Seguinos en las redes

Israel

Importante proyecto de Jabad por los niños de Chernobyl

AJN.- A 25 años de la explosión en la estación de energía nuclear de Chernobyl, n Ucrania, las consecuencias de salud que enfrentan las nuevas generaciones siguen siendo tan graves como siempre. Al menos así lo describieron las comunidades judías que trabajan en la región afectada por lo que se considera el peor desastre ecológico hecho por el hombre en el planeta.

Publicada

el

chernobyl

 

A 25 años de la explosión en la estación de energía nuclear de Chernobyl, n Ucrania, las consecuencias de salud que enfrentan las nuevas generaciones siguen siendo tan graves como siempre. Al menos así lo describieron las comunidades judías que trabajan en la región afectada por lo que se considera el peor desastre ecológico hecho por el hombre en el planeta.
"Por supuesto Chernobyl no es algo que sucedió hace poco, pero todavía vemos sus efectos todos los días y la necesidad de seguir ayudando a los niños que viven en la región marcada por las Naciones Unidas como peligrosa o contaminada", comentó Yossi Swerdlove, director del proyecto Los niños de Chernobyl que lleva adelante el movimiento Jabad.
De acuerdo con científicos de las Naciones Unidas, Chernobyl fue "el accidente más grave que se produjo en la industria de la energía nuclear", que si bien dejó 30 muertos, se estima que cerca de 100.000 murieron como consecuencia de la contaminación radiactiva.
"La radiación es ciega e incluso 25 años después sigue teniendo graves efectos en los niños que viven en la región", dijo Swerdlove en declaraciones a The Jerusalem Post. 
Incluso, el representante de Jabad sostuvo que la radiación “todavía es un veneno en el aire y los niños ingieren la radiación, lo que significa -entre otros problemas de salud- que su sistema inmunológico está totalmente disparado”.
Swerdlove, cuya organización ha llevado a más de 2.730 niños de la zona afectada a Israel desde que se formó en 1991, explicó que una vez que los chicos llegan a “una zona limpia” recién se les da de comer vegetales y se les da atención médica determinada.
"No es fácil salir, a menudo se enfrentan a una gran cantidad de burocracia en Ucrania, Bielorrusia y Rusia", dijo Swerdlove en referencia a la trabas que la organización enfrenta para trasladar a los chicos.
No obstante, el director apuntó que aproximadamente el 50 por ciento de los niños que viajan a Israel terminan quedándose para siempre.
"La gente no es consciente de lo difícil de la situación que se vive en la zona de Chernobyl y que muchos de los niños son huérfanos porque sus padres murieron a causa de las complicaciones de la lluvia radiactiva", dijo.
Asimismo, Swerdlove apuntó que "los niños también se enfrentan a problemas como enfermedades de la tiroides, que pueden conducir al cáncer y otros problemas de salud, donde es difícil saber si están relacionados con el accidente de Chernobyl o no”.
“Todavía estamos dando pasos de bebé en la comprensión de los efectos (de Chernóbil) y nadie sabe realmente cuáles son los efectos a largo plazo", agregó.
Por su parte, Sharon Dolev del Movimiento por un Oriente Medio libre de armas nucleares, consideró que lo ocurrido en Chernobyl y ahora (en Japón con la central nuclear de Fukushima) debe ser una lección clara acerca de los peligros de la energía nuclear".
Dolev dijo que cree que cualquier plan para construir un reactor nuclear para mejorar la producción de electricidad de Israel sería un error.
"Estamos sentados sobre la falla sirio-africana, a la espera del próximo gran terremoto y todos hemos visto en las últimas semanas, lo que sucede cuando hay un gran terremoto", advirtió.
Dolev señaló que Israel ya cuenta con dos reactores nucleares "y nadie sabe lo que realmente está sucediendo con ellos porque están ocultos detrás de la excusa de la seguridad de los ciudadanos (de Israel)".
GB

Dejá tu comentario

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pidió a Putin “misericordia y compasión” por Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió hoy a su par ruso, Vladimir Putin, “misericordia y compasión” por Naama Issachar, la joven israelí-estadounidense que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por presunto contrabando de drogas.

«Su excelencia,
Como amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, le escribo sobre Naama Issachar.
Naama cometió un grave error y admitió su delito, pero en el caso de una mujer joven sin antecedentes penales, la sentencia severa dictada tendrá un impacto profundamente destructivo en su vida.
Debido a las circunstancias particulares e individuales del caso de Naama Issachar, apelo a su misericordia y compasión con una solicitud de su intervención personal para otorgarle un perdón extraordinario», expresó Rivlin en una carta enviada a Putin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había apelado a Putin de manera similar la semana pasada.

Naama Issachar, de 26 años, fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

naama

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!