Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía / Fallece un diplomático portugués que fue desacreditado por salvar judíos de los nazis

AJN.- Aristides de Sousa Mendes desafió órdenes de su gobierno y emitió visas de tránsito portuguesas a miles de refugiados que intentaban escapar de Europa, principalmente judíos. Se cree que 30.000 personas fueron asistidas por él. Sin embargo fue expulsado del servicio extranjero y humillado. Murió en la miseria.

Publicada

el

Hoy en la historia judía / Fallece un diplomático portugués que fue desacreditado por salvar judíos de los nazis

El 3 de abril de 1954 falleció el diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes a los 68 años. 14 años antes había sido quitado de su puesto en Francia y expulsado del servicio extranjero tras desafiar órdenes y emitir visas de tránsito portuguesas a miles de refugiados que intentaban escapar de Europa, principalmente judíos. Murió en la pobreza y desgracia.

Sousa Mendes fue embajador de varios países, incluyendo Brasil, Estados Unidos y Bélgica. Cuando lo designaron cónsul general en Bordeaux él supo que tenía un cargo importante, ya que le daba responsabilidad por todo el sudoeste de Francia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el régimen del dictador portugués Antonio Oliviera Salazar había estado preocupado por el creciente influjo de inmigrantes, especialmente judíos. En noviembre de 1939 el gobierno instruyó a sus emisarios que no emitieran visas a judíos sin recibir primero un permiso explícito de Lisboa. Las consecuencias fueron devastadoras.

Sin embargo, el diplomático Sousa Mendes comenzó a desafiar las órdenes desde temprano. Para junio de 1940 él estaba atravesando una crisis personal debido a sus creencias. Él era católico y buscó respuestas en su religión. Según uno de sus hijos, poco tiempo después le dijo a su familia que “había escuchado la voz de Dios” y que “todo era claro”. En ese entonces anunció su intención de dar visas a quienes las pidieran.

Él estaba influenciado por el Rabino Chaim Kruger, judío polaco con quien había entablado una amistad. El líder judío le dijo que solo aceptaría una visa si Sousa Mendes daba asistencia similar a todos los judíos que la pedían. Cuando acordó hacerlo, Kruger lo ayudó con el papelerío.

Se cree que 30.000 personas fueron asistidas por él, de las cuales un tercio eran judíos. En octubre de 1940, tras volver a su país, Sousa fue echado. Además se lo reprendió socialmente y no tuvo ni una pensión. Tuvo que vender todas sus propiedades y comer en una cocina caritativa judía para sobrevivir. Cuando murió no tenía un centavo y había caído en la desgracia pública. En 1966 el Yad Vashem lo reconoció póstumamente por su heroísmo.

JC

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Cultura

La productora de «Fauda» está desarrollando una nueva serie de comedia

Agencia AJN.- Yes Studios, la compañía de producción y distribución israelí detrás de éxitos como «Fauda», «Your Honor» y «On the Spectrum», está desarrollando «Shared Spaces», una serie de comedia de alto concepto.

Publicado

el

Por

fauda

Agencia AJN.- «Shared Spaces» se encuentra actualmente en desarrollo contando con el escritor y creador Erez Aviram. Aviram es el cocreador de la comedia policial israelí «The Good Cop» que fue adaptada en los Estados Unidos por Netflix.

Aviram ya escribió la base de «Shared Spaces».

La serie girará en torno a una oficina de trabajo donde se relacionan diferentes personas con situaciones divertidas. El proyecto israelí se establecerá en Tel Aviv.

Danna Stern, directora gerente de Yes Studios, dijo que el concepto del programa está inspirado sus propias oficinas, que tiene su sede en Tel Aviv en un entorno de trabajo conjunto.

El desarrollo original es en Israel, pero el formato podría adaptarse fácilmente en otros países. «Lo vemos como un concepto zeitgeist», explicó Stern. El programa israelí tendrá muchas compañías tecnológicas porque Tel Aviv tiene mucha tecnología, pero cada mercado podrá ajustar los detalles de la trama y los personajes para adaptarse a su cultura.

Yes Studios comenzó a discutir el formato con empresas en Europa. Los programas en los Estados Unidos fueron empaquetados para obtener luz verde, pero en otros lugares el proceso es más flexible, especialmente cuando el costo de producción es menor, como lo será con los «Shared Spaces».

La compañía tiene varias producciones que son adaptaciones estadounidenses de exitosos shows israelíes, como la galardonada serie «Your Honor», que se está produciendo para Showtime Networks, protagonizada por Bryan Cranston.

Stern aseguró que Yes Studios estaba en negociaciones para vender derechos de formato a «Fauda» para adaptaciones locales en dos países.

Yes Studios acaba de ganar la mejor serie internacional en el Festival de Cine de Zurich con «Just for Today», creado por Nir Bergman y Ram Nehari.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!