Seguinos en las redes

Israel

Hoy se conmemora en Israel el Día de Recordación del Holocausto

AJN.- Israel, y también en el mundo judío recuerda desde ayer a las 20 horas Israel, a las víctimas de la Shoá  en el Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto. Como todos los años se conmemora menos de una semana después de Pésaj, cuando el pueblo de Israel se identifica con la memoria de los seis millones de mártires del pueblo judío que fueron asesinados en manos de los nazis.

Publicada

el

iomhashoartyu

A partir de las 20 horas de ayer se empezó a recordar en el Estado de Israel, y también en el mundo judío, a las víctimas del Holocausto en el Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto. Como todos los años se conmemora menos de una semana después de Pésaj, cuando el pueblo de Israel se identifica con la memoria de los seis millones de mártires del pueblo judío que fueron asesinados en manos de los nazis en el Holocausto.

Hoy sonó una sirena a las 10 de la mañana, y toda la ciudadanía observó dos minutos de silencio, comprometiéndose a “recordar, recordar a los demás y nunca olvidar”.

Según pudo confirmar la Agencia Judías de Noticias (AJN), por un comunicado del memorial Yad Vashem, este año el tema central del Día de la Memoria de la Shoa está centrado en el levantamiento en el Gueto de Varsovia, a raíz del 70 aniversario.

La noche de Iom Asao comenzó ayer a las 20 horas, con la ceremonia de apertura en la Plaza Gueto Warsaw en Yad Vashem, en Monte del Recuerdo, en Jerusalem, donde pronunciaron unas palabras el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, y el primer ministro Binyamin Netanyahu. Por su parte, el presidente del Yad Vashem Avner Shalev, encendió la Antorcha de los Caídos. 

Durante la ceremonia algunos sobrevivientes del Holocausto encendieron seis antorchas. La primera lo hizo la viuda del difunto Hochman Peretz (que falleció hace unos días), la segunda: Otto Dov Pressburger, la tercera: Dina Ostrover, la cuarta: Eliezer Eizenschmidt, la quinta: Miriam Liptcher, la sexta: Baruj Kopold. Además durante el evento se proyectó n un film sobre cada uno de ellos. El vídeo fue producido y dirigido por Levi Zini.

Los Salmos fueron pronunciados por el Gran Rabino de Israel HaRishon Letzion y el Rabino Shlomo Amar. En tanto, el Kadish fue recitado por el Gran Rabino de Israel Yona Metzger. 

Hoy a las 10 de la mañana sonó una sirena en memoria de las víctimas del Holocausto, la cual se escuchó en todo el país.

Durante este día además habrá en la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto en Yad Vashem actividades educativas para grupos de alumnos, miembros de los movimientos juveniles y consejo estudiantil.

A las 10:02 se colocó una ofrenda floral por la sublevación del Gueto de Varsovia. Participaron el presidente, el primer ministro, presidente de la Knesset, presidente del Tribunal Supremo, presidente de la Organización Sionista Mundial, presidente de la Sojnut (Agencia Judía) y otros altos funcionarios.

Entre otras de las actividades, habrá un memorial por los judíos de Hungría, en la sinagoga.

Por último, a las 18.30 habrá una Conferencia sobre el Legado del Holocausto y el Heroísmo con la participación del presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

 

FO

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!