Seguinos en las redes

Europa News

Informe: El sindicato de estudiantes del Reino Unido no protegió a los estudiantes judíos del antisemitismo

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-13 at 8.04.51 AM

Agencia AJN.- La Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido ha fracasado en la última década a la hora de proteger a los estudiantes judíos del antisemitismo y los delitos motivados por el odio dentro de su organización, según un informe independiente que analizó múltiples ejemplos.

Según el informe, los estudiantes judíos planteaban quejas sobre estas cuestiones, pero muy rara vez ocurría algo.

«Durante al menos una década, los estudiantes judíos no se han sentido bienvenidos ni incluidos en los espacios de la NUS ni en los cargos electos», escribió la investigadora independiente, Rebecca Tuck KC. «Ha habido numerosos casos de antisemitismo dentro de la NUS. Invariablemente corresponde a los estudiantes judíos presentar quejas sobre estos temas, y cuando lo hacen, con frecuencia, las quejas no han experimentado el proceso como inclusivo y justo.»

La investigación independiente encontró múltiples ejemplos de ataques antisemitas y de crímenes de odio contra estudiantes judíos en el campus. Algunos de los ejemplos que dio Tuck incluían esvásticas pintadas con spray en las taquillas de los estudiantes judíos, pegatinas y carteles que decían «Hitler tenía razón» o «Kanye tenía razón».

Tuck dio una lista de recomendaciones para que la organización pueda prevenir el antisemitismo en la medida de lo posible o, al menos, saber cómo tratar los síntomas.

La primera recomendación es un panel asesor. Tuck explica que al tener a alguien como presidente durante uno o dos años, siempre habrá cambios en la política dentro de la organización. «NUS UK y NUS Charity Boards deberían nombrar conjuntamente un panel consultivo que preste sus servicios durante un periodo mínimo de cinco años para supervisar la aplicación de estas recomendaciones», afirma. «Debería reunirse al menos tres veces al año durante los dos primeros años».

La segunda recomendación que enumeró fue el mantenimiento de registros. «La política de protección de datos de la NUS exige la conservación de los datos relativos a los empleados durante 18 meses después de que finalice su relación laboral», dijo. «NUS debería revisar este periodo y decidir cuál es el más apropiado para la conservación de datos, de modo que los registros estén disponibles para cualquier investigación posterior necesaria, así como para garantizar que los datos estén disponibles en caso de que NUS se enfrente a un litigio».

Tuck también dijo que la NUS debería tener un «proceso de diligencia debida para los candidatos a las elecciones», es decir, «si los candidatos tienen realmente un ‘compromiso’ con el antirracismo, incluida la lucha contra el antisemitismo y la islamofobia, tal como exigen sus Normas Electorales Básicas». También mencionó que el «proceso debe ponerse en marcha de forma prioritaria para que esté activo antes de las próximas elecciones de oficiales».

El siguiente tema fue el de las reclamaciones sobre las elecciones y el Código de Conducta. «Debería llevarse a cabo una revisión del proceso de reclamaciones, que ha sido interpretado sistemáticamente por los responsables de las urnas como algo que sólo tiene en cuenta el periodo electoral», explica Tuck. «Es inadecuado y ha dado lugar a denuncias paralelas en virtud del Código de Conducta».

Entonces, ¿qué se debe hacer ante esta situación? Tuck explica más, diciendo: «Esta revisión debe requerir que se considere cómo NUS considerará cualquier asunto que salga a la luz durante un período electoral y que no se descubrió a través del proceso de diligencia debida.»

En 2019, la Conferencia de NUS hizo obligatoria la capacitación sobre antisemitismo para cualquier funcionario electo y fue proporcionada por la Unión de Estudiantes Judíos. «Esto debería continuar», dijo Tuck. «[Debería] realizarse al menos una vez cada dos años e incorporar a todo el personal de NUS, así como a los oficiales».

Explicó que todo el personal de la NUS debería aprender y comprender todo lo relacionado con el conflicto entre Israel y Palestina. «Dada la abrumadora evidencia de que el antisemitismo está siendo soportado por estudiantes judíos que surge (al menos inicialmente) de campañas y comentarios relativos a Israel-Palestina, he llegado a la conclusión de que la NUS necesita liderar el camino para crear un cambio».

Con ello, discute la importancia del conflicto Israel-Palestina, diciendo que gran parte del antisemitismo se orienta hacia el sionismo y que la NUS debería reconocer el antisionismo como antisemitismo.

Tuck añadió que el Comité Antirracista y Antifascista (ARAF) debería volver a la NUS. «Esto debería permitir a los estudiantes unirse en solidaridad contra el racismo y el fascismo y participar en campañas que les unan en lugar de dividirles».

También recomienda que se realicen encuestas a los estudiantes judíos para medir la eficacia de la NUS para ellos a lo largo del año.

«La NUS no tiene una política de oradores externos ni ningún proceso que adopte antes de invitar a oradores», Tuck explica que la NUS debería tener oradores e invitados a conferencias para debatir sobre el antisemitismo en el campus.

También dijo que debería haber otra revisión para la NUS para ver la efectividad de los nuevos acuerdos que se hicieron en 2019 cuando se reconstruyó la NUS.

La NUS dijo en un comunicado de prensa que tienen un plan de acción para abordar el antisemitismo.

«El informe del KC es un relato detallado y estremecedor del antisemitismo dentro del movimiento estudiantil», dijeron. «Es una lectura realmente difícil para todos nosotros, pero acogemos con satisfacción la claridad que aporta para permitirnos actuar con confianza para hacer frente al antisemitismo.

«No hay lugar para el antisemitismo en la NUS y nos comprometemos a garantizar que los estudiantes judíos se sientan seguros y bienvenidos en todos los rincones de nuestro movimiento.

«El antisemitismo es un ataque a nuestros valores comunes de igualdad y solidaridad. Tenemos una orgullosa historia de lucha junto a los estudiantes judíos.

«Debemos hacer frente al antisemitismo en todas sus formas con responsabilidad colectiva y, al hacerlo, restaurar nuestro colectivo. Unidos somos más fuertes», afirmaron.

«Este informe histórico expone con todo detalle cómo la NUS ha fallado a generaciones de estudiantes judíos», afirmó en un comunicado el presidente de la Unión de Estudiantes Judíos, Joel Rosen.

«Es una acusación mordaz del racismo antijudío en el corazón de la política estudiantil. Confirma que los estudiantes judíos sufrieron acoso y discriminación y que las denuncias de antisemitismo fueron desestimadas e ignoradas.

«Es vital que este informe se traduzca en acciones significativas e inmediatas. Deben aplicarse las once recomendaciones del informe. Ahora necesitamos ver un cambio fundamental en la cultura de la NUS y los estudiantes judíos les juzgarán por sus acciones.»

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!