Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de los Seis Días

 AJN.- Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida. Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados.

Publicada

el

guerra_seis_dias

 Entre los días 5 a 10 de junio de 1967, 26 de Iyar y 2 de Sivan de 5727, se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la que es denominada en hebreo Milejemet Sheset Haiamim (la Guerra de los Seis Días), también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

 

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidos.

 

El presidente de Egipto, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

 

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

 

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

 

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

 

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

 

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

 

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

 

Por su parte ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Presidente israelí, Isaac Herzog: Israel no «busca la guerra» con Irán, pero el ataque «debe ser respondido en consecuencia»

Publicado

el

Por

Israeli President Isaac Herzog speaks to CNN’s Wolf Blitzer on Sunday. CNN

Agencia AJN.- El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó el domingo que Israel no está «buscando la guerra» con Irán después de que este país lanzara un ataque de más de 300 cohetes el sábado por la noche, pero que la andanada «tiene que ser respondida como corresponde», prometiendo una respuesta.

Irán y sus aliados en Irak, Líbano y Yemen lanzaron el sábado hacia Israel unos 350 cohetes, entre ellos más de 100 misiles balísticos, en respuesta a un ataque israelí contra dirigentes militares iraníes en un complejo diplomático en Siria la semana pasada.

Alrededor del 99% de los misiles fueron interceptados, según el ejército israelí, y el país solo sufrió daños limitados en algunos complejos militares. Desde entonces, el presidente Biden ha advertido a Israel de que no tome represalias contra Irán, mientras aumenta el temor a una guerra regional más amplia en Oriente Próximo.

«Este fue un ataque muy agresivo y brutal, que parece una declaración de guerra», dijo Herzog en una entrevista con CNN el domingo. «Pero también añadí inmediatamente que no buscamos la guerra. Buscamos siempre la paz».

Herzog argumentó que los ataques del sábado eran parte de un esfuerzo más amplio de Irán contra Israel, posicionando cualquier futura respuesta israelí como una acción defensiva.

«Irán ha estado manteniendo la guerra contra nosotros durante décadas con sus apoderados», dijo. «Nos enfrentamos a un imperio del mal que quiere erradicar todos los valores del mundo libre».
Añadió que los gobiernos del mundo deben unirse ahora contra Irán a la luz del ataque.

«Ya es hora de que el mundo se enfrente a ellos y les diga: ‘No, no os lo permitiremos’. No, como dijo el presidente Biden, ‘No’. Y por eso, porque él dice ‘no lo hagáis’ y todos decimos ‘no lo hagáis’, es por lo que anoche recibieron una respuesta muy contundente», dijo Herzog. «Pero creo que el mundo tiene que entender que este es otro acontecimiento en la guerra que Irán está librando contra el mundo libre y tiene que ser respondido en consecuencia».

Los miembros del gabinete de guerra israelí han prometido represalias contra Irán por los lanzamientos de misiles y aviones no tripulados, a pesar de la insistencia de la administración Biden.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evitó entrar en detalles el domingo cuando se le preguntó sobre la presión de Biden sobre el gobierno israelí, tras los informes de que Biden intentó persuadir al primer ministro Benjamin Netanyahu contra las represalias.
Kirby se centró, en cambio, en lo que llamó el «éxito» de Israel.

«Fue muy claramente, ya saben, ‘Estamos con ustedes en su autodefensa'», dijo Kirby en el programa «Meet the Press» de la NBC cuando se le preguntó sobre el mensaje de Biden al primer ministro. «Ese fue el mensaje principal que el presidente transmitió al primer ministro y felicitó al primer ministro y a las [Fuerzas de Defensa de Israel] por el extraordinario trabajo que hicieron derribando cosas del cielo».

«Pero no entraré en más detalles. De nuevo, me remito a lo que el presidente ha dicho una y otra vez: No buscamos una escalada. No buscamos una guerra más amplia en la región», añadió.

Seguir leyendo

Israel

Gantz informa que Israel responderá a Irán «en el lugar, momento y forma que elija»

Publicado

el

Por

F240403CG113-640×400

Agencia AJN.- Israel elegirá el momento y el lugar para responder al ataque iraní con drones y misiles de este fin de semana, al tiempo que colabora con Estados Unidos para construir una alianza mundial y regional contra Teherán, afirma el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

«Irán es un problema mundial y regional, y también una amenaza para Israel. Por lo tanto, el mundo debe actuar contra él militarmente e imponerle sanciones para detener su agresión», afirma el ex jefe del Estado Mayor de las FDI en el escenario de una conferencia organizada por el diario Israel Hayom.
«He hablado de esto con altos funcionarios de la administración estadounidense en el último día, e Israel trabajará junto con ellos para promover esto», continúa.

«En este contexto, la promoción de los procesos de normalización, que crearán la inversión estratégica en la región contra el eje iraní, servirá a ese propósito. Israel actuará por sabiduría estratégica y responderá en el lugar, el momento y la forma que elija. Y este no es el lugar para dar más detalles», afirma.

Volviendo a la cuestión de la guerra en Gaza, Gantz dice que el regreso de los rehenes «no es sólo un deber moral de primer orden, sino un objetivo estratégico de primer orden en la guerra», y promete seguir trabajando para traerlos a casa.

Sobre la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos, dice que hay conversaciones en curso y rechaza la idea de un «compromiso político» que proteja las exenciones de los estudiantes de yeshiva por considerar que perjudica a la seguridad israelí.

«Necesitamos un plan de servicio [militar] amplio y completo», declara.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!