Seguinos en las redes

Israel

Ilan Grapel regresa a Israel tras cinco meses preso en El Cairo y en canje por 25 traficantes egipcios

AJN.- El ciudadano estadounidense-israelí Ilan Grapel aterrizó en la noche de hoy, jueves, en el aeropuerto Ben Gurion, tras cinco meses detenido en El Cairo y en el marco de un intercambio de presos por 25 traficantes de armas y drogas egipcios, y de inmediato se reencontró con su madre. Se encuentra en buen estado de salud.

Publicada

el

grapel_con_madre

 

El ciudadano estadounidense-israelí Ilan Grapel aterrizó en la noche de hoy, jueves, en el aeropuerto Ben Gurion, tras cinco meses detenido en El Cairo y en el marco de un intercambio de presos por 25 traficantes de armas y drogas egipcios, y de inmediato se reencontró con su madre (foto).
Viajó en un avión privado junto al enviado del primer ministro Benjamín Netanyahu, Itzhak Molcho, y el diputado de Kadima y ex subjefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) Israel Hasson, que negociaron el canje.
Poco antes del despegue en El Cairo, este último declaró a la radio oficial, Kol Israel, que Grapelse encontraba en buen estado de salud.
Después de hablar con su madre, el recién llegado fue trasladado a Jerusalem para una breve reunión con Netanyahu.
En tanto, el congresista Gary Ackerman, quien presionó para la liberación Grapel, viajó a Israel para acompañarlo de regreso a los Estados Unidos, informó su despacho en un comunicado.
Por su parte, los 25 contrabandistas egipcios -entre ellos, tres menores de edad- cruzaron a Egipto por el paso fronterizo de Taba, adonde llegaron en tres minibuses escoltados por vehículos policiales.
De ellos, tres ya han completado sus condenas, otro lo habría hecho esta semana y cinco más a fin de año.
A última hora de ayer, miércoles, la Corte Suprema rechazó dos apelaciones al canje con el mismo argumento que utilizó en el caso de Gilad Shalit: este tipo de operaciones son facultades del gobierno.
El diputado de Ijud Leumí (Unión Nacional) Michael Ben-Ari y el partido de la extrema derecha religiosa Éretz Israel Shelanu (“Nuestra Tierra de Israel”) habían solicitado que el máximo tribunal le ordenase al Estado que les diese más tiempo para presentar apelaciones y peticiones contra la liberación de prisioneros.
Los demandantes argumentaron que el “desproporcionado e irrazonable” acuerdo para liberar a los prisioneros es problemático desde el punto de vista legal porque fue aprobado ayer, martes, por los catorce miembros del gabinete de seguridad y no por el gobierno en sí.
Este canje se produjo tan sólo nueve días después de que Israel y Hamas llevaran a cabo otro para liberar al soldado Gilad Shalit, secuestrado por terroristas palestinos en territorio israelí, pero la diferencia, señalaron, radica en que Grapel “se fue a Egipto por su propia y libre voluntad de participar de diversas actividades de movimientos extremistas”.
“No puede ser que cada vez que un anarquista intente iniciar una Primavera Árabe violemos la ley israelí y liberemos presos”, escribió Ben-Ari.
“Deseo un acuerdo tripartito por el cual los estadounidenses liberen a (el israelí Jonathan) Pollard, los egipcios liberen a Grapel y entonces liberaremos a estos prisioneros”, propuso.
Inicialmente, éste fue arrestado en El Cairo, el 12 de junio, por espionaje, pero luego cambiaron la imputación a incitación e intento de incendio del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía.
El lunes de la semana pasada, fuentes de seguridad egipcias al tanto de las negociaciones habían señalado que Grapel sería canjeado por los 81 egipcios que están presos en Israel, pero ello no será así.
Las autoridades acusaron al estudiante de Derecho en la Universidad Emory de Atlanta de haberse identificado como musulmán en su solicitud de visa, con pasaporte estadounidense, en la embajada cairota en Tel Aviv.
Grapel ingresó a Egipto poco después del inicio de la sublevación de finales de enero que derrocó a Hosni Mubarak.
Las autoridades israelíes, al igual que sus amigos y familiares, sostienen que viajó para experimentar esa rebelión en favor de la democracia y enrolarse en una organización no gubernamental que ayuda a los refugiados africanos.
Por otra parte, Egipto rechazó incluir en el canje a Ouda Tarabin, un pastor beduino que lleva 11 años detenido por espionaje.
Su abogado, Mahmoud a-Sana, le explicó hoy, miércoles, a la radio oficial, Kol Israel, que el único error de su defendido fue haber cruzado la frontera con el Sinaí para visitar a su hermana, sin pasaporte o identificación, y por ello fue enviado a prisión sin ser sometido a juicio.
Para el letrado, Tarabin aún no fue excarcelado por “ser beduino”.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!