Seguinos en las redes

Israel

Incidentes Antisemitas en 2013

AJN.- En Estados Unidos se registraron 751 incidentes antisemitas, en Francia el 40 por ciento de los hechos de violencia racista cometidos durante el año fueron dirigidos contra los judíos, en Holanda registraron 147 casos y en Suiza 151.

Publicada

el

reporte

Estados Unidos. De acuerdo a un informe elaborado por la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) en 2013 se registraron 751 incidentes antisemitas que tuvieron lugar en 41 estados de Estados Unidos contra 927 que tuvieron lugar en 2012, lo que significa un descenso del 19 por ciento. De todos modos existe un dato preocupante: el aumento registrado en los ataques violentes contra personas de origen judío en forma individual fueron 31 en 2013 frente a 12 del año anterior.

 

Pero no en todos los estados la situación fue idéntica, pues mientras que en 2013 en Nueva York se registraron 203 incidentes antisemitas contra 245 registrados en 2012; en California fueron 143 en comparación con los 185 de 2012; en Nueva Jersey 78 contra 173 y en Florida 68 contra 88. En otros estados los incidentes aumentaron, entre ellos Massachusetts, Pennsylvania, Ohio y Texas.

 

La explicación que brindó la ADL al descenso de los incidentes se refiere especialmente a que fue un año tranquilo en lo que respecta a actividad anti israelí con respecto a años anteriores.

 

Francia: La recopilación de incidentes antisemitas la realiza el Servicio de Protección para la Comunidad Judía (SPCJ) en colaboración con el ministerio de Interior Francés, y en el informe correspondiente para 2013 se indica que el 40 por ciento de los hechos de violencia racista cometidos durante el año fueron dirigidos contra los judíos, que representan el 1 por ciento de la población total del país. El índice más alto de incidentes antisemitas se registró en las ciudades de París, Marsella, Lyon, Toulouse, Sarcelles, Estrasburgo y Niza.

 

El informe explicó que en 2013 no sólo no se cumplieron los pronósticos que consideraban que los actos antisemitas disminuirían, sino que aumentaron las consignas xenófobas anti judías y se transformaron en moneda corriente y permitida, acrecentándose, por ejemplo, el total de los sitios de internet, los blogs, los mensajes de correo electrónico y los fóros antisemitas en la red en forma alarmante, sin existir ningún registro organizado de tales sitios.

 

Según los datos registrados, que se pueden consultar en www.antisemitisme.org, el número de casos antisemitas que fueron reportados desde 2000 es siete veces más alto que los actos antisemitas ocurridos durante los años 90; por lo que es imposible considerar al antisemitismo en Francia como un fenómeno temporario que resulta de influencias externas y que está relacionado a hechos y al conflicto en el Medio Oriente. Se trata de una verdadera plaga que se propaga en la sociedad en forma endémica. Al no lucharse contra ese fenómeno, no dejó de existir hasta el día de hoy.

 

Holanda: El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI), con sede en la Haya, en 2013 registró 147 casos antisemitas que tuvieron lugar en Holanda, contra 114 durante 2012 y especificó que la cantidad de agresiones verbales directas contra personas de origen judío registró un aumento de 14 a 21 casos. También aumentaron los incidentes antisemitas que tuvieron lugar en establecimientos escolares de 5 a 11 casos y en Twiter el CIDI registró 57 mensajes de un neto corte antisemita.

 

Suiza: El CICAD (Coordinador inter – comunidades contra el antisemitismo y la difamación) en la Suiza Rumanche (franco – parlante) registró en 2013 un total de 151 incidentes antisemitas, lo que constituye un aumento de casi un 75 por ciento con respecto al 2012 (87 casos). Un alto porcentaje de los 151 casos se refieren a observaciones antisemitas publicadas en internet, especialmente en sitios de medios de comunicación centrales. El informe menciona que desde fines de 2013, así como también durante el transcurso de los primeros meses de 2014, la figura de Dieudonné contribuyó a la propagación de las expresiones antisemitas.

 

Por su parte la fundación GRA contra el racismo y el antisemitismo y la Organización de Comunidades Judías de Suiza (FSCI) publicaron un informe respecto a las zonas germano parlantes de Suiza que afirma que los incidentes antisemitas son muy bajos, registrándose 22 casos en 2013, tres menos que en 2012, entre los que no se encuentra ningún caso de agresión física, si bien no fueron contabilizados las declaraciones y los contenidos antisemitas en Internet.

EACh

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!