Seguinos en las redes

Europa News

Informe: El sindicato de estudiantes del Reino Unido no protegió a los estudiantes judíos del antisemitismo

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-13 at 8.04.51 AM

Agencia AJN.- La Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido ha fracasado en la última década a la hora de proteger a los estudiantes judíos del antisemitismo y los delitos motivados por el odio dentro de su organización, según un informe independiente que analizó múltiples ejemplos.

Según el informe, los estudiantes judíos planteaban quejas sobre estas cuestiones, pero muy rara vez ocurría algo.

«Durante al menos una década, los estudiantes judíos no se han sentido bienvenidos ni incluidos en los espacios de la NUS ni en los cargos electos», escribió la investigadora independiente, Rebecca Tuck KC. «Ha habido numerosos casos de antisemitismo dentro de la NUS. Invariablemente corresponde a los estudiantes judíos presentar quejas sobre estos temas, y cuando lo hacen, con frecuencia, las quejas no han experimentado el proceso como inclusivo y justo.»

La investigación independiente encontró múltiples ejemplos de ataques antisemitas y de crímenes de odio contra estudiantes judíos en el campus. Algunos de los ejemplos que dio Tuck incluían esvásticas pintadas con spray en las taquillas de los estudiantes judíos, pegatinas y carteles que decían «Hitler tenía razón» o «Kanye tenía razón».

Tuck dio una lista de recomendaciones para que la organización pueda prevenir el antisemitismo en la medida de lo posible o, al menos, saber cómo tratar los síntomas.

La primera recomendación es un panel asesor. Tuck explica que al tener a alguien como presidente durante uno o dos años, siempre habrá cambios en la política dentro de la organización. «NUS UK y NUS Charity Boards deberían nombrar conjuntamente un panel consultivo que preste sus servicios durante un periodo mínimo de cinco años para supervisar la aplicación de estas recomendaciones», afirma. «Debería reunirse al menos tres veces al año durante los dos primeros años».

La segunda recomendación que enumeró fue el mantenimiento de registros. «La política de protección de datos de la NUS exige la conservación de los datos relativos a los empleados durante 18 meses después de que finalice su relación laboral», dijo. «NUS debería revisar este periodo y decidir cuál es el más apropiado para la conservación de datos, de modo que los registros estén disponibles para cualquier investigación posterior necesaria, así como para garantizar que los datos estén disponibles en caso de que NUS se enfrente a un litigio».

Tuck también dijo que la NUS debería tener un «proceso de diligencia debida para los candidatos a las elecciones», es decir, «si los candidatos tienen realmente un ‘compromiso’ con el antirracismo, incluida la lucha contra el antisemitismo y la islamofobia, tal como exigen sus Normas Electorales Básicas». También mencionó que el «proceso debe ponerse en marcha de forma prioritaria para que esté activo antes de las próximas elecciones de oficiales».

El siguiente tema fue el de las reclamaciones sobre las elecciones y el Código de Conducta. «Debería llevarse a cabo una revisión del proceso de reclamaciones, que ha sido interpretado sistemáticamente por los responsables de las urnas como algo que sólo tiene en cuenta el periodo electoral», explica Tuck. «Es inadecuado y ha dado lugar a denuncias paralelas en virtud del Código de Conducta».

Entonces, ¿qué se debe hacer ante esta situación? Tuck explica más, diciendo: «Esta revisión debe requerir que se considere cómo NUS considerará cualquier asunto que salga a la luz durante un período electoral y que no se descubrió a través del proceso de diligencia debida.»

En 2019, la Conferencia de NUS hizo obligatoria la capacitación sobre antisemitismo para cualquier funcionario electo y fue proporcionada por la Unión de Estudiantes Judíos. «Esto debería continuar», dijo Tuck. «[Debería] realizarse al menos una vez cada dos años e incorporar a todo el personal de NUS, así como a los oficiales».

Explicó que todo el personal de la NUS debería aprender y comprender todo lo relacionado con el conflicto entre Israel y Palestina. «Dada la abrumadora evidencia de que el antisemitismo está siendo soportado por estudiantes judíos que surge (al menos inicialmente) de campañas y comentarios relativos a Israel-Palestina, he llegado a la conclusión de que la NUS necesita liderar el camino para crear un cambio».

Con ello, discute la importancia del conflicto Israel-Palestina, diciendo que gran parte del antisemitismo se orienta hacia el sionismo y que la NUS debería reconocer el antisionismo como antisemitismo.

Tuck añadió que el Comité Antirracista y Antifascista (ARAF) debería volver a la NUS. «Esto debería permitir a los estudiantes unirse en solidaridad contra el racismo y el fascismo y participar en campañas que les unan en lugar de dividirles».

También recomienda que se realicen encuestas a los estudiantes judíos para medir la eficacia de la NUS para ellos a lo largo del año.

«La NUS no tiene una política de oradores externos ni ningún proceso que adopte antes de invitar a oradores», Tuck explica que la NUS debería tener oradores e invitados a conferencias para debatir sobre el antisemitismo en el campus.

