Seguinos en las redes

Europa News

Hungría y Austria se oponen al resto de la Unión Europea en las críticas a Israel

Agencia AJN.- Los estados europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU amenazan con “consecuencias” por la anexión israelí de los asentamientos judíos. Austria y Hungría propusieron convocar al nuevo canciller israelí.

Publicada

el

ue

Agencia AJN.- Hungría y Austria, los únicos estados de la Unión Europea (UE) que se opusieron a las fuertes críticas a Israel por parte del Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por la anexión de las colonias judías en Cisjordania, advirtieron que no habrá doble discurso contra Israel.

La UE establece su política exterior por consenso, pero Borrell ha ignorado reiteradamente a una minoría de la oposición de los Estados miembros en sus declaraciones amenazando o condenando a Israel por la posibilidad de que pueda anexarse ​​asentamientos en los próximos meses.

Una fuente diplomática húngara cuestionó la legalidad de las declaraciones que no reflejan un consenso en la UE, aunque funcionarios del bloque europeo han dicho que el alto representante puede expresar su propia posición.

El lunes por la noche, Borrell lanzó la tercera declaración de este tipo criticando a Israel en nombre propio. Con el apoyo de 25 de los 27 estados de la UE, el diplomático español dijo: “Instamos firmemente a Israel a abstenerse de cualquier decisión unilateral que conduzca a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y sea, como tal, contrario al derecho internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, declaró que su país rechaza los “prejuicios” contra Israel y llamó a mantener un diálogo con el nuevo gobierno, que juró el domingo, informó el sitio de noticias austríaco Kurier.

Austria y Hungría hicieron un llamamiento para invitar al ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el viernes.

Una fuente diplomática húngara reveló en las últimas horas que nadie sabe si Israel realmente aplicará sus leyes a partes de Cisjordania, razón por la cual su país llamó a actuar con cautela en sus mensajes hacia Israel y centrarse en la diplomacia de canal posterior en lugar de transmitir declaraciones públicas. Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó la “diplomacia de megáfono” de Borrell esta semana.

“Pedimos un enfoque gradual de precaución, no apresurarnos y ciertamente no alienar a Israel”, dijo la fuente húngara. “Creemos que Israel es un socio estratégico realmente importante en la región del Mediterráneo”, agregó.

La fuente diplomática advirtió que estos no son los mensajes que la UE debe enviar si quiere que Israel y los Estados Unidos lo tomen en serio como parte del proceso de paz en el Medio Oriente.

El plan de paz de la administración Trump permite que Israel aplique la soberanía al 30% de Cisjordania, incluidos todos los asentamientos y el Valle del Jordán. El resto del área se designaría para un estado palestino que sería reconocido y recibiría una ayuda económica masiva si cumple con condiciones como la desmilitarización, detener la incitación y otorgar a sus ciudadanos derechos civiles.

Hungría y Austria se opusieron a las declaraciones anteriores de Borrell contra Israel, incluida una que decía que la anexión “no quedaría sin respuesta”, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel describió como una amenaza. Pero se les unieron otros estados miembros las dos veces anteriores.

Las repetidas declaraciones de Borrell y el empuje de otros estados miembros para que delinee las posibles consecuencias de la anexión para Israel plantean dudas sobre si los dos vetos de los pequeños estados de la UE serán respetados cuando la acción esté sobre la mesa.

Hungría, uno de los defensores más confiables de Israel en la UE, es uno de los estados miembros más escépticos del euro. Se enfrentó a las críticas de sus compañeros estados miembros de la UE después de que su primer ministro, Viktor Orban, asumió amplios poderes de emergencia durante la crisis del coronavirus.

El miércoles, los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU – Alemania, Estonia, Bélgica, Francia y el Reino Unido – expresaron su preocupación por los pasos de anexión israelíes, según indicó The Jerusalem Post.

