Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Se cumplen 50 años de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania

AJN.- Si bien, desde 1952 se mantenían relaciones no formales, cuando ambos países habían firmado un acuerdo por el pago de reparaciones a los judíos víctimas de la Shoá. A lo largo de estos años, máximos referentes políticos israelíes visitaron Berlín. En la actualidad existe un importante intercambio cultural, científico y tecnológico entre ambos países. 

Publicada

el

26828

 Cuando el 13 de mayo de 1965, el Estado de Israel y la República Federal de Alemania establecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas, culminó un largo período de relaciones no formales iniciado en 1952, cuando ambos países firmaron un acuerdo por el pago de reparaciones a los judíos víctimas de la Shoá, que Alemania debía cumplir, y cumplió, en los siguientes doce años.


En marzo de 1965 los primeros ministros de Israel y Alemania Federal, David Ben Gurión y Konrad Adenauer, se reunieron en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York y acordaron establecer las relaciones diplomáticas entre ambos país, que se inició unos 60 días después.


A lo largo de estas casi cinco décadas Alemania se ha convertido en el segundo socio comercial de Israel, y llegando a publicar la Deutsche Welle un artículo afirmando que los israelíes ya no desprecian los productos ni las marcas alemanas, sino que ocurre todo lo contrario; a la vez que Alemania siempre ha defendido la postura de que el Estado de Israel debe tener fronteras seguras.


En la actualidad existe un importante intercambio cultural, científico y tecnológico entre ambos países, algo que podía parecer inaudito cuando David Ben Gurión, en 1960 se reunió por primera vez con Adenauer y lo trató cordialmente ya que el premier israelí estaba convencido que Alemania había cambiado y declaró: “Es cierto que no debemos olvidar lo ocurrido, pero no debemos basar nuestro proceder en aquello que pasó”.


Cuando se cumplieron 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, el presidente alemán, Horst Köhler, visitó Israel y fue recibido en la Knesset, donde dio un discurso en el que sostuvo que no puede haber “normalidad” entre Alemania e Israel, al decir: “Todos debemos comprender que las víctimas del Holocausto nos imponen la tarea de que jamás ocurra un genocidio. Inclino mi frente ante esas víctimas y asumo la responsabilidad por aquello que es parte de la identidad alemana”.


A lo largo de estos años, las relaciones cordiales permitieron que los máximos referentes políticos israelíes visitaran Berlín al igual que los alemanas lo hicieran a Jerusalem debido a que pese al horror de la Shoá se ha ido delineando entre ambos países un presente y un futuro en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la comunidad internacional, entre los cuales, la situación de Medio Oriente es una prioridad.

 

Dejá tu comentario

Israel

Las comunidades israelíes cercanas a Gaza cancelarán las clases el viernes

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel habían anunciado que eliminarían todas las restricciones de seguridad en el área.

Publicado

el

Por

Children go to school in Sderot

Agencia AJN.- Las comunidades israelíes más cercanas a la frontera de Gaza decidieron cerrar las escuelas mañana de manera preventiva por la continua amenaza de lanzamiento de cohetes desde la Franja, luego de múltiples incumplimientos de un alto el fuego anunciado.

«La decisión se tomó por preocupación por los estudiantes y el personal docente», expresaron las comunidades en una declaración conjunta.

Anteriormente, el Comando de Frente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que eliminaría todas las restricciones de seguridad en el área, permitiendo que se reanuden los estudios y se reabran los negocios.

«Estamos en contacto con las FDI y estamos evaluando los desarrollos [de la situación]», afirmaron las comunidades.

El conflicto entre la Jihad Islámica e Israel comenzó el martes, luego de que el Estado hebreo matara al comandante de la Brigada Norte de la organización, Baath Abu el-Atta. En respuesta, la Jihad lanzó cientos de cohetes contra territorio israelí.

Seguir leyendo

Israel

Canciller de Israel: Política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia»

Agencia AJN.- La disuasoria medida ha enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, Israel Katz.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- La disuasoria política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia» y enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, el canciller, Israel Katz (foto), a la Radio del Ejército.

Este último «no entró en esta ronda porque sabía cuál sería la respuesta» hebrea, coincidió el viceministro de Defensa, Avi Dichter.

El funcionario desmintió que Israel haya acordado detener los ataques quirúrgicos, aseguró que «ante la tranquilidad recibirán calma», pero «si tiran, dispararemos» y enfatizó que «este mensaje no es solo para la Jihad Islámica Palestina, sino para Hamas» también.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!