También dijo que debería haber otra revisión para la NUS para ver la efectividad de los nuevos acuerdos que se hicieron en 2019 cuando se reconstruyó la NUS.

La NUS dijo en un comunicado de prensa que tienen un plan de acción para abordar el antisemitismo.

«El informe del KC es un relato detallado y estremecedor del antisemitismo dentro del movimiento estudiantil», dijeron. «Es una lectura realmente difícil para todos nosotros, pero acogemos con satisfacción la claridad que aporta para permitirnos actuar con confianza para hacer frente al antisemitismo.

«No hay lugar para el antisemitismo en la NUS y nos comprometemos a garantizar que los estudiantes judíos se sientan seguros y bienvenidos en todos los rincones de nuestro movimiento.

«El antisemitismo es un ataque a nuestros valores comunes de igualdad y solidaridad. Tenemos una orgullosa historia de lucha junto a los estudiantes judíos.

«Debemos hacer frente al antisemitismo en todas sus formas con responsabilidad colectiva y, al hacerlo, restaurar nuestro colectivo. Unidos somos más fuertes», afirmaron.

«Este informe histórico expone con todo detalle cómo la NUS ha fallado a generaciones de estudiantes judíos», afirmó en un comunicado el presidente de la Unión de Estudiantes Judíos, Joel Rosen.

«Es una acusación mordaz del racismo antijudío en el corazón de la política estudiantil. Confirma que los estudiantes judíos sufrieron acoso y discriminación y que las denuncias de antisemitismo fueron desestimadas e ignoradas.

«Es vital que este informe se traduzca en acciones significativas e inmediatas. Deben aplicarse las once recomendaciones del informe. Ahora necesitamos ver un cambio fundamental en la cultura de la NUS y los estudiantes judíos les juzgarán por sus acciones.»

Dejá tu comentario

Europa News

Turquía. Rabinos: Judíos desaparecidos tras terremotos mortales

Agencia AJN.- Se están haciendo esfuerzos para localizarlos.

Publicado

el

Por

230206004000-01-syria-earthquake-0206

Agencia AJN.- El gran rabino de Israel David Lau habló con rabinos en Turquía, quienes le informaron que «todavía hay judíos desaparecidos» como resultado del fuerte terremoto que azotó el país el lunes. Según un comunicado de prensa de Lau, el gran rabino habló con los rabinos de las comunidades de Turquía.

Lau habló con el rabino Mendy Chitrik, rabino de la comunidad ashkenazi y emisario de Jabad en Estambul, quien le dijo que recientemente había «llegado a un lugar cercano al evento del terremoto para monitorear de cerca la ayuda requerida».

Chitrik le dijo al gran rabino que la situación de los miembros de la comunidad judía es «buena» y que el último judío que estaba debajo de un edificio derrumbado fue rescatado de las ruinas. Agregó que los judíos turcos «ahora están lidiando con los cortes de luz y la falta de conexión telefónica que prevalece en el país”.

Lau también habló con el rabino Izak Peres, quien supervisa todas las faenas kosher en Turquía y es profesor en la Escuela Ulus. Peres le dijo a Lau que hay 12 judíos viviendo en la frontera con Siria. Además, Peres dijo que dos judíos de la comunidad del sur de Turquía están desaparecidos y se están haciendo esfuerzos para localizarlos, luego de perder el contacto.

Lau, según el comunicado de prensa, citó un verso de Tehilim (Salmos) que dice: «El, que mira la tierra y tiembla, toca las montañas y emiten humo». Lau dijo que «esta es la realidad de la creación de D’s, pero D’s en su misericordia también nos protege de todos los problemas y angustias».

Además, el presidente de la Conferencia de Rabinos de Europa, el rabino Pinchas Goldschmidt, dijo que “estamos siguiendo con preocupación el estado de la comunidad judía de Turquía”.

Agregó que “hoy ocurrió un terrible desastre en suelo europeo y todos rezamos y esperamos que todos los desaparecidos sean encontrados sanos y salvos. Seguimos con ansiedad la situación de la comunidad judía y estamos enviando refuerzos y oraciones por su seguridad».

Syria Earthquake

El primero de los dos equipos israelíes que se envían para ayudar con el alivio del terremoto es un pequeño equipo de búsqueda y rescate del Comando del Frente Nacional cuya tarea es obtener una imagen inicial de la situación en el terreno. Ya está en Turquía, dicen las autoridades.

El segundo vuelo contendrá los equipos médicos y de rescate completos de las FDI, dice el ejército, y agrega que la operación tiene el nombre en código «Ramas de olivo».

Las FDI aún no han decidido a qué aeropuerto volarán. Adana y Malatya son ambas opciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que está pesando un tercer vuelo que contenga artículos humanitarios y medicamentos.

El terremoto más poderoso que azotó a Turquía y Siria en casi un siglo ha matado a más de 2.300 personas, dicen las autoridades a medida que el número de víctimas sigue aumentando.

Al menos 810 personas murieron en Siria, dicen los medios estatales y fuentes médicas, mientras que las autoridades turcas informan de otras 1.498 muertes.