En este contexto, el embajador francés en la ONU, Nicolas de Rivière, advirtió a Israel que tal medida “no sería sin consecuencias para la relación de la UE con Israel”. La anexión “sería perjudicial para el papel de Israel en el mundo, para su integración en su entorno regional, así como para las relaciones de Israel con sus socios”, completó.

En París, Meyer Habib, el legislador francés que representa a los expatriados en el Mediterráneo Oriental, incluido Israel, acusó a Francia de liderar “una especie de cruzada diplomática contra Israel”. El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, le respondió a Habib que “fue demasiado lejos” y que Francia apoya el derecho de Israel a la seguridad.

El embajador belga en la ONU, Marc Pecsteen, transmitió al Consejo de Seguridad que su país seguía “profundamente preocupado” por las partes del acuerdo de coalición de los partidos Likud y Azul y Blanco que permitiría a Israel aplicar la soberanía a los asentamientos israelíes desde julio de 2020. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos posibles para evitar tales pasos”, puntualizó.

Los embajadores europeos hicieron referencia a la Resolución 2334 del CSNU de 2016 que condenó la actividad de los asentamientos israelíes, al tiempo que se pidió a los países que distinguieran entre el Israel soberano en las líneas anteriores a 1967 y el territorio fuera de esas líneas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, pidió a israelíes y palestinos que regresen a la mesa de negociaciones. “Si ambas partes se toman en serio su conversación, es hora de que ambas partes lo demuestren”, dijo.

Israel ya ha acordado en principio mantener conversaciones con los palestinos sobre la base del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, mientras que los palestinos lo han rechazado. De hecho, el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, había emitido un llamado a negociaciones más temprano: “Como he dicho durante los últimos cinco años en la ONU: todo lo que los palestinos tienen que hacer es sentarse y reunirse con nosotros en negociaciones directas. En cambio, quieren asustar a la comunidad internacional para que presione a Israel. Este no es el camino a seguir”, sostuvo.

Craft le dijo al CSNU que sus declaraciones de “preocupación” no resolverían el conflicto israelí-palestino.
“Este consejo no puede dictar el final de este conflicto”, sostuvo. “Solo podemos alentar a las partes a sentarse juntas para determinar cómo desean progresar”, añadió.

Europa News

Italia: Juez ordena la confiscación de la sede de una entidad neofascista vinculada con Hezbollah

Agencia AJN.- Una grabación de una reunión en 2013 expuso a un orador que proponía “golpear y violar a un estudiante cuya única ‘culpa’ es ser judío”.

Publicado

el

Por

CasaPound

Agencia AJN.- Un juez italiano ordenó a la policía que confisque la sede de un grupo de extrema derecha en el centro de Roma, dijeron el jueves las autoridades, en una medida aclamada como una victoria por la alcaldesa de la ciudad, Virgina Raggi, del Movimiento 5 Estrellas.

Las administraciones sucesivas han intentado durante años evacuar el edificio ocupado por CasaPound, un grupo que defiende una ideología neofascista y que ha ganado una mayor visibilidad en toda Italia durante la recesión económica de los últimos años.

La orden de apoderarse del edificio, emitida en el 76º aniversario de la liberación de Roma de la ocupación nazi por las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, aún no se ha llevado a cabo, pero Raggi dijo que representaba una victoria simbólica.

“Hoy celebramos el 76º aniversario de la liberación de Roma de la ocupación nazi-fascista”, escribió en Facebook, agradeciendo a los magistrados por emitir la orden.

La orden de embargo se basa en una investigación del grupo derechista por cargos de ocupación ilegal de propiedades, dijo la policía en un comunicado.

CasaPound, que toma su nombre de Ezra Pound, el poeta estadounidense modernista que apoyó al líder fascista italiano en tiempos de la guerra Benito Mussolini, hace campaña contra los migrantes y los que ve como promotores de la globalización.

El movimiento fue originalmente antiestadounidense y antisionista, y comenzó a cooperar con la organización terrorista libanesa Hezbollah en 2015.

