Seguinos en las redes

Israel

Hoy se cumplen 66 años de la fundación de la Fuerza de Defensa de Israel

 AJN.- El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una “Orden del Día” por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal.

Publicada

el

soldados_5

 El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una “Orden del Día” por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal, acrónimo de su nombre completo en hebreo: Tzva Hagana LeIsrael.

 

A partir de aquí le otorgó un mando unificado a las diversas fuerzas que venían combatiendo como fuerzas irregulares de autodefensa: principalmente la Hagana (Defensa), integrantes de las unidades conformadas por judíos que habían integrado el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, el Etzel, acrónimo de Irgún Tzevaí Leumí (Organización Militar Nacional), y el Lehi, acrónimo de Lojamé Jerut Israel (Combatientes por la Libertad de Israel).

 

La misión y el objetivo establecido, y vigentes en la actualidad, fue la defensa de la existencia, integridad territorial y soberanía del Estado de Israel y la protección de sus habitantes.

 

Días después, el 31 de mayo, la “Orden del Día” emitida por Ben Gurión fue aprobada por el gobierno provisional aceptándose mayoritariamente el nombre a asignarle al ejército israelí propuesto por el primer ministro, luego de que el tema fuera ampliamente debatido, pues algunos de sus miembros del gobierno provisional consideraban que debía denominarse Tzva LeIsrael (Ejército de Israel).

 

Quien asumió la comandancia de Tzahal con el grado de Ramatcal (Jefe de Estado Mayor) fue el Rav Aluf (Teniente General) Yaacob Dori, quien por motivos de salud se vio obligado a retirarse el 9 de noviembre de 1949. Luego fue reemplazado por Yagal Yadin, quien ocupó el cargo hasta su renuncia el 7 de diciembre de 1952, convirtiéndose luego en un destacado arqueólogo y viceprimer ministro durante los primeros años del gobierno liderado por Menajen Beguin, desde mediados de 1977.

 

Concluida la Guerra de la Independencia se estableció la estructura del Tzahal, integrada por la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Infantería, a la que se le sumó la Policía de Frontera, que cuenta en sus filas a miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes). A su vez se dividió territorialmente en cuatro zonas: el Mando Norte, el Mando Central, el Mando Sur y el Mando de la Retaguardia.

 

Los ciudadanos israelíes de origen judío, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de cumplir el servicio militar obligatorio en el Ejército de Defensa de Israel a partir de los 18 años, si bien el período de tiempo no es idéntico, pues es mayor para los hombres que para las mujeres. Además existen excepciones por motivos psicológicos, físicos o religiosos.

 

Los olim jadashjim (nuevos inmigrantes) también son llamados al servicio regular, dependiendo la duración del mismo de la edad, sexo y profesión de los mismos; y a aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones militares.

 

Finalizado el servicio militar obligatorio – donde un porcentaje de los reclutas es enviado a realizar cursos de oficiales – pueden ser contratados para continuar cumpliendo tareas militares, a la vez que están obligados a servir en la Reserva cuando sean convocados, normalmente una vez por año, a las unidades a las que pertenecieron, y también en épocas de crisis.

 

Con el paso de los años el Tzahal se debió enfrentar, luego de la Guerra de la Guerra de la Independencia (1948-1949), a una importante cantidad de operaciones bélicas con sus vecinos, destacándose la Campaña del Sinaí (1956); la Guerra de los Seis Días (1967); la Guerra de Desgaste (1969-1970); la Guerra de Iom Kipur (1973-1974); la Primera Guerra de El Líbano (1982-1985); la Segunda Guerra de El Líbano (2006); y la Operación Plomo Fundido (2008-2009). Esto lo que lo ha obligado a desarrollar armamentos y tecnología que lo convirtieron en un moderno y poderoso ejército a nivel mundial.

 

Durante todos estos años innumerables oficiales de alta graduación de Tzahal se han destacado en diversas áreas de la sociedad israelí al retirarse y varios de ellos han tenido, y tienen, una activa participación en la vida política del Estado de Israel. Entre los más conocidos  se encuentran  Yagal Alon, Moshé Dayan, Itzjak Rabín, Ariel Sharon y Ezer Weitzman.

 

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!