Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Abbas bajo presión para aceptar el plan de Trump

Agencia AJN.- Según los informes, el príncipe heredero saudita y el presidente egipcio le dijeron al presidente de la Autoridad Palestina que no tenía otra opción que aceptar el plan de paz de Trump.

Publicada

el

abbas 5

Agencia AJN.- Dos importantes líderes de naciones árabes aconsejaron al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que acepte el acuerdo de paz que ofrecerán los EEUU, según afirmaron dos asesores de Abbas.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, le dijeron a Abbas que no tiene más remedio que ser pragmático, según las fuentes. Los árabes también deben aceptar las nuevas realidades y aceptar las demandas de los Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.

Los líderes egipcios y saudíes le recomendaron a Abbas que no fuera obstinado y continuara desafiando a Israel y Estados Unidos, ya que si no acepta el acuerdo de paz ahora, lamentará no hacerlo en el futuro.

Abbas buscó una alternativa para entablar conversaciones directas con Israel y se negó a considerar a la Administración Trump como un agente honesto para las negociaciones desde la declaración de diciembre de Trump en que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

Abbas se dirigió recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU e hizo un llamado a la comunidad internacional para que celebre una conferencia de paz en Medio Oriente como alternativa a las conversaciones lideradas por los EEUU entre Israel y la Autoridad Palestina.

El presidente de la AP está ahora bajo una inmensa presión tanto en el frente extranjero, de países árabes como Egipto y Arabia Saudita, como en el frente doméstico, de su propia circunscripción que se opone ampliamente a las medidas propuestas por Trump.

Abbas fue aconsejado por el príncipe heredero saudí y Sisi para tomar lo que se le ofreció, especialmente a la tasa que Israel está construyendo “asentamientos”, señaló el informe, y se le dijo que en unos pocos años podría no tener nada de qué negociar.

El plan de paz de Trump aún no se anunció formalmente, pero el periódico árabe Asharq al-Awsat publicó recientemente lo que afirmó eran los detalles del plan. La veracidad del informe no está clara ya que citó a funcionarios franceses anónimos como sus fuentes.

Esos funcionarios aseguraron al periódico que el presidente estadounidense presentará un plan diplomático que incluya el reconocimiento de un Estado palestino que no se basa en las líneas previas a 1967, mientras que el Valle del Jordán permanecerá en manos israelíes, la demanda árabe palestina de un “derecho de retorno” no será implementado y los “refugiados palestinos” serán compensados ​​y permanecerán donde están.

El supuesto plan también establece que las grandes comunidades judías de Judea y Samaria permanecerán en su lugar, pero algunas de las comunidades más pequeñas serán evacuadas. El Estado palestino sería desmilitarizado y tendría una soberanía limitada. Por último, la capital del Estado palestino estaría en Jerusalem oriental.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Contactos avanzados para una visita de Netanyahu a otro país árabe musulmán

Agencia AJN.- A un mes del viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Omán, se organiza una visita del mandatario a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Así lo informan medios israelíes. La Oficina del Primer Ministro rehusó confirmar o desmentir el reporte.

Publicado

el

Por

Netanyahu Qaboos

Agencia AJN.- Aproximadamente un mes después de su viaje a Omán, se están realizando contactos avanzados para coordinar una visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Medios locales informaron que hay conversaciones en este sentido desde hace varios meses.

En Jerusalem se espera que pronto se establezca una fecha para la visita, pero fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones continúan.  El mes pasado, Netanyahu realizó una visita oficial a Omán, y las fuentes confiaron que en Israel las autoridades desean repetir esas imágenes – de una visita oficial pero, más importante aún, pública – en otro país musulmán. Por el momento no se estableció una fecha y en la Oficina del Primer Ministro rehusaron comentar sobre los detalles o a dar una fecha para la visita.

A fines del mes pasado, Netanyahu y su esposa realizaron una visita oficial a Omán, donde el primer ministro se reunió con el sultán Qaboos bin Said,. En una declaración conjunta se informó que los mandatarios debatieron sobre formas de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente. Se trató de la primera visita oficial de un funcionario israelí a dicho país desde 1996.

Junto al primer ministro viajó a Omán una comitiva que integraban el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabat, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuval Rotem, entre otras autoridades israelíes.

cat42949_img_cover82759363

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente iraquí se reúne con el rey saudí después de visitar a su rival Irán

Agencia AJN.- Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en la región.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El rey Salman de Arabia Saudita recibió al presidente de Iraq, Barham Salih, un día después de que el funcionario iraquí visitara al rival del reino, Irán.

Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en una región donde sus dos poderosos vecinos luchan por la supremacía.

Salih fue recibido en el aeropuerto de Riad el domingo por el gobernador de la provincia y otros funcionarios saudíes. El rey Salman celebra un almuerzo en honor al presidente iraquí con la presencia de ministros y príncipes de alto nivel.

La agencia de prensa saudita estatal publicó algunos detalles sobre las conversaciones de Salih con el monarca.

El sábado, Salih estuvo en Teherán, donde prometió mejorar los lazos comerciales menos de dos semanas después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!