Seguinos en las redes

Israel

Ilan Grapel regresa a Israel tras cinco meses preso en El Cairo y en canje por 25 traficantes egipcios

AJN.- El ciudadano estadounidense-israelí Ilan Grapel aterrizó en la noche de hoy, jueves, en el aeropuerto Ben Gurion, tras cinco meses detenido en El Cairo y en el marco de un intercambio de presos por 25 traficantes de armas y drogas egipcios, y de inmediato se reencontró con su madre. Se encuentra en buen estado de salud.

Publicada

el

grapel_con_madre

 

El ciudadano estadounidense-israelí Ilan Grapel aterrizó en la noche de hoy, jueves, en el aeropuerto Ben Gurion, tras cinco meses detenido en El Cairo y en el marco de un intercambio de presos por 25 traficantes de armas y drogas egipcios, y de inmediato se reencontró con su madre (foto).
Viajó en un avión privado junto al enviado del primer ministro Benjamín Netanyahu, Itzhak Molcho, y el diputado de Kadima y ex subjefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) Israel Hasson, que negociaron el canje.
Poco antes del despegue en El Cairo, este último declaró a la radio oficial, Kol Israel, que Grapelse encontraba en buen estado de salud.
Después de hablar con su madre, el recién llegado fue trasladado a Jerusalem para una breve reunión con Netanyahu.
En tanto, el congresista Gary Ackerman, quien presionó para la liberación Grapel, viajó a Israel para acompañarlo de regreso a los Estados Unidos, informó su despacho en un comunicado.
Por su parte, los 25 contrabandistas egipcios -entre ellos, tres menores de edad- cruzaron a Egipto por el paso fronterizo de Taba, adonde llegaron en tres minibuses escoltados por vehículos policiales.
De ellos, tres ya han completado sus condenas, otro lo habría hecho esta semana y cinco más a fin de año.
A última hora de ayer, miércoles, la Corte Suprema rechazó dos apelaciones al canje con el mismo argumento que utilizó en el caso de Gilad Shalit: este tipo de operaciones son facultades del gobierno.
El diputado de Ijud Leumí (Unión Nacional) Michael Ben-Ari y el partido de la extrema derecha religiosa Éretz Israel Shelanu (“Nuestra Tierra de Israel”) habían solicitado que el máximo tribunal le ordenase al Estado que les diese más tiempo para presentar apelaciones y peticiones contra la liberación de prisioneros.
Los demandantes argumentaron que el “desproporcionado e irrazonable” acuerdo para liberar a los prisioneros es problemático desde el punto de vista legal porque fue aprobado ayer, martes, por los catorce miembros del gabinete de seguridad y no por el gobierno en sí.
Este canje se produjo tan sólo nueve días después de que Israel y Hamas llevaran a cabo otro para liberar al soldado Gilad Shalit, secuestrado por terroristas palestinos en territorio israelí, pero la diferencia, señalaron, radica en que Grapel “se fue a Egipto por su propia y libre voluntad de participar de diversas actividades de movimientos extremistas”.
“No puede ser que cada vez que un anarquista intente iniciar una Primavera Árabe violemos la ley israelí y liberemos presos”, escribió Ben-Ari.
“Deseo un acuerdo tripartito por el cual los estadounidenses liberen a (el israelí Jonathan) Pollard, los egipcios liberen a Grapel y entonces liberaremos a estos prisioneros”, propuso.
Inicialmente, éste fue arrestado en El Cairo, el 12 de junio, por espionaje, pero luego cambiaron la imputación a incitación e intento de incendio del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía.
El lunes de la semana pasada, fuentes de seguridad egipcias al tanto de las negociaciones habían señalado que Grapel sería canjeado por los 81 egipcios que están presos en Israel, pero ello no será así.
Las autoridades acusaron al estudiante de Derecho en la Universidad Emory de Atlanta de haberse identificado como musulmán en su solicitud de visa, con pasaporte estadounidense, en la embajada cairota en Tel Aviv.
Grapel ingresó a Egipto poco después del inicio de la sublevación de finales de enero que derrocó a Hosni Mubarak.
Las autoridades israelíes, al igual que sus amigos y familiares, sostienen que viajó para experimentar esa rebelión en favor de la democracia y enrolarse en una organización no gubernamental que ayuda a los refugiados africanos.
Por otra parte, Egipto rechazó incluir en el canje a Ouda Tarabin, un pastor beduino que lleva 11 años detenido por espionaje.
Su abogado, Mahmoud a-Sana, le explicó hoy, miércoles, a la radio oficial, Kol Israel, que el único error de su defendido fue haber cruzado la frontera con el Sinaí para visitar a su hermana, sin pasaporte o identificación, y por ello fue enviado a prisión sin ser sometido a juicio.
Para el letrado, Tarabin aún no fue excarcelado por “ser beduino”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!