Seguinos en las redes

Cultura

Hoy en la historia judía / Un virólogo judío presenta la vacuna contra la poliomielitis

AJN.- Jonas Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, él respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

Publicada

el

Hoy en la historia judía / Un virólogo judío presenta la vacuna contra la poliomielitis

El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

JC

Dejá tu comentario

Cultura

Spielberg estrenó su serie documental para descubrir “por qué odiamos”

Agencia AJN.- La serie está conformada por seis capítulos en los que se analiza el odio desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

Publicado

el

Por

Spielberg

Agencia AJN.- El famoso director Steven Spielberg estrenó este domingo el primer capítulo de su serie documental “¿Por qué odiamos?” (Why we hate?), que busca debelar de dónde proviene y por qué existe el odio.

Producida por Alex Gibney y Spielberg, la serie trasmitida por Discovery Channel está conformada por seis capítulos en los que se analiza ese sentimiento desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

El primer episodio realizó un análisis sobre el origen del hombre, para preguntar ¿el odio es parte de la especie humana o también se encuentra en otras?

La serie documental dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard presentó a expertos en diversos campos para explorar el odio y analizar sus peores consecuencias.

La segunda emisión se centrará en la división del mundo entre “nosotros y ellos”; el capítulo tres reflexionará sobre las herramientas y tácticas vinculadas a la generación del odio; la cuarta parte apuntará al nacionalismo, la supremacía blanca y el terrorismo; el capítulo cinco será sobre los crímenes de lesa humanidad y los genocidios; y el último episodio dará un mensaje positivo sobre que es posible vivir en un mundo sin odio.

Seguir leyendo

Cultura

El día que Cacho Castaña cantó en hebreo

Agencia AJN.- El popular cantante falleció hoy a los 77 años. Compartió momentos de su niñez con una familia judía. En 2014 sorprendió al cantar una canción en hebreo en el programa de Susana Giménez.

Publicado

el

Por

casta


Agencia AJN.- El popular cantante Cacho Castaña, quien falleció hoy a los 77 años, tuvo un importante vínculo con la vida judía, ya que según relató compartió su niñez con una familia de origen judío.

En enero de 2014, Castaña sorprendió en el programa de Susana Giménez al cantar en hebreo la tradicional canción Hava naguila.

“Me la enseñó la mamá de un amigo del alma, que me enseño a cantar en idish”, relató el cantante, quien contó que los padres de su amigo le alquilaban una pieza a su familia.

“Yo tuve mi bobe (abuela) y mi zeide (abuelo)”, contó el cantante durante el reportaje.

Castaña murió hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el sábado 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud.

El cuadro del artista se agravó debido a un virus que ingresó en sus pulmones, y otro en la sangre, según informó la prensa. Además, arrastraba serios problemas en sus riñones.

Cacho Castaña, compositor de famosas canciones como “Café La Humedad”, “Garganta con arena” y “Para vivir un gran amor”, estuvo internado por problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011.

En diciembre de 2013, ingresó al Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!