Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Abbas bajo presión para aceptar el plan de Trump

Agencia AJN.- Según los informes, el príncipe heredero saudita y el presidente egipcio le dijeron al presidente de la Autoridad Palestina que no tenía otra opción que aceptar el plan de paz de Trump.

Publicada

el

abbas 5

Agencia AJN.- Dos importantes líderes de naciones árabes aconsejaron al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que acepte el acuerdo de paz que ofrecerán los EEUU, según afirmaron dos asesores de Abbas.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, le dijeron a Abbas que no tiene más remedio que ser pragmático, según las fuentes. Los árabes también deben aceptar las nuevas realidades y aceptar las demandas de los Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.

Los líderes egipcios y saudíes le recomendaron a Abbas que no fuera obstinado y continuara desafiando a Israel y Estados Unidos, ya que si no acepta el acuerdo de paz ahora, lamentará no hacerlo en el futuro.

Abbas buscó una alternativa para entablar conversaciones directas con Israel y se negó a considerar a la Administración Trump como un agente honesto para las negociaciones desde la declaración de diciembre de Trump en que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

Abbas se dirigió recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU e hizo un llamado a la comunidad internacional para que celebre una conferencia de paz en Medio Oriente como alternativa a las conversaciones lideradas por los EEUU entre Israel y la Autoridad Palestina.

El presidente de la AP está ahora bajo una inmensa presión tanto en el frente extranjero, de países árabes como Egipto y Arabia Saudita, como en el frente doméstico, de su propia circunscripción que se opone ampliamente a las medidas propuestas por Trump.

Abbas fue aconsejado por el príncipe heredero saudí y Sisi para tomar lo que se le ofreció, especialmente a la tasa que Israel está construyendo «asentamientos», señaló el informe, y se le dijo que en unos pocos años podría no tener nada de qué negociar.

El plan de paz de Trump aún no se anunció formalmente, pero el periódico árabe Asharq al-Awsat publicó recientemente lo que afirmó eran los detalles del plan. La veracidad del informe no está clara ya que citó a funcionarios franceses anónimos como sus fuentes.

Esos funcionarios aseguraron al periódico que el presidente estadounidense presentará un plan diplomático que incluya el reconocimiento de un Estado palestino que no se basa en las líneas previas a 1967, mientras que el Valle del Jordán permanecerá en manos israelíes, la demanda árabe palestina de un «derecho de retorno» no será implementado y los «refugiados palestinos» serán compensados ​​y permanecerán donde están.

El supuesto plan también establece que las grandes comunidades judías de Judea y Samaria permanecerán en su lugar, pero algunas de las comunidades más pequeñas serán evacuadas. El Estado palestino sería desmilitarizado y tendría una soberanía limitada. Por último, la capital del Estado palestino estaría en Jerusalem oriental.

Medio Oriente

Líbano: Se alcanza un primer consenso para una paquete de reformas en torno a la crisis

Publicado

el

Por

RTS2RM7T_c

Agencia AJN.- Tras una larga reunión de gabinete, los miembros del gobierno libanés llegaron a un consenso sobre un paquete de reformas que podría ayudar a alcanzar una solución para la grave crisis económica, y que deberá ser aprobado este lunes, según dijo una fuente de gobierno en Beirut.

El primer ministro Saad al-Hariri, quien llevó adelante la serie de reformas advirtió este viernes que si los miembros del gobierno no llegaban a un consenso dentro de las 72 horas, iba a recurrir a otros caminos para llegar a una solución.

Si la medidas se aprueban este domingo, el gobierno llevará a cabo amplios recortes, incluido el 50% de salarios en el sector público, esto en fin de alcanzar un déficit cero para el año 2020.

RTS2RM52_c

Miles de libaneses participaron en las protestas en todo el país. Foto: Reuters.

Además el plan incluye la privatización de los servicios de telecomunicaciones y drásticos cambios en las compañías de electricidad. La fuente añadió que en las medidas no habrán imposición de impuestos o aranceles adicionales al público, debido a los disturbios de los últimos días, que comenzaron cuando se anunció desde el gobierno el cobro del uso de la aplicación WhatsApp.

La reforma incluirá la creació nde cuerpos reguladores cuya función será controlar su implementación. De esta forma intenta el gobierno en crisis responder a las demandas de la población libanesa, quienes sostienen que la corrupción está presente en todos las oficinas de gobierno y que ésto perjudica a la economía.

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.
«Siento el dolor del pueblo libanés y estoy a favor de las protestas», expresó Hariri. «Intento hace tres años encontrar una solución, pero todos mis intentos son bloqueados por funcionarios de gobierno. Nos encontramos en una situación difícil, nuestro déficit es muy grande, una situación sin precedentes en la historia», dijo.

En Trípoli, en el norte del país, una manifestante, Hoda Sayyur, se declaró indiferente ante la prudencia mostrada por algunos líderes políticos en televisión, y afirmó que esperaba que toda la clase política acabara dimitiendo.

RTS2RMEV_c

Reuters.

«Nos arrebatan nuestros derechos fundamentales […] estamos muriendo a las puertas de los hospitales», declaró la mujer, de unos 50 años.

«Permaneceré en la calle […] Desde que nací, hemos asistido a sus peleas y a su corrupción», añadió.

La deuda pública de Líbano alcanza más de 86 mil millones de dólares, es decir más del 150% del PIB, tercera tasa más alta en el mundo, por detrás de Japón y Grecia.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Combatientes kurdos se retiran de la ciudad sitiada en Siria

Agencia AJN.- La retirada de Ras al-Ain ocurrió mientras tropas estadounidenses abandonan su base más grande en el norte del país.

Publicado

el

Por

5e86b1b589604e698e2704c595443733_18

Agencia AJN.- Docenas de combatientes kurdos abandonaron el domingo una ciudad sitiada por Turquía en el norte de Siria, en lo que parecía ser el comienzo de una retirada amplia por el alto al fuego.

Ankara lanzó un ataque transfronterizo contra los kurdos de Siria el 9 de octubre después de que Estados Unidos anunció un retiro militar desde el norte del país devastado por la guerra.

El jueves por la noche se anunció un alto al fuego negociado por Estados Unidos para que las fuerzas kurdas se retiren a la zona segura, creada por Ankara, hasta el martes por la noche.

Una fuente kurda dijo que había un «plan para retirarse» de Ras al-Ain, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas kurdas se retiraron de la ciudad fronteriza.

El ministerio de defensa de Turquía confirmó que los combatientes kurdos estaban abandonando la ciudad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!