Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Se cumple un nuevo aniversario de la Operación Alfombra Mágica

 AJN.- En el mes de junio de 1949 se inició el traslado secreto de la mayoría de los judíos que vivían en el Yemen, aproximadamente 49.000, al Estado de Israel, el cual finalizó en septiembre del año siguiente y el gobierno israelí denominó “Operación en alas de Águilas” (Operation On Wings of Eagles).

Publicada

el

alfombra_magica

En el mes de junio de 1949 se inició el traslado secreto de la mayoría de los judíos que vivían en el Yemen, aproximadamente 49.000, al Estado de Israel, el cual finalizó en septiembre del año siguiente y el gobierno israelí denominó “Operación en alas de Águilas” (Operation On Wings of Eagles).

 

Sin embargo ingresó a la historia reciente del pueblo judío con el nombre de “Operación Alfombra Mágica”. Está popular denominación surge del libro “Las mil y una noches” y se refiere a una legendaria tradición que habla de una “alfombra” voladora que podía usarse para transportar personas con la finalidad de que lleguen instantánea o rápidamente a su destino.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967, Yemen del Sur era una colonia del Imperio Británico en la que se iniciaron ataques a la población judía luego del 29 de noviembre de 1947, fecha en que las Naciones Unidas aprobaron la partición del mandato británico de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

 

La mayor parte de la comunidad judía del país vivía en Adén, capital de la colonia, donde 82 personas fueron asesinadas. Los pobladores judíos, alarmados y asustados, se congregaron allí en un lugar que denominaron "Camp Geula" (Campo de la Redención) ya que su actividad económica estaba paralizada y la mayoría de las tiendas y negocios judíos habían sido destruidos. También solicitaron a las autoridades británicas emigrar al naciente Estado de Israel, lo que fue imposible hasta la finalización de la Guerra de la Independencia de éste a principios de 1949.

 

Los británicos les negaron esa posibilidad a los judíos yemenitas, que ya sumaban más de 10.000 personas en Camp Guela, donde día a día llegaban caminando más judíos de todas las localidades del interior del Yemen.

 

Ante esta situación, el recientemente nombrado Imán del Yemen, Ahmad ibn Yahya, (con la anuencia británica) dio su secreta aprobación para que los judíos del territorio que dominaba fueran trasladados al Estado de Israel. De este modo, el primer ministro israelí, David Ben Gurión, ordenó acelerar el operativo como consecuencia de un informe médico de quienes estaban en "Camp Geula" debido al preocupante estado de salud de los habitantes del mismo y su declaración de que la situación estaba muy cerca de ser caótica.

 

Para concretar el traslado se estableció un puente aéreo que utilizó aproximadamente 380 aviones de transporte. Durante éstos nacieron 12 niños durante.

 

Los judíos del Yemen desconocían la existencia de los aviones y en un principio tuvieron miedo de subirse a ellos pero las autoridades rabínicas les explicaron que serían trasladados a la “tierra prometida” de acuerdo a dos versículos de la Torá: "Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí" (Éxodo 19:4) y “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán" (Isaías 40:31).

 

Debido a estas citas bíblicas a este operativo migratorio de lo denominó oficialmente “Operación Alas de Águilas”.

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!