Seguinos en las redes

Israel

Informe especial. El acuerdo de alto el fuego: ¿Qué cedió y obtuvo cada parte?

AJN.- El acuerdo de cese de fuego está basado en el alcanzado por Israel y Hamas en noviembre de 2012, luego de la operación Pilar Defensivo. Las exigencias de Hamas para la apertura de un puerto marítimo y un aeropuerto se postergaron indefinidamente, así como la exigencia israelí para la desmilitarización de las organizaciones armadas que operan en Gaza. Ningún lado obtuvo un logro significativo.

Publicada

el

1765518-5

Fuente: Amir Tibon de Walla News!

.- Después de casi dos meses de combate, miles de muertos, heridos y daños sin precedentes en ambas partes, Israel y Hamas acordaron esta noche, martes, una tregua de largo alcance. El cese de fuego fue formulado por Egipto y la Autoridad Palestina con ayuda de la comunidad internacional y está basado en los términos del anterior acuerdo alcanzado luego de la operación Pilar Defensivo que tuvo lugar en noviembre de 2012.

Si las partes respetan el acuerdo comenzará en el próximo mes las conversaciones con intermediación egipcia las otras cuestiones pendientes: exigencia de Hamas para la apertura de un puerto marítimo y otro naval en Gaza y la exigencia israelí para el desarme de todas las organizaciones armadas que operan en el enclave palestino.

El cese de fuego aceptado esta jornada es parecido al presentado por Egipto a ambas partes el 15 de julio, en ese entonces en territorio palestino había 200 muerto, diez por ciento de la actual cifra. En ese entonces los egipcios ofrecieron una tregua inmediata en base a los acuerdos alcanzados en noviembre de 2012, para luego debatir en El Cairo un acuerdo de largo alcance. Israel acordó la propuesta egipcia, no obstante, Hamas rechazó la idea y continuó la agresión.

El significado inmediato de los entendimientos de Pilar Defensivo, allá en noviembre de 2012, fueron la expansión de las actividades en los cruces terrestres entre Israel y Gaza, los cuales continuaron operando durante todo el transcurso de los combates. Israel permitirá el ingreso de suministros humanitarios, así como equipos necesarios para la reconstrucción de Gaza.

Altos funcionarios aseguraron que los materiales que ingresarán a Gaza será monitoreados para controlar que serán utilizados para la reconstrucción del enclave palestino y no para reconstruir la infraestructura terrorista. Aún no está claro de qué forma se llevará a cabo este control. Además, el área de pesca para los palestinos se ampliará a diez millas náuticas.

Una cuestión importante que para Israel y Hamas representan visiones contradictorias es la cuestión del pago de los salarios al personal de la organización gobernante en Gaza. Según sostuvieron fuentes políticas israelíes esta cuestión será tratada exclusivamente en las negociaciones para el acuerdo de largo plazo  que se abrirá en El Cairo, y subrayó que no hay acuerdo inmediato sobre el tema. Sin embargo, funcionarios de Hamas, dijeron a los medios que, como parte del alto el fuego se ha prometido el pago de salarios a los miles de "funcionarios" en la Franja de Gaza.

Estas medidas inmediatas no deben ser entendidas como concesiones de Israel, y como se ha mencionado ya fueron acordadas en el marco de entendimiento de "Pilar Defensivo".

De hecho, el alto el fuego egipcio en el terreno retorna a la normalidad previa a Margen Protector. Esta es la razón por la cual no se requirió al gabinete político y de seguridad realizar una votación sobre el tema: un dictamen legal declaró que el primer ministro y el ministro de Defensa están autorizados a aceptar un alto el fuego que no impliquen un cambio significativo en la situación actual, y la tregua alcanzada cumple con este criterio.

La actual propuesta de Egipto no incluye logros significativos para ninguna de las partes. Las demandas de Hamas para la apertura de un puerto marítimo, un aeropuerto y la liberación de los presos detenidos por Israel, fueron pospuestas indefinidamente. Por otra parte, lo mismo ocurre con la demanda de Israel para la desmilitarización de la Franja de Gaza.

La demanda palestina para abrir el cruce de Rafiah- que separa Egipto con Gaza- fue aceptada, pero con sujeción a las condiciones presentadas por Egipto – es decir, cuando el cruce esté controlado por la Autoridad Palestina. En este sentido, se puede decir que el verdadero logro es en este contexto para  Abbas.

Israel puede declarar algunos "puntos de victoria" al menos en una cuestión: el Estado judío insistió a lo largo de los combates que Egipto sea el único mediador en las negociaciones de alto el fuego, y no Qatar o Turquía que apoyan a Hamas.

A pesar de la oposición de Hamas y de los Estados Unidos, la insistencia israelí dio sus frutos. Cabe destacar que la mediación de Qatar o Turquía hubiera creado condiciones más favorables para Hamas, pero hubiera sido muy difícil ver cómo Netanyahu haría para convencer al público israelí.

Si el alto el fuego se mantiene, se renovará la presión internacional por la cuestión palestina. El nuevo plan político de Abbas, que fue respaldado por Egipto y Arabia Saudita, los socios más importantes de Israel durante los combates, pondrían a Netanyahu frente a un nuevo desafío: Si a pesar de las críticas duras que recibirá por parte de la derecha israelí en un futuro próximo, iniciará un proceso político independiente o elegirá una estrategia de ataque contra Abu Mazen y se pondrá a la defensiva ante las críticas internacionales.

FO

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!