Seguinos en las redes

Israel

Hoy se reinician las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina

 AJN.- Las conversaciones se mantendrán hoy en Jerusalem sin acceso de los medios, tampoco se dirá la locación u horario de éstas, mucho menos los temas que se tratarán. El reinicio se dará luego de la liberación de 26 prisioneros palestinos anoche. Ya’alon: "Nos pusimos el objetivo de nueve meses en los que intentaremos llegar a algo con los palestinos".

Publicada

el

nderas_israeli_y_palestina

 Israel y los palestinos comenzarán las conversaciones de paz en Jerusalem hoy, a pesar de las extremadamente bajas expectativas del lado israelí y las amenazas palestinas de que los anuncios de planes de asentamientos israelíes podrían finalizar con las negociaciones.

Las conversaciones se llevarán a cabo sin acceso de los medios, tampoco se dirá la locación u horario de éstas, mucho menos los temas que se tratarán. El reinicio se dará luego de la liberación de 26 prisioneros palestinos anoche.

El ministro de defensa de Israel, Moshe Ya’alon, expresó, durante un recorrido por el norte del país: "Nos pusimos el objetivo de nueve meses en los que intentaremos llegar a algo con los palestinos. Hemos estado intentando por 20 años desde Oslo, y por más de 120 años de conflicto. Se nota el escepticismo en el tono de mis comentarios, pero hemos decidido darle una oportunidad".

Los funcionarios israelíes desestimaron las especulaciones "exageradas" de que temores de que Israel esté siendo deslegitimada en el mundo haya sido lo que motivó a Netanyahu a volver a las negociaciones. En un discurso en junio al Comité Judío Americano, el secretario de estado americano, John Kerry, advirtió que la "campaña maliciosa para deslegitimar a Israel solo ganará vapor" si las conversaciones fallan.

Un funcionario del gobierno dijo que Netanyahu cree que el estado palestino es uno de los intereses de Israel debido a razones demográficas, para que Israel siga siendo una democracia judía y para rechazar intentos de deslegitimarla. Pero, agregó: "También cree que un estado palestino que se parece a Gaza hoy en día – hostil, dentro de la órbita iraní y uno que incentiva el terrorismo contra Israel – es algo que no podemos permitir", destacó.

Del lado palestino, el funcionario Yasser Abed Rabbo advirtió que avanzar sobre los planes de asentamientos podría llevar a un quiebre de las conversaciones. "La expansión de los asentamientos va contra los pedidos de la administración americana y amenaza causar el colapso de las negociaciones", dijo.

Sus comentarios se hicieron luego de que el Ministerio de Construcción  y Vivienda de Israel anunciara el domingo que tiene intenciones de publicar ofertas para 1.187 nuevos hogares judíos en las líneas de 1967, y el Ministerio del Interior israelí avanzó el lunes sobre planes de construir luego 900 hogares judíos en el barrio Gilo.

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!