Seguinos en las redes

Israel

Informe. En Israel, los judíos cada vez son más religiosos


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI. El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990.

 

Publicada

el

ortodoxos


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI.

El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990.

En base a los datos recogidos en 1991 y 1990, el informe arrojó que hubo un marcado descenso en el apego a la tradición y la religión judía antes de la vuelta del siglo, probablemente como resultado de la inmigración masiva de los judíos de la ex Unión Soviética.

No obstante, la tendencia se invirtió entre 1999 y 2009, lo que refleja un cambio en la sociedad israelí.

Además de determinar que la sociedad israelí en su conjunto se volvió más religioso, el estudio de la IDI indicó que tanto las comunidades ortodoxa y haredi "observan los preceptos religiosos en forma más estricta de lo que hizo en el pasado”.

Según el estudio, la mayoría de los judíos de Israel (85 por ciento) sostuvo que es "importante celebrar las fiestas judías de la manera tradicional", pero lo hacen de forma selectiva.

Un 90 por ciento de los consultados respondió que celebra el Seder de Pesaj, según consignó The Jerusalem Post.

En cuanto a la situación de la mujer, el estudio de la IDI reveló diferencias de opinión significativas sobre los roles de género. Un 67 por ciento de los haredim cree que el marido debe trabajar y mantener a la familia y la mujer quedarse en casa para cuidar a los niños, mientras que sólo el 35 por ciento de ortodoxos se inclinó por esta posición y menos del 20 por ciento de la comunidad secular apoyó esa opinión.

El 73 por ciento de los judíos de Israel cree que Israel y los judíos de la Diáspora deben compartir un destino común, mientras que el 61 por ciento consideró que los movimientos conservadores y reformistas deben tener la condición de igualdad con los ortodoxos.

"Los resultados de la encuesta demuestran que los judíos de Israel están comprometidos con dos valores importantes: la preservación de la tradición judía, por un lado, y la defensa de la libertad individual de elección, por el otro. Esta combinación fascinante es una fuente de tensión, pero también es la base de un amplio consenso entre israelíes y judíos que facilita la convivencia en el siglo XXI", dijo Eli Silver, director de la AVI CHAI-Israel.

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!