Seguinos en las redes

Israel

IDEL: Programa de Fundación Judaica para la inserción laboral de personas con discapacidad

AJN.- IDEL (Integración y Desarrollo Laboral) es un programa de la Fundación Judaica creado con el objetivo de brindar respuestas a la problemática laboral y económica de toda persona con discapacidad con posibilidades de trabajar.

Publicada

el

idel

 

IDEL (Integración y Desarrollo Laboral) es un programa de la Fundación Judaica creado con el objetivo de brindar respuestas a la problemática laboral y económica de toda persona con discapacidad con posibilidades de trabajar.
Su directora ejecutiva es Alejandra Goldschmidt, quien conversó con la Agencia Judía de Noticias.
 
P- ¿Cómo surgió la idea de formar IDEL? ¿Cómo consiguen el objetivo?
AG- IDEL nació hace 4 años. Es un proyecto que forma parte de la red de Fundación Judaica y lo estamos trayendo de Israel y Estados Unidos porque vemos que en estos países trabajan de manera muy bien con gente con discapacidad sensorial, motora e intelectual leve o moderada. Es un proyecto dirigido a gente con capacidades especiales, que para la empresa significa la posibilidad de tener un empleado que incluso a veces produce más que una persona convencional. Es decir: todas las personas tenemos mayores habilidades que otras en determinados aspectos y cuando existe una discapacidad siempre hay una compensación; por ejemplo, una persona con síndrome de Down es muy sistemático y puntilloso y puede hacer tareas reiterativas con muchos mejores resultados que una convencional, lo cual puede ser un gran beneficio para la empresa, que le permita crecer y producir más. Desde esta ideología nace IDEL: no desde el asistencialismo, sino como un proyecto social que rinde y funciona empresarialmente. Además, les permite a las empresas cumplir con una ley (de incorporación laboral de personas con discapacidad), ya que en muy poquito tiempo la que no la cumpla van a ser sancionada. Esto les sirve para no hacerlo como una obligación empresarial, sino de una manera que les rinda.
P- ¿Sólo buscan formar lazos o hay un seguimiento?
AG- La verdad: estamos teniendo muchísimo éxito en la ubicación de personas, y el gran secreto frente a otras experiencias que hubo en la Argentina es el seguimiento y el acompañamiento. Durante el primer día, la persona está acompañada por especialistas, que después se van alejando poco a poco, dependiendo de las necesidades de esa persona. Pero nunca se queda sola: irán cada dos o tres meses. También damos formación a sus compañeros de trabajo y jefes para compartir el espacio físico porque en la Argentina no hay experiencia y muchas veces no saben cómo tratar a la persona que ingresa.
P- ¿Cuántas personas llevan incorporadas dentro de una empresa?
AG- 52 personas. Y tenemos otro programa muy exitoso, que se llama “Trabajando en IDEL”, por el cual se terceriza la producción: las empresas traen la materia prima y los jóvenes con discapacidad trabajan en la institución, supervisados por un grupo de voluntarios profesionales, y la transforman en el producto terminado, que después la empresa retira y vende al mercado. O sea que además de tener un muy buen producto, no tiene que estar ocupándose de un montón de cuestiones en el proceso, como tener espacio físico o el mantenimiento del lugar.
P- ¿Cuál es el porcentaje total en la Argentina de personas con discapacidad?
AG- La Organización Mundial de la Salud considera que una de cada cinco familias tiene una persona con discapacidad, o sea que estamos hablando de alrededor de 2 millones de personas en la Argentina. Es un número importante, pero no quiere decir que todas ellas tengan la edad, posibilidad o capacidad de trabajar. Es muy difícil hablar de números porque no existen estadísticas ni demasiada historia sobre incorporación de este tipo de personas en el mercado de trabajo. La lista de espera es similar a los que tenemos ubicados en este momento, con lo cual apuntamos a incorporar a más empresas porque tenemos disponible gente capacitada y preparada para trabajar.
P- ¿Se fijan las condiciones previas a la contratación?
AG- Sí, por supuesto. Hay dos modalidades de contratación: una es que la persona sea parte de la empresa, como cualquier convencional, con la diferencia de que, por ley, se paga la mitad de las cargas patronales y hay un montón de otras cuestiones, y la otra posibilidad es la tercerización. Entendemos que las condiciones tienen que ser buenas para ambos, pero es cierto que hay empresas que aprovechan la situación y pagan a resultado, lo cual son números muy bajos. Hemos tenido alguna mala experiencia que nos sirvió de aprendizaje.
P- ¿Cómo hacen para fomentar que las empresas utilicen esos métodos?
AG- Nos acercamos a las empresas por todas las vías posibles. La mejor manera de que las empresas quieran contratar personas con discapacidad es la experiencia. Es el caso concreto de Chocoarroz, que empezó contratando a una persona para ver cómo le iba porque la directora tiene mucho interés por lo social. Ahora, el 10% de la empresa son personas con discapacidad porque son empleados motivados, que les gusta su trabajo. Cuando baten su record traen algo para festejar con sus compañeros, y su entusiasmo no decae, sino todo lo contrario.
P- Tienen un sistema común con los Estados unidos e Israel, ¿no?
AG- Sí. Somos parte de una red internacional (International Association of Jewish Vocational Services) que existe hace 42 años. En Israel, por ejemplo, el correo se maneja con personas con discapacidad, a través del modelo que trajimos a la Argentina.
P- ¿A las personas con discapacidad se les nota una mayor felicidad?
AG- Sí, sin dudas. Es un cambio radical. Uno tiende a llamarlos “chicos”, y lo que los diferencia de un adulto es el trabajar. El hecho de venir a IDEL y tener su trabajo los hace convertirse en adultos y les eleva la autoestima.
P- ¿Cuáles son los objetivos para este año?
AG- Hacer un emprendimiento propio. Estamos analizando varias posibilidades y planes de negocio. El 29 de agosto, a las 21 hs., en el Sheraton de Retiro, Carlos Vidomenico hará un desfile a beneficio de IDEL. Es una persona muy solidaria, que quería ayudar a una fundación con la cual se identificara. Cuando se enteró de lo que hacemos, le encantó. Las entradas se consiguen en la Secretaría de NCI (Arcos 2319) y tiene un costo de 100 pesos.
DB-CY-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!