Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía / El Papa Juan Pablo II se convierte en el primer pontífice en visitar una sinagoga

AJN.- Visitó el templo de Roma, Italia, el cual está situado en lo que fue una vez el gueto de Roma, con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

Publicada

el

Hoy en la historia judía / El Papa Juan Pablo II se convierte en el primer pontífice en visitar una sinagoga

El 13 de abril de 1983 el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar una sinagoga, en este caso la de Roma, y aceptó a los judíos del mundo como “nuestros hermanos mayores”. Además condenó la persecución y muestras de antisemitismo “en cualquier momento y por cualquier persona”.

Juan Pablo II visitó el templo, el cual está situado en lo que fue una vez el gueto de Roma, con el objetivo de sanar casi 2.000 años de enfrentamientos entre católicos y judíos. Durante su estadía allí expresó su aborrecimiento “por el genocidio que se perpetró contra el pueblo judío durante la última guerra, la cual llevó al Holocausto de millones de víctimas inocentes”.

El viaje del pontífice al centro espiritual de lo que se cree que es el grupo judío más antiguo de la diáspora fue recibido por el Gran Rabino Elio Toaff, quien dijo que era “un gesto destinado a quedar en la historia” y un “verdadero punto de retorno en la política de la iglesia”.

“El corazón se abre a sí mismo a la esperanza de que las malas fortunas del pasado serán reemplazadas por un diálogo fructífero”, expresó el rabino, quien abrazó a Juan Pablo cuando llegó a las escaleras de la imponente sinagoga victoriana que está sobre el Río Tiber.

El Papa devolvió el abrazo y entró al lugar ante una ovación multitudinaria de 1.000 personas, muchos de ellos descendientes de judíos que habían sido forzados a vivir alejados de otros romanos.

En una ceremonia que enfatizó la dignidad igualitaria de ambas fés, los dos hombres se sentaron en tronos dorados y brocados idénticos y se tomaron turnos en leer los salmos. “Los judíos son amados de Dios, quien los ha convocado con un llamado irrevocable”, dijo Juan Pablo II, primero en italiano y luego en hebreo.

“La religión judía no es extrínseca de nosotros, sino intrínseca de alguna manera para nuestra propia religión. Con el judaísmo, por lo tanto, tenemos una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Son nuestros hermanos queridos y amados y, en cierta manera, podría decirse que son nuestros hermanos mayores”, agregó.

JC

Dejá tu comentario

Cultura

Spielberg estrenó su serie documental para descubrir “por qué odiamos”

Agencia AJN.- La serie está conformada por seis capítulos en los que se analiza el odio desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

Publicado

el

Por

Spielberg

Agencia AJN.- El famoso director Steven Spielberg estrenó este domingo el primer capítulo de su serie documental “¿Por qué odiamos?” (Why we hate?), que busca debelar de dónde proviene y por qué existe el odio.

Producida por Alex Gibney y Spielberg, la serie trasmitida por Discovery Channel está conformada por seis capítulos en los que se analiza ese sentimiento desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

El primer episodio realizó un análisis sobre el origen del hombre, para preguntar ¿el odio es parte de la especie humana o también se encuentra en otras?

La serie documental dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard presentó a expertos en diversos campos para explorar el odio y analizar sus peores consecuencias.

La segunda emisión se centrará en la división del mundo entre “nosotros y ellos”; el capítulo tres reflexionará sobre las herramientas y tácticas vinculadas a la generación del odio; la cuarta parte apuntará al nacionalismo, la supremacía blanca y el terrorismo; el capítulo cinco será sobre los crímenes de lesa humanidad y los genocidios; y el último episodio dará un mensaje positivo sobre que es posible vivir en un mundo sin odio.

Seguir leyendo

Cultura

El día que Cacho Castaña cantó en hebreo

Agencia AJN.- El popular cantante falleció hoy a los 77 años. Compartió momentos de su niñez con una familia judía. En 2014 sorprendió al cantar una canción en hebreo en el programa de Susana Giménez.

Publicado

el

Por

casta


Agencia AJN.- El popular cantante Cacho Castaña, quien falleció hoy a los 77 años, tuvo un importante vínculo con la vida judía, ya que según relató compartió su niñez con una familia de origen judío.

En enero de 2014, Castaña sorprendió en el programa de Susana Giménez al cantar en hebreo la tradicional canción Hava naguila.

“Me la enseñó la mamá de un amigo del alma, que me enseño a cantar en idish”, relató el cantante, quien contó que los padres de su amigo le alquilaban una pieza a su familia.

“Yo tuve mi bobe (abuela) y mi zeide (abuelo)”, contó el cantante durante el reportaje.

Castaña murió hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el sábado 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud.

El cuadro del artista se agravó debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre, según informó la prensa. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones.

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, estuvo internado por problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011.

En diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!