Seguinos en las redes

Israel

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de Yitzhak Rabin

 AJN.- Israel lo recordó el fin de semana pasado, según el calendario judío, con distintos actos conmemorativos en todo el país. En 1994 el líder recibió el Premio Nóbel de la Paz junto con el entonces ministro de relaciones exteriores Shimon Peres y el jefe de la Organización para la Liberación Palestina Yasser Arafat por su participación en la firma de  los Acuerdos de Oslo.

Publicada

el

rabin

 Hoy se cumplen 17 años del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Israel lo recordó el fin de semana pasado, según el calendario judío, con distintos actos conmemorativos en todo el país.

El sábado 4 de noviembre de 1995 se convocó un acto en la Plaza de los Reyes de Israel en Tel Aviv (hoy Plaza Yitzhak Rabin) con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz. El eslogan era “Si a la Paz, no a la violencia” y el encuentro contó  con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio primer ministro. Al finalizar la asamblea Yigal Amir, israelí, le disparó por la espalda al líder, quien murió poco después en el hospital.

En su último discurso dirigido a los miles de participantes, Rabin dijo: “Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores”.

El fin de semana pasado se llevó a cabo un intenso debate parlamentario sobre el legado de Itzjak Rabin y un acto pacifista en la plaza en la que fue asesinado, que contó con la participación de cerca de 20.000 personas.

Después de efectuar un minuto de silencio a su memoria durante el comienzo de la sesión de la Knesset, el actual jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, lo calificó como “uno de los peores crímenes de la era moderna” de la historia judía, que “ciertamente deshonra los anales del Estado y del sionismo”, según un comunicado del asesor de prensa del primer ministro.

El magnicidio “quedará grabado en la historia judía junto con otros hechos traumáticos, incluidos los de la antigüedad, como el asesinato de Guedalia ben Ajikam”, agregó en referencia a un mártir judío por quien se realiza una jornada de duelo y ayuno ni bien comienza el Año Nuevo judío.

“Este asesinato también nos obliga a salvaguardar la democracia de Israel, defender la libertad de expresión y rechazar enérgicamente todas las muestras de violencia”, instó Netanyahu, quien predijo que “estas palabras seguramente se plantearán hoy, en las declaraciones que se harán en las ceremonias en el monte Herzl y la Knesset”.

“Pienso que a medida que pasa el tiempo, el significado más profundo de este imperativo se torna más convincente y es importante que nosotros, como líderes, de ninguna manera permitamos que se desdibuje”, finalizó el primer ministro israelí.

También reconoció que no estaba de acuerdo con Rabin en muchos temas y tampoco lo está hoy con sus “rivales políticos”, pero “eso no significa que se preocupen menos por el país”.

Y aun sin entrar en la polémica, destacó que “en los últimos 17 años, todos los territorios” que Israel cedió “fueron capturados por mensajeros de Irán”.

Por su parte, el presidente de Israel, Shimon Peres, encendió una vela en memoria de su amigo. Lo recordó en su perfil de Facebook como “un soldado bravío y un líder valiente” que “fue, y sigue siendo, un ejemplo para todos”.

“Su camino, el camino de la paz y la seguridad, el camino de la estabilidad económica y la justicia social, se enciende hoy con millones de velas cuya luz guiará nuestro camino”, agregó.

Para el presidente de Israel “han pasado 17 años y la imagen de Izjak Rabin se hace cada vez más fuerte”.

“El legado de Rabin garantizará por generaciones un Estado fuerte, judío y democrático que viva en paz con sus vecinos”, concluyó quien compartiera con su amigo el premio Nobel de la Paz 1994.

Para el ministro de Defensa, Ehud Barak, el legado de Rabin indica que sólo la existencia de dos Estados asegurará la continuidad de la empresa sionista.

Rabin fue jefe de la Fuerza de Defensa de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. También fue embajador de Estados Unidos, ministro de defensa y primer ministro de Israel.

En 1994 recibió el Premio Nóbel de la Paz junto con el entonces ministro de relaciones exteriores Shimon Peres y el jefe de la Organización para la Liberación Palestina Yasser Arafat por su participación en la firma de  los Acuerdos de Oslo.

JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!