Más de una docena de familias viven en el edificio de seis pisos, ocupado por activistas de extrema derecha desde 2003 y cuyos muros interiores están adornados con carteles anticapitalistas y la bandera del Partido Nacional Fascista de Mussolini.

Una declaración policial dijo que los procedimientos para implementar la orden estaban “en curso” y no estaba claro de inmediato cuándo los miembros del grupo se verían obligados a irse.

En enero de 2013, alrededor de 10 miembros de la organización, todos entre las edades de 21 y 33, fueron arrestados en Nápoles, Salerno y Latina.

Según los medios de comunicación italianos, las cintas de vigilancia de las reuniones capturaron “frases antisemitas y discursos llenos de odio racista”.

Una grabación sorprendió a un orador que proponía “golpear y violar a un estudiante cuya única ‘culpa’ es ser judío”, declaró el sitio de noticias leggo.it.

“Ellos adoctrinaban sistemáticamente a jóvenes militantes para que odiaran a los extranjeros y a los judíos en reuniones en las que, entre otras cosas, discutían sobre Mein Kampf, de Adolf Hitler”, dijo el sitio citando a la fiscal adjunta de Nápoles, Rosario Cantelmo.

Los extremistas fueron acusados ​​de delitos que incluyen posesión de armas y explosivos ilegales, asociación subversiva, participación en peleas callejeras políticas en Nápoles en 2011 y ataques violentos contra activistas de izquierda con cuchillos y bombas incendiarias.

Seguir leyendo

Europa News

Los eventos antisemitas en la República Checa se duplicaron en 2019

Agencia AJN.- Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes.

Publicado

el

Por

Hubo dos incidentes antisemitas en la República Checa

Agencia AJN.- Según un informe publicado por la Federación de Comunidades Judías de la República Checa, la cantidad de eventos antisemitas registrados en todo el país en 2019 fue el doble en comparación con los de 2018 y se informó que la forma más común de antisemitismo es en Internet.

Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes de antisemitismo, el 95% de los cuales tuvieron lugar en línea.

El número de incidentes definidos como “Textos, representaciones y manifestaciones audiovisuales” fue de 685.

Los otros tipos de incidentes, significativamente menos comunes, fueron “Amenazas, ofensas y acoso” con seis incidentes y “Ataques a propiedad judía, profanación” con tres incidentes.

659 incidentes han tenido lugar en Internet.

La mayoría se atribuyen al extremismo de extrema derecha con 130 incidentes.

El extremismo de izquierda se atribuyó a 39 de los casos y el islamismo se asoció con uno.

Esto es aproximadamente el doble de la cantidad de incidentes ocurridos en 2018, en los que el número registrado de incidentes antisemitas fue de 347.

En tanto, recientemente se conoció que la editorial Nase Vojsko editó y puso a la venta un calendario para el año 2021 con 12 fotografías de dirigentes nazis: Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Josef Mengele, entre otros.

El calendario se vende a 20,29 euros y ha generado que el Gobierno checo, la comunidad judía y las embajadas de Alemania e Israel en Praga elevaran sus protestas por considerar que “banaliza los crímenes del nazismo y glorifica a sus dirigentes”.

El presidente de la Fundación de Víctimas de la Shoá del país, Michal Klima, declaró: “Considero improcedente que en nuestro país y en el 75 aniversario de la derrota del nazismo se haga propaganda de manera pública y legal de las figuras del nazismo”, e informó que hará la denuncia penal correspondiente por violar la ley que prohíbe la propaganda de movimientos que socavan los derechos y libertades humanas.

Daniel Martin Meron, el embajador israelí, condenó a quienes realizaban la venta y manifestó su asombro ante el hecho.

Un representante del ministerio de Relaciones Exteriores checo aseguró que el calendario supone una “banalización” del régimen nazi y anunció la cancelación del contrato de alquiler a la editorial de un almacén propiedad del Estado.

La editorial se especializa en temas militares y desde hace años vende otros productos con las imágenes de dirigentes nazis y comunistas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!