Kantor; Putin, Pence, Macron, Príncipe Carlos de Inglaterra y Meyer (presidente de Alemania).

Se cree que el evento durará tres horas y al final va a hablar el presidente del Yad Vashem y que fue gran rabino de Israel, Meir Lau.

Entre los discursos se van a pasar partes de videos cortos con temas sobre el Holocausto y el antisemitismo. Además, habrá momentos musicales, a cargo de una orquesta internacional de unos 100 músicos que van a estar bajo el mando del maestro Vladimir Spivacov y acompañado por un coro internacional, de 40 cantantes.

Si desea ver la transmisión de este evento en vivo y en español, puedo hacerlo a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina) a través del siguiente enlace: http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Rivlin cenó con más de 40 líderes mundiales en Israel

Agencia AJN.- “Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones”, expresó el presidente de Israel en una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que llegaron a Jerusalem.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó hoy una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que participan en las actividades que se desarrollan por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Durante la cena, Rivlin manifestó: “Esta noche tendremos el honor de escuchar al profesor Yehuda Bauer, asesor académico de Yad Vashem, y uno de los principales expertos mundiales en Holocausto. En un momento en que más y más sobrevivientes nos abandonan, esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido de transmitir los hechos históricos y las lecciones de la Shoá a la próxima generación”.

“Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones. Espero y rezo para que desde esta sala, el mensaje llegue a todos los países de la Tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, en la defensa de la democracia y los valores democráticos. Este es el llamado de nuestro tiempo. Este es nuestro desafío. Esta es nuestra elección”, agregó el presidente de Israel.

cena

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados reunidos en la residencia de Rivlin y comenzó su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moisés Maimónides.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió sobre todos los males originados por la ignorancia”, dijo Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha iluminado a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente. “Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, afirmó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

cena 4

Entre los invitados estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; como así también los reyes de España y de Bélgica, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!