El sismo de madrugada de 7,8 grados de magnitud, seguido de docenas de réplicas, destruyó secciones enteras de las principales ciudades turcas en una región llena de millones de personas que huyeron de la guerra civil de Siria y otros conflictos.

Un segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió el lunes la capital siria, Damasco, según informaron los medios de comunicación estatales.

En Israel, los residentes de la zona de Tel Aviv, Beit She’an y Jerusalem declararon sentir las réplicas del temblor. La policía israelí declaró haber recibido más de 3.000 informes de este tipo, según la CNN.

No se han producido heridos ni daños en Israel, según el informe.

Un residente de Haifa relató la experiencia a Walla News, diciendo que «debido a los fuertes vientos del exterior, pensé que era la llegada de la tormenta Bárbara. Pasaron largos segundos hasta que me di cuenta de que el sismo se había producido dentro de la casa».

Seguir leyendo

Europa News

Netanyahu: Europa está más cerca de alinearse con Israel sobre Irán

Agencia AJN.- Luego de una reunión con el presidente francés Macron, se fue sintiéndose confiado en el «objetivo común».

Publicado

el

Por

Netanyahu Macron

Agencia AJN.- Europa está más cerca de alinearse con Israel cuando se trata de combatir la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gobierno el domingo por la mañana después de regresar de una reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron.

“En el centro de nuestra larga conversación, debo decir, estaba nuestro objetivo común: luchar contra el intento de Irán de obtener armas nucleares y un arsenal nuclear”, dijo.

Netanyahu dijo que no podía recordar un momento en que los dos países hayan estado tan cerca de un acuerdo en lo que respecta a sus posiciones sobre Irán y señaló que esto también es cierto para Europa.

Todavía “no es la misma posición, pero las posiciones son mucho más cercanas”, dijo Netanyahu, y agregó que esto también es cierto con respecto a una alineación israelo-estadounidense sobre Irán, como se vio durante las visitas del mes pasado del secretario de Estado de los Estados Unidos Blinken y el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Como parte de su visita a París, dijo Netanyahu, se reunió con 60 representantes de la comunidad empresarial que quieren aumentar su inversión en Israel.

“Esto lo dijeron todos los que estaban allí. Repito hoy lo que he dicho muchas veces: la economía de Israel es fuerte y con el tiempo seguirá fortaleciéndose. Quien invierta en Israel se beneficiará”, dijo Netanyahu.

La Oficina del Primer Ministro dijo que en la reunión financiera que tuvo lugar el viernes por la mañana participó un grupo de 60 empresarios, ejecutivos e inversores franceses, cuyo trabajo se estimó en unos 60.000 millones de euros.

«Los inversores, algunos de los cuales ya están activos en Israel, expresaron su interés en aumentar sus inversiones; otros manifestaron gran interés en entrar en el mercado israelí, principalmente en infraestructuras», dijo la Oficina del Primer Ministro.

“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.

«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»

IMG_0018

Israel tiene como objetivo la producción de armas iraníes que podrían enviarse a Rusia para su uso contra Ucrania, dijo Netanyahu el miércoles.

“Israel actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán que se utilizan contra Ucrania”, dijo Netanyahu.

“Nunca hablo de operaciones específicas y cada vez que se produce una explosión en Medio Oriente se culpa o responsabiliza a Israel. A veces somos, a veces no.”

CNN le preguntó a Netanyahu si considera enviar a Ucrania un sistema antidrones y antimisiles.

“Ciertamente lo estoy evaluando”, dijo, marcando la primera vez que hace una declaración sobre esa posibilidad desde que asumió el cargo, a fines de diciembre.

El primer ministro señaló que Israel ha apoyado la decisión de Estados Unidos de transferir las municiones que había almacenado en Israel para que las usara el Estado judío en caso de que fuera necesario durante un conflicto militar. Las armas, que incluían 250.000 proyectiles de artillería, pertenecían a Estados Unidos y la decisión de transferirlas a Ucrania fue tomada por la administración Biden.

Netanyahu dijo que es importante que el Estado judío apoye a Ucrania sin tomar medidas que puedan desencadenar una guerra con Moscú, dado que el ejército de Rusia está activo en Siria, que limita con Israel por el Nordeste.

Durante su último mandato, Netanyahu elaboró un acuerdo de resolución de conflictos con Moscú que permite a las FDI realizar incursiones aéreas contra objetivos con base en Irán o el flujo ilegal de armas a Hezbollah en el Líbano.

“Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque no muy lejos de aquí, en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y rusos vuelan a una distancia de escupida. Rusia está militarmente en Siria. Irán está tratando de implantarse en Siria justo al lado de nuestra frontera norte. Los mantenemos bajo control”, dijo.

“Israel necesita tener libertad de aire” sin arriesgarse a una “confrontación militar ruso-israelí”, agregó Netanyahu, y señaló que Israel ha brindado una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania.

También aclaró que está dispuesto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos estuvieran interesados en que desempeñara ese papel.

Netanyahu explicó que no está impulsando la idea de la mediación dado que el momento no es el adecuado para tal movida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!