Seguinos en las redes

Israel

Importante reconocimiento de Israel a Guatemala

AJN (Especial desde Guatemala).- Será a través de una distinción que entregará el Keren Kayemet LeIsrael a tres personalidades de Guatemala, que hace 65 años fueron impulsores de la creación del Estado de Israel. La ceremonia se realizará como parte del Congreso Anual de Líderes Judíos del KKL, que se desarrolla en la ciudad de La Antigua. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Michael Adari, Representante para Latinoamérica del KKL, confirmó la presencia de más de un centenar de líderes procedentes de 15 países de Latinoamérica y de de Dalia Rabin, hija del primer ministro israelí Itzjak Rabin, como invitada de honor.

Publicada

el

kkl_cong

El Gobierno de Israel otorgará un importante reconocimiento a Guatemala, país que fue uno de los principales impulsores de la creación del Estado judío, a través de una distinción que entregará el Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

El acto se realizará como parte del Congreso Anual de Líderes Judíos del KKL, que se desarrolla en la ciudad de La Antigua, Guatemala, y que reúne a más de un centenar de dirigentes pertenecientes a 15 países de Latinoamérica.

El reconocimiento será para los principales líderes guatemaltecos que en su momento apoyaron y fogonearon en la región para la creación del Estado de Israel.

La ceremonia coincidirá con el 65º Aniversario de la Aprobación en la Organización de las Naciones Unidas de la Creación de un Estado Judío, que seis meses después se concretó con la Independencia de Israel.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Michael Adari, Representante para Latinoamérica del KKL, confirmó que durante el encuentro se otorgará un reconocimiento a la figura del ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo, Carlos García Bauer, y el embajador de Guatemala en la ONU, Jorge García Granados.

“Se trata de tres personas que fueron muy activas para la creación del Estado de Israel”, resaltó Adari, quien precisó que el reconocimiento será a través de la inscripción de estas tres personalidades en el Libro de Oro del KKL.

El representante de la organización ecologista indicó que en la cena estarán presentes los nietos de las tres personalidades quienes recibirán la distinción.

En este sentido, Adari resaltó la figura de García Granados, quien “logró convencer a otros países” de Centroamérica para que voten a favor de la creación del Estado de Israel porque consideraba que se trataba de “un acto justo”.

La ceremonia contará con la presencia del canciller de Guatemala, Harold Caballeros, y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marta Roxana Sobones, entre otras personalidades de la política guatemalteca.

De acuerdo a lo informado por Adari, en la reunión también se otorgará “un reconocimiento a los países que votaron a favor” de la creación del Estado de Israel.  

“Los embajadores de 19 países serán llamados a la tribuna y cada uno recibirá un certificado de 18 árboles, con lo que significa esa cifra para el judaísmo, por haber votado a favor de Israel”, transmitió el dirigente.

Asimismo, el representante del KKL confirmó que la reunión contará con la presencia de Dalia Rabin, ex diputada y viceministra de Defensa e hija del primer ministro israelí Itzjak Rabin, quien será la invitada de honor.

En representación del KKL estará el tesorero del directorio Mundial, Hernán Feldman, el director de Recursos de KKL Jerusalem, Avi Dickstein, y el director para América Latina, Arie Edelheit.

Según indicó Adari, mañana arribará a Guatemala presidente mundial del KKL, Efi Stenzler, quien demoró su llegada al país centroamericano debido a que se realizan las elecciones primarias del partido Avodá en Israel.

El Congreso Anual de Líderes Latinoamericanos del Keren Kayemet LeIsrael “terminará con un concierto de David Broza, en la última noche" que por iniciativa de la presidenta de la entidad en Guatemala, será abierto “a la gente de la comunidad”, como “un medio para recaudar fondos para proyectos locales", concluyó Adari.

Lo cierto es que Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel junto a Uruguay no solo por el papel que desempeñaron en la ONU sino por la campaña que realizaron en Latinoamérica para concretar el sueño del pueblo judío.

En el libro Así nació Israel, García Granados, quien era en ese entonces, jefe de la delegación guatemalteca ante la ONU, relató: “Los últimos días que faltaban para el 15 de mayo de 1948 fueron testigos de maniobras políticas complejas, que incluían intereses petroleros británicos y pro árabes y a funcionarios americanos, con amenazas y sanciones económicas, si los judíos no desistían de su proclamación de Israel como Estado”.

Según el ex diplomático, el 14 de mayo, cuando se abrió la sesión en la ONU ningún país había apoyado a Israel y cuando faltaba sólo una hora para que terminara el plazo para obtener 2 votos y poder tratarse oficialmente, llegó la noticia de que el presidente Truman de Estados Unidos reconocía a Israel. “Hubo gran confusión, pensé que Guatemala debía anunciar también su reconocimiento, corrí al teléfono para llamar urgentemente al ministro de Relaciones Exteriores, pero no logré comunicación. No podíamos esperar mas, cargando con toda la responsabilidad sobre mis hombros, pedí la palabra y anuncié que Guatemala votaba a favor”, contó el García Granados, un momento que fue histórico para el mundo